Giacone tuvo su noche soñada y Talleres avanzó en la Copa Argentina
Instituto recibe a Gimnasia de Jujuy buscando sumar de a tres
Agustín Leyria
Periodista
“Goles son amores”, reza una frase popular. En Córdoba, tierra de grandes futbolistas, esa expresión le queda pintada a varios personajes de nuestro fútbol. Florencia Pianello, goleadora de Talleres -tanto en Liga Cordobesa como en AFA-, lleva mas de 150 goles con la azul y blanca, y bien conoce de lo que estamos hablando.
Nacida en Paraná (Entre Ríos) el 13 de Junio de 1992. Juega a la pelota desde que tiene uso de razón, en el barrio y con sus amigos. También solía acompañar a su padre cuando él jugaba en torneos amateurs y recuerda que se armaban lindos partidos mientras esperaba.
Más adelante en el tiempo, todavía en su ciudad natal, la vio jugar Juan Comas (ex jugador de Primera División) y la llevó a su equipo, Las Vampirezas, que representaron a Entre Ríos en los Juegos Evita y lograron el tercer puesto en ese certamen nacional.
Enamorada de la T
Cuando a sus 14 años se mudó a Córdoba, su primer deporte fue el handball. Hasta que un día, una compañera de la escuela la llevó a probarse a Talleres y cuenta que desde ese día se enamoró. De ahí en más, no paró de jugar y de hacer goles con la casaca del club de Barrio Jardín.
Hace unos días, Pianello logró la marca de 150 goles en el club y comenta cómo lo vive: “Disfruto mucho de hacer goles, es lo que más amo. Me vuelvo loca cuando no puedo, porque vivo del gol. Me pone muy contenta poder romper esta marca con el club, es un premio al esfuerzo y la lucha desde hace siete años. El gol es vida y lo siento y lo vivo de esa manera”.
Tantos fueron los gritos, que el primero quedó lejos en el tiempo, aunque Flor lo recuerda muy bien: “Fue en cancha de Las Flores, jugamos contra Las Palmas. No me lo olvido más; se me puso la piel de gallina y sentí una satisfacción enorme”
“Pianegol”, como la bautizaron, está en Talleres hace siete años, aunque entre medio tuvo pasos por Platense y Deportivo Español, en Buenos Aires. Luego retornó a la escuadra albiazul para jugar en la Primera C de AFA bajo las órdenes de Miqueas Russo, DT del primer equipo de la T.
Las Matadoras vienen haciendo una gran campaña y marchan segundas en la Zona Ascenso. Flor sostiene que “el presente del equipo es muy bueno. A medida que vamos teniendo rodaje y van pasando los partidos, vamos pudiendo desplegar nuestro juego en la cancha cada vez mejor ”. Sobre las metas que se plantea el equipo, la goleadora no deja dudas: “Los objetivos son claros desde el principio: campeonar y ascender”
¿Qué lugar ocupa Miqueas Russo en tu carrera y cómo lo describirías como DT?
Miqueas en mi carrera es la persona que me ha enseñado cómo ser una jugadora mas completa. No sólo una 9 de área que está parada en el área chica, y ahí esperar a que me llegue la pelota, sino que me ha enseñado a salir a rebotar, tirar diagonales, el pressing, etc. Me ha hecho una jugadora más completa. Le debo mucho a él por confiar en mi siempre. Es muy tenaz, muy intenso en el juego que propone, es cabeza dura, sabe lo que quiere y no para hasta conseguirlo. En ese sentido somos iguales.
Luis Galván es uno de los encargados de coordinar tanto fútbol femenino como las escuelitas de fútbol en Talleres. La presencia del gran ex jugador de la T y la Selección Nacional en el club no pasa desapercibida. El campeón del Mundial del 78 es fuente de consulta para todo el mundo albiazul.
Sabemos lo que representa Luis Galván para el fútbol en general, pero ¿Qué significa para el fútbol femenino de la T?
Luis es un emblema para el mundo Talleres, es nuestra bandera. Tenerlo con nosotras es un privilegio que no todos tienen. Nos acompaña en todas las prácticas. Yo charlo mucho con él, me enseña y me aconseja desde que llegué al club.
¿Cómo ves el crecimiento del fútbol femenino, no solo en Córdoba si no en el país?
El crecimiento de futbol femenino viene en alza, aunque de a ratos muy paulatino. Se necesita que cada vez más las instituciones apuesten por esta disciplina que llegó para quedarse.
¿Qué creés que le falta al fútbol femenino para seguir creciendo?
Necesitamos haya más escuelas de fútbol femenino, que haya futbol en las escuelas; que cada niña que desee practicar este hermoso deporte pueda hacerlo donde quiera. Necesitamos más compromiso y más apuestas de parte de los clubes; generar una estructura sólida para seguir creciendo.
A la hora de elegir un referente en su puesto, Flor elije a Luis Suárez, porque “está bien parado siempre y es oportunista”. Obviamente, ambos son goleadores por naturaleza. Pianello dice que su ídolo no es muy difícil de adivinar. De hecho, con sus dos nombres se deduce facilmente: Lionel Andrés. Y de alguna manera, quiere seguir sus pasos en cuanto a lo que aspira para su carrera: “en ese momento a ganar todo lo que pueda con este club maravilloso”.
Por último, ¿qué representa para vos jugar en Talleres?
Jugar en Talleres es un sueño que vivo todos los días. Soy una privilegiada de poder vivir este presente del club; poder hacerlo con mis amigas. Es una familia hermosa. Talleres es un club muy grande y tenemos una gran responsabilidad en tener puesta esta camiseta.