Las Matadoras arrancaron goleando
Belgrano no tuvo una buena noche y cayó en Mendoza
Agustín Salzano
Periodista
Por la cuarta fecha del Campeonato Femenino YPF de Primera División, las Gladiadoras y las Piratas jugaron un partidazo en Casa Amarilla, el predio de Boca. Ganaron las Xeneizes por 1 a 0 con gol de Estefanía Palomar, pero Belgrano jugó de igual a igual con las ahora punteras del torneo.
El primer tiempo fue mayormente para Boca, que tuvo la iniciativa y fue el que más llegó al arco rival. De hecho, la primera jugada de riesgo fue para las Gladiadoras, al minuto de arrancado el partido. En un ataque rápido, Eugenia Flores le pegó desde afuera del área y atajó bien Yanina Sosa.
La arquera Celeste fue una de las principales responsables del cero en su arco en el periodo inicial, convirtiéndose en figura, sobre todo después de los 20’, cuando Boca empezó a llegar más. Todo Belgrano defendió bien y además se las arregló para crear un par de jugadas de riesgo, con Alaides Paz y Acevedo a la cabeza.
Más allá de que dominaba el trámite, el Xeneize lastimaba más de contragolpe. A los 32’, Boca generó peligro en una contra comandada por Urbani por izquierda. La extremo -muy desequilibrante en ese tramo del partido- se la cruzó a Molina, que le pegó fuerte para que se vuelva a lucir Sosa.
Unos minutos después, la arquera tuvo que salir hasta la puerta del área para despejar un ataque de la misma Urbani, que habilitó a sus compañeras en los dos siguientes contragolpes: primero a Ojeda, que la quiso colocar por arriba y su remate pegó en el travesaño, y después a Cruz, que le pegó de media distancia, pero volvió a atajar Sosa.
A los 45’, sobre el final del primer tiempo, la arquera Celeste se volvió a lucir. Tiro libre de Boca cerca del área, por el sector izquierdo. Se hizo cargo Andrea Ojeda, que le pegó alto, buscando el ángulo derecho de Sosa, pero la pelota dio en el travesaño, y así se fue lo más importante de la primera etapa.
Segundo tiempo
Para el complemento, el DT Celeste movió algunas piezas para que el equipo sea más agresivo. Metió a Sabrina Maldonado -que volvió de una lesión- en lugar de “Pili” Casas, retrasando a la uruguaya Alaides Paz al la mitad y parando a Milagros Vargas definitivamente como extremo. El equipo se paró 20 metros más adelante, presionó la salida del rival y le generó peligro al local.
En una de las primeras, Maldonado presionó a la ex Belgrano Yohana Masagli, le quitó el balón y sacó un disparo que Laurina Oliveros llegó a tapar. Las piratas avisaban. Un minuto después, Sabrina conectó con Mayra Acevedo, que le pego abajo, pero la arquera xeneize volvió a atajar.
A los 7 minutos respondió Boca por medio de Huber, que le pegó desde afuera del área al ángulo derecho de Sosa, que atajó magistralmente, rozándola con la punta de los dedos. La pelota dio en el travesaño y se fue al córner, pero la árbitra cobró saque de arco.
Belgrano seguía presionando arriba y atacando con mucha gente. A los 12’, tras un tiro libre desde izquierda de Vargas y un rebote en el área, la pelota le quedó a Acevedo, que conectó un poco débil y la arquera volvió a tapar el grito de gol Celeste.
Un par de minutos después, Arianna Reche intentó sin suerte un córner olímpico desde la izquierda al primer palo. El rebote le quedó a Acevedo, que disparó pero se lo tapó Oliveros. La arquera generó otro rebote que derivó en Andrea Arias, que metió un bombazo desde afuera que se fue algo desviado.
Al promediar la segunda etapa, Boca empezó a levantar el asedio Celeste. Después pasó a dominar el juego cuando cambió todo el frente de ataque con los ingresos de Núñez, Palomar y Priori, que le cambiaron la cara al equipo.
Sin embargo, Belgrano lucía firme en defensa y el Xeneise creó algo de peligro recién a los 33’ con un remate cruzado de Priori por derecha, que llegó a despejar la zaga Celeste en la línea.
Avisaba el último campeón, que a los 35’ marcaría el gol de la victoria con un desborde de Cruz. La marcadora de punta habilitó a Brisa Priori y la recién ingresada jugó corto para Palomar, que se hizo lugar para rematar bajo y venció a sosa.
Belgrano se adelantó en busca del empate, aunque sin mucha profundidad. Hasta que a los 43’, Maldonado desbordó por derecha y le pegó fuerte, pero el disparo se fue por arriba del travesaño.
Boca tuvo oportunidad de aumentar la ventaja con un par de ataques de Priori. Primero recibió la habilitación de Palomar y le pegó de primera por arriba del travesaño. En la siguiente, Brisa aprovechó el tropiezo de una defensora Celeste, se metió en el área y le pegó al segundo palo, por donde entraba Núñez, que no llegó a conectar.
Belgrano pudo empatarlo con un tiro libre de la “Pepa” Gómez, pero el disparo se desvió en la barrera y salió besando el segundo palo. Esa fue la última de las Piratas, que se vuelven a Córdoba con las manos vacías, pero con la tranquilidad de haberle jugado un partidazo a las últimas campeonas.
En la próxima fecha, las Celestes recibirán a S.A.T., que vienen de golear a Defensores de Belgrano.
Síntesis
Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Yohana Masagli y Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger y Eugenia Flores; Amancay Urbani, Andrea Ojeda y Molina. DT: Jorge Martínez.
Belgrano: Yanina Sosa; Milagros Cisneros, Andrea Arias, Sofía Pereyrea, Mariana Sánchez; Arrieto, Pilar Casas, Arianna Reche, Milagros Vargas; Julieta Alaides Paz y Mayra Acevedo. DT: Maximiliano Luján.
Cambios: 0’ ST Sabrina Maldonado por Pilar Casas (B), 15’ Raquel Polich por Eugena Flores (BJ), 23’ Kishi Núñez por Débora Molina y Estefanía Palomar por Andrea Ojeda (BJ), 23’ Lourdes Rodríguez por Mayra Acevedo, 27’ Brisa Priori por Amancay Urbani (BJ), 32’Dalma Mancilla por Ariana Reche y Romina Gómez por Julieta Alaides Paz, 41’ Camila Zárate x Andrea Arias (B).
Amonestadas: 18’ ST Amancay Urbani (BJ), 28’ Milagros Vargas (B), 31’ Lourdes Rodríguez (B), 46’ Dos Santos (BJ).
Cancha: Complejo Pedro Pompillo (Club Atlétido Boca Juniors).