Talleres buscará hacer historia frente a Sporting Cristal
Con tonada cordobesa, se presentó la final de la Copa de la Liga
A principios del Siglo XX, Argentina estaba en auge y recibía inmigrantes de todas partes del mundo y con ellos, muchas de sus costumbres. Una de esas fue el fútbol, que poco a poco fue ganando popularidad en nuestro país y nuestra provincia no fue la excepción.
Corría mayo de 1914 y nadie se imaginaba que en el partido que iban a disputar dos equipos afiliados a la Federación Cordobesa de Fútbol, nacería la rivalidad deportiva más grande de la provincia.
Precisamente el 17 de mayo, se enfrentaron el Club Atlético Belgrano y Central Córdoba Atlético, primer nombre con el que compitió el Club Atlético Talleres. La B venía de ser campeón en el torneo anterior, mientras que la T hacía su debut oficial luego de su fundación en Octubre de 1913.
El encuentro correspondía a la primera fecha del campeonato y ya en la previa hubo problemas. El encuentro debía jugarse el 10 de mayo en cancha de Agronomía, pero ese club decidió renunciar a su afiliación a la liga y el partido tuvo que reprogramarse. Se jugó en la cancha de Belgrano, que todavía no contaba con tribunas y la gente veía el partido a pocos centímetros de la línea de cal.
El partido no duraría mucho tiempo. Algunos relatos de la época dicen que duró cuatro minutos, otros que duró quince. La cuestión es que a las 15hs de ese domingo, la pelota empezó a rodar. A los pocos instantes de arrancado el cotejo, José Lascano convirtió para el Celeste el primer gol en la historia del clásico cordobés tras recibir un pase de Ernesto Barabraham. El árbitro Nicolás Fortunato convalidó la conquista, pero todo Talleres reclamó fuera de juego. El colegiado hizo caso omiso al pedido de los jugadores visitantes y estos decidieron retirarse del partido en forma de protesta.
Los pioneros
Aquella tarde, Belgrano saltó al campo de juego con: José Luis Ochoa; Maximiliano Unamúnzaga y Arturo Pacheco; Antoni Pereyra, Damian Balbino Lascano (capitán) y Arturo Lutri; Nicanor Alonso, José Fortunato Ortega, José Ignacio Lascano, Segundo Antonio Figueroa y Ernesto Barabraham. Mientras que Central Cordoba lo hizo con: Abel Forelli; Pedro Andrade y Pedro Ledesma; Carbajal, Luis Salvatelli y Miguel Ferreyra; Tomás Ferreyra, Tomás Lawson, Manuel Martínez (capitán), Antonio Puymalié y Agustín Moyano.
Días más tarde, y en conflicto con la Federación, Central Cordoba Atlético se desafilaría de la competencia. Pero un tiempo después volvería a competir y dar así los siguientes pasos de esta gran rivalidad.