Instituto perdió un duelo clave por la permanencia
Un Santos intratable le dio el triunfo a Talleres
Simón Guzmán
Periodista
Independiente derrotó por 2 a 0 a Belgrano en el Ricardo Enrique Bochini por la 14º fecha del torneo Binance de la Liga Profesional de Fútbol. Martín Cauteruccio marcó los dos tantos del encuentro desde los 12 pasos.
A los 45 segundos avisó Independiente, Barcia sorprendió con un bombazo desde afuera, pero Losada estaba atento e impidió la caída del arco celeste.
La lluvia tuvo un papel protagónico en el inicio del encuentro; el campo de juego estaba rápido y los jugadores no podían controlar fácilmente el balón.
A los 7’ llegó el primer penal para el Rojo, tras una mano de Ibacache. Con tranquilidad y categoría, Cauteruccio pateó suavemente al medio y puso el 1 a 0 desde los doce pasos para el conjunto de Zielinski. A Belgrano le volvieron a convertir un gol después de más de 560 minutos.
A los 13 minutos, los de Farré casi igualan el marcador. Gran jugada de Ortigoza, que sacó un centro para que Jara la baje y Zapelli defina a las manos de Rey. Fue buena la llegada de la visita.
Durante los primeros 20 minutos, el Pirata no logró establecer asociaciones como venía haciendo en otros partidos. Pero tampoco sufrió ataques de Independiente, que luego del gol bajó un poco la intensidad.
Llegando a los 30 minutos, los de Farré se hacían del control de la posesión y buscaban generar peligro. Ortigoza estaba activo y con Ibacache buscaban desequilibrar por el costado izquierdo del ataque.
A los 32 minutos Ulises Sánchez se metió en el área y remató por encima del travesaño de Rey. Volvía a avisar el conjunto cordobés, que a esa altura superaba a Independiente en el campo de juego.
Complicado de explicar el gol que erró Cazares a los 38 minutos. La defensa de Belgrano marcó mal y dejó solo al atacante de Independiente, que ingresó solo y definió por encima de los tres palos del arco de Nahuel Losada.
Se fue el primer tiempo con un resultado que se explica solo por el penal convertido de Cauteruccio y el ímpetu con el que Independiente salió a buscarlo en los primeros minutos. Si bien hizo pie desde lo posicional en gran parte de la primera mitad, el Celeste nunca fue superior al Rojo y no logró imponerse desde lo futbolístico.
Segundo tiempo
El complemento arrancó con una modificación en el Pirata: Ariel Rojas ingresó por Iván Ortigoza. Guillermo Farré apostaba a más gente en mitad de cancha y reemplazaba al delantero que no tuvo una buena primera mitad.
Pasaba poco y nada en los primeros minutos; Independiente ya no buscaba el arco contrario y comenzaba lentamente a replegarse. Belgrano no encontraba soluciones en ataque pero comenzaba a jugar cada vez más cerca del arco de Rey. El equipo de Zielinski optaba por ceder la pelota y esperar el error.
La defensa visitante dejó espacios y el Rojo no pudo aprovecharlos, Cauteruccio quedó frente a Losada y falló un mano a mano increíble. El Rojo no lograba liquidarlo.
Los minutos pasaban y la imprecisión continuaba. El equipo cordobés seguía moviendo piezas pero no lograba contrarrestar a los de Avellaneda. Independiente contaba con chances para marcar el segundo pero seguía dándole vida al cotejo.
Luego de un tiro de esquina para el Rojo, Barreto cabeceó solo pero no pudo darle dirección. Losada volvió a sacar una pelota clave y, por todo lo realizado hasta el momento, el arquero ya era figura.
En Belgrano ingresó Mariano Miño en lugar de Bruno Zapelli y apostó con Susvielles y Vegetti arriba para lo que restaba del encuentro. Faltando más de diez minutos, la visita parecía estar lejos del empate.
Lucas Diarte acomodó la mano, golpeó la pelota y el árbitro Darío Herrera, a través del VAR, sancionó penal. Martín Cauteruccio nuevamente cambió el disparo por gol y liquidó el encuentro a los 89’.
Belgrano no pudo hacerse fuerte en Avellaneda y cayó por 2 a 0. El Pirata no jugó un buen encuentro y sufrió un gol tempranero del cual nunca pudo recuperarse. En la próxima fecha recibirá a Atlético Tucumán en Alberdi y será el momento para recuperarse y volver a sumar de a tres.
Síntesis
Independiente: Rodrigo Rey: Ignacio Barcia, Sergio Barreto, Cristian Báez, Ayrton Costa; Iván Marcone, Sergio Ortíz, Mauricio Cuero, Juan Cazares; Matías Giménez y Martín Cauteruccio. Martínez. DT: Ricardo Zielinski.
Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Erik Godoy, Nicolás Meriano; Santiago Longo, Ulises Sánchez, Matías García, Bruno Zapelli; Iván Ortigoza y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.
Goles: 9´Martín Cauteruccio (I), 89´Martín Cauteruccio (I).
Amonestados: 42´Alex Ibacache (B), 50´ Bruno Zapelli (B), 87´ Guillermo Pereira, 88´ Pablo Vegetti (B)
Arbitro: Darío Herrera.
Cancha: Ricardo Enrique Bochini.