Racing baila cuarteto y es más puntero que nunca
Talleres abre la serie ante Colón, para seguir haciendo historia en la Libertadores
Agustín Salzano
Periodista
El Matador se mantiene invicto en enfrentamientos con equipos compatriotas en competencias sudamericanas. En este historial, que consta de cuatro partidos, el conjunto cordobés ganó uno por goleada mientras que empató los tres restantes.
La primera vez fue ante Vélez en 2001, por la fase de grupos de la Copa Mercosur. Por la segunda fecha del Grupo D, el equipo dirigido por Mario Ballarino goleó al de Bauza por 4 a 1 en el Fortín de Liniers, con goles de Maidana, Urbano -en dos oportunidades- y Cuba, que jugó un partidazo. Mientras que el encuentro por la 4° fecha se jugó en el Chateau Carreras y terminó empatado en dos. Los goles del Albiazul fueron anotados por Cuba y Albornoz.
En esa edición de la Copa Mercosur, ambos compartían grupo con Sao Paulo de Brasil y Peñarol de Montevideo. La “T” quedó primero con 10 puntos y clasificó a los cuartos de final, donde luego sería eliminado por el Gremio de Porto Alegre.
La segunda vez que el Albiazul se enfrentó a otro argentino fue al año siguiente frente a River Plate, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores. El primer partido se jugó en Nuñez y terminó igualado 0 a 0. El segundo encuentro se jugó en Córdoba y también fue empate, pero 1 a 1. Al gol del conjunto cordobés lo marcó Federico Astudillo.
Aquella vez, la “T” quedó tercero en el grupo, detrás de América de México y River, por lo que no le alcanzó para pasar la primera fase, aunque superó en la tabla al Cortuluá de Colombia.
La actual Libertadores
En esta edición 2022 de la Copa, Talleres clasificó a los octavos de final tras quedar segundo en el grupo H. Tuvo una primera fase muy sólida, con tres triunfos, dos empates y una sola derrota, frente al multiestelar Flamengo en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro. Ahora se enfrentará al Colón de Falcioni, que terminó primero en el Gupo G.
Cordobeses y santafesinos protagonizarán uno de los dos duelos entre equipos argentinos en esta instancia. El restante es el que enfrentará a River y Vélez. El sorteo de Conmebol determina que los ganadores de estos cruces se enfrenten por la llave de cuartos de final, lo que garantiza la presencia de al menos un equipo argentino en semifinales de la Copa.
En la llave con Colón, Talleres ampliará su historial ante equipos argentinos en competencias internacionales y buscará mantener su invicto para escribir otra página victoriosa en su recorrido por el fútbol sudamericano.