Talleres cayó con Banfield, nuevamente con polémica
Selección Argentina: con dos cordobesas en el plantel, se viene la doble fecha previa al Mundial femenino
Agustín Salzano
Periodista
El domingo 2 de abril se volverán a ver las caras después de siete años, pero la rivalidad entre Talleres e Instituto tiene una larga historia de enfrentamientos entre ambos. Mientras algunos argumentan que es un clásico, otros creen que aún le falta para merecer esa distinción.
Los hinchas que no consideran clásico al enfrentamiento entre albirrojos y albiazules, mayormente se basan en que históricamente, el clásico de Talleres fue Belgrano, mientras que el de Instituto es Racing, aunque esto último es material para otro debate.
Sin embargo, hay un dato que -para algunos- inclina la balanza para el otro lado: Talleres e Instituto son los dos equipos cordobeses que más veces se enfrentaron oficialmente en Primera División. Lo hicieron en 31 oportunidades, con 12 victorias albiazules, 11 albirrojas y 8 empates.
Se enfrentaron por primera vez en 1919 en un amistoso que ganó Talleres por 2 a 1, mientras que un año después empataron 2 a 2 en su primer partido oficial. El historial entre ambos, incluyendo los enfrentamientos por la Liga Cordobesa antes de que ambos estén en AFA, marca una clara ventaja para los de Barrio Jardín: 111 victorias albiazules, 66 albirrojas y 49 empates.
La última vez que se vieron las caras por los puntos fue en marzo de 2016, cuando empataron 1 a 1 en el Kempes con goles de Federico Vázquez (I) y Gonzalo Klusener (T). En ese torneo, Talleres se consagraría campeón en la ante última fecha para volver a Primera.
Si solo contamos los partidos que jugaron por torneos de AFA (Primera y B Nacional), el historial se vuelve mucho más parejo. Mientras que la “T” se impuso en 20 ocasiones, los de Alta Córdoba lo hicieron en 19 y empataron 12 veces.
La Gloria y el Matador han protagonizado partidos memorables que dejaron en claro la rivalidad entre ambos. Quizá la más recordada sea la final por el segundo ascenso en el Nacional B de 1993/4, pero no podemos dejar de lado importantes victorias albirrojas como la de la Primera B Nacional de 2013, con Goles de “Wanchope” Ávila y Lucas Godoy.
En definitiva, la consideración de Talleres e Instituto como clásico es una cuestión de opinión. Si bien algunos pueden creer que la rivalidad entre ambos equipos es lo suficientemente fuerte como para ser considerada como tal, otros pueden argumentar que no ha alcanzado aún esa distinción. Lo cierto es que la rivalidad entre Talleres e Instituto es una de las más importantes del fútbol cordobés.