El femenino de Talleres goleó a Atlanta en Buenos Aires
Las Piratas volvieron al triunfo ante Defensores de Belgrano
Agustín Salzano
Periodista
Con la goleada de visitante ante Atlanta, el equipo femenino de Talleres alcanzó -con tres fechas de anticipación- el primer objetivo que se había planteado para esta temporada, en su debut en la Primera B Nacional: la clasificación a la Fase Ascenso.
En la próxima etapa, se enfrentarán los seis mejores equipos de cada Zona (A y B) de la Fase Clasificación, en formato todas contra todas. Las que queden en la primera posición, serán las campeonas y se quedarán con la primera de las dos plazas que otorga el Torneo para jugar en Primera en 2024. El segundo ascenso se definirá en un reducido entre los equipos que queden ubicados del 2º al 9º puesto.
Ya clasificadas para la próxima Fase, a las Matadoras les quedan tres fechas para
tratar de quedar lo más arriba posible en la tabla. Usarán los partidos frente a Armenio, Vélez y Newell’s para probar jugadoras que no venían teniendo tanta participación y para seguir afianzando su juego de equipo.
Las Matadoras ganaron hasta ahora seis de los siete partidos disputados, empatando solo con Sarmiento en un resultado por demás injusto, ya que mereció quedarse con los tres puntos. El otro equipo invicto de la zona es Newell’s, que ganó todo lo que jugó. En la otra zona, el “cuco” parece ser San Luis Fútbol club, que también ganó todos sus partidos y se está cortando en la cima de la tabla.
Las claves
Hasta acá, buena parte de la sólida campaña albiazul se basa en una gran contundencia ofensiva. El equipo de Russo ataca en buena parte de los partidos con profundidad y llega al gol con mucha gente en ofensiva, incluso a riesgo de descuidar el arco propio. Pero la ecuación funciona: es un equipo al que le llegan y convierten, pero ataca más y hace más goles.
Talleres cuenta con una goleadora en estado de gracia como Flor Pianello, que se convirtió en la máxima goleadora de la historia del club. Apuntalada por un ataque incisivo por las puntas, sobre todo con las subidas y los goles de Nati Grella y Eli Capdevilla. Y como si fuera poco, en Atlanta se le abrió el arco a Cleo Santos.
Desde el medio, Beti Soriano es el alma del equipo; le aporta equilibrio defensivo, desequilibrio cunado pasa al ataque y además llega al gol. A su lado, la infaltable solidez de Sasha Zapata y el toque de distinción de Nati Espinoza, Caro López, Brisa Jara, Azul Ludueña o Sabrina Blanco, dependiendo el partido.
El equipo de Miqueas Russo destaca también por la solidaridad a la hora de defender en bloque, apoyado en una sólida preparación física. Eva Franco y Érika Oliva fueron los bastiones defensivos, bien acompañadas por defensoras como Tiziana Hativic, Mili Mina, Priscila Bustos, Cele Racca y Flor Ontivero.
En el arco, Agus Ruffino venía teniendo un torneo muy parejo, brindando seguridad a su equipo, pero tuvo una lesión frente a Lima en la Boutique, que la tendrá alejada de las canchas por varias semanas. Noelia Cerda fue la encargada de reemplazarla y ante Atlanta jugó un buen partido. Resta saber si Cuerpo Técnico y dirigencia deciden traer a otra jugadora en el puesto.
Las Matadoras están redondeando una gran primera ronda en su debut en la Primera B Nacional y hacen ilusionar a todo Talleres. Ya han demostrado que tienen con qué jugar de igual a igual con cualquiera y ahora tendrán que medirse con otras candidatas como Newell’s y San Luis Fútbol Club para saber para qué están. La ilusión está más viva que nunca, las pibas se han encargado de alimentarla a fuerza de fútbol y goles.
*Foto portada: TW @FlorCabreraSnM.