Talleres recibe a Unión en el partido postergado de la Fecha 11
En Qatar, la FIFA controlará el fuera de juego con un sistema semiautomático
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres empató 2 a 2 con Unión de Santa Fe en el partido correspondiente a la Fecha 11 de la Liga Profesional de Fútbol, encuentro que se había suspendido por un accidente que había sufrido el colectivo donde viajaba el plantel de Unión.
El juego fue entretenido para el espectador, pero muy sufrido para Talleres: lo perdía -bien- 1 a 0, por un golazo de Luna Diale. Unión tuvo oportunidades para ampliar la ventaja, pero desaprovechó tres clarísimas y en una ráfaga, la "T" lo dio vuelta con goles de Santos y Valoyes. En el complemento, un contragolpe y un grueso error de Rafa Pérez le permitieron a la visita empatar el partido. Cuando todo se terminaba, Matías Godoy malogró un penal.
Al minuto de juego, Talleres salió con todo al ataque y metió el primero de la noche. Sin embargo, el asistente número uno levantó la bandera y Rey Hilfer, desde el VAR, le avisó al árbitro Rodrigo Rivero que la decisión era acertada y el gol de Michael Santos estaba correctamente anulado. Podría haber sido el primero de la "T", prácticamente desde el vestuario.
Sin embargo, Unión se acomodó rápidamente en el campo de juego y entendió que su negocio estaba en el contragolpe. Primero avisó Gallegos, que la tiró por encima del travesaño. Y después, a los 7 minutos, en una jugada prácticamente calcada, Luna Diale marcó el 1-0 a favor de los tatengues.
La pelota llegó desde la derecha del ataque de los santafesinos, por la banda de Lucas Suárez: un centro cruzado que encontró mal parados a los centrales y, entre Luna Diale y Gallegos, dejaron tirados a todos los defensores y al arquero Aguerre. Cuando todos estaban en el piso, el 7 de Unión marcó con tranquilidad.
A los 14 minutos, llegó la polémica: Rafa Pérez cabeceó y uno de los defensores "tatengues" metió la mano. El árbitro no cobró nada y Rey Hilfer, desde el VAR, aseguró que no era necesario revisar la jugada. Después de eso, Rivero omitió dos tarjetas amarillas por infracciones claras a Pizzini y a Valoyes.
A los 23, Peralta Bauer se erró un gol insólito. En una jugada casi idéntica al gol del visitante, encaró mano a mano con Aguerre, dejó atrás a un jugador y cuando tenía a un indefenso Aguerre en frente, la tiró afuera.
Talleres lo intentaba, pero no llegaba. El encuentro se hacía cada vez más trabado y peleado. Sin embargo, a los 40, Rodrigo Garro envió un tiro de esquina excelente para la cabeza de Diego Valoyes que cabeceó sólo tras una gran cortina y la mandó adentro del árco, pegada al palo.
Un golazo de Talleres que llegaba al empate, merecido por las intenciones, pero inmerecido por todas las falencias que demostraba de mitad de cancha hacia atrás. Y como una ráfaga, a los dos minutos apareció el uruguayo Michael Santos para aprovechar un error en defensa y un gran pase de Rodrigo Garro; para dar vuelta el encuentro sobre el final del primer tiempo.
El complementó comenzó con un Talleres mejor parado y posicionado, alejandose del arco de Alan Aguerre y acercándose al de Moyano. En los primeros minutos, la más clara fue un cabezazo desde un tiro de esquina que salió por un costado en lo que estuvo cerca de ser el tercero de los de barrio Jardín.
Talleres lo posicionó a Unión contra un arco, pero innecesariamente se descuidó en defensa y, en un contragolpe, la "T" retrocedió mal y quedó 3 contra 2, después de una sensacional tapada de Alan Aguerre, el "Pajarito" Juárez, que recién ingresaba, marcó el empate 2 a2.
A los 44, cuando todo se terminaba y Talleres ya había dilapidado un puñado de contragoples, Leandro Espejó llegó por izquierda para recibir un centro de Benavídez, pero el sanjuanino no pudo definir correctamente y la tiró apenas afuera, de manera casi insólita.
Sin embargo, el tiempo daría para más: tras cuatro minutos de adición, Rafael Pérez recibió un claro agarrón en el área y a Rivero no le quedó otra alternativa que cobrar penal. Después de que medio plantel de Unión lo empujara e insultara, sin casi reaccionar el joven e inexperto árbitro, cobró el penal y Matías Godoy lo malogró.
El partido terminó caliente: Aguerre yendo a buscar a Moyano, el árbitro en el medio de la polémica y la calentura de Talleres porque, con semejante final, quedó con la sensación de que los tres puntos podían quedarse en casa.
En el horizonte próximo, Talleres tendrá la despedida con su público en el Kempes el próximo domingo desde las 14.30 recibiendo a Gimnasia y Esgrima La Plata y despues vendrá el partido que se lleva todas las miradas en barrio Jardín: la semifinal de Copa Argentina ante Banfield.
Síntesis
Talleres: Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Lucas Suárez; Rodrigo Villagra, Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; y Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
Unión: Sebastián Moyano; Francisco Gerometta, Franco Calderón, Facundo Agüero, Lucas Esquivel; Enzo Roldán, Leonel Bucca, Brayan Castrillón; Mauro Luna Diale; Matías Gallegos y Mariano Peralta Bauer. DT: Gustavo Munúa.
Goles: 8' Mauro Luna Diale (U), 41' Diego Valoyes (T), 43' Michael Santos (T), 69' Daniel Juárez (U).
Cambios: 56' Martín Cañete, Juan Nardoni e Imanol Machuca por Leonel Bucca, Brayan Castrillón y Matías Gallegos (U), 56' Gonzalo Álvez por Michael Santos (T), 64' Matías Godoy y Ulises Ortegoza por Francisco Pizzini y Christian Oliva (T), 67' Daniel Juárez por Mariano Peralta Bauer , 77' Leandro Espejo y Matías Esquivel por Diego Valoyes y Rodrigo Garro (T), 85' Federico Vera por Francisco Gerometta (U).
Amonestados: 31' Mauro Luna Diale (U), 46' Francisco Gerometta (U), 68' Lucas Esquivel (U), 94' Enzo Roldán (U).
Árbitro: Rodrigo Rivero.
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).