Belgrano derrotó a Independiente Rivadavia y avanza en la Copa Argentina
Instituto perdió un duelo clave por la permanencia
Agustín Salzano
Periodista
Las cordobesas atraviesan un semestre de rendimiento sólido y con buenos resultados. En su primera temporada en Primera, las Piratas muestran partido a partido que tienen el nivel para jugarle de igual a igual a cualquiera.
Belgrano lleva jugados ocho partidos desde su llegada a Primera, con cuatro triunfos, tres derrotas y un empate. Es uno de los equipos más goleadores (10), aunque también ha recibido ocho. Este parece un ítem a trabajar, pero hay que destacar que mantuvo cuatro veces su valla invicta, nada menos que en el 50% de los partidos.
En estos ocho partidos, las Piratas se mostraron a la altura de la categoría y hay un dato que lo muestra claramente: los únicos tres partidos perdidos fueron ante los equipos que hoy ocupan la cima de la tabla con 20 puntos cada uno: San Lorenzo, Boca y UAI Urquiza.
El partido ante las de Boedo en el Predio Armando Pérez, fue el único punto bajo de Belgrano en lo que va del torneo, donde las visitantes marcaron diferencias futbolísticas y sobre todo físicas.
Por contrapartida, frente a las Xeneises y la UAI, si bien fue superado durante algunos pasajes, en ambos partidos el Pirata supo reaccionar a tiempo, tomó las riendas del juego y estuvo muy cerca de sumar aunque sea un par de empates ante dos de las punteras.
Belgrano supo sacar adelante partidos muy parejos, como los triunfos ante Excursionistas, Banfield y Gimnasia, y el empate ante Central en Rosario. También se floreó goleando al SAT en el Predio de Villa Esquiú, en una demostración de fútbol y efectividad goleadora.
Refuerzos y continuidades
Los mejores momentos del equipo de Maximiliano Luján se suelen ver cuando el equipo logra ejercer presión alta sobre la salida del rival, buscando provocar un error que, al estar ya cerca del área, deje a sus atacantes cerca de convertir.
En esa faceta ofensiva, es fundamental el aporte -tanto goleador como de sacrificio- de Mayra Acevedo. La histórica goleadora celeste ya suma cinco conquistas en lo que va del torneo, a solo una de las seis que tienen las que lideran esa tabla.
Por las puntas se destacan dos de los refuerzos celestes: Lourdes Rodríguez fue una de las que más jugó en esta temporada. La ex All Boys aportó su cuota goleadora y un gran despliegue, sobre todo por la banda izquierda. También tuvo mucho protagonismo la uruguaya Julieta Alaides Paz, que contribuyó con su dinamismo y velocidad, adaptándose a varios puestos.
A veces adelante y otras en el medio, también fue muy importante la vuelta de Sabrina Maldonado luego de su lesión. Si bien el “Rayo” todavía no alcanzó su techo de rendimiento, el juego del celeste suele ser más incisivo cuando pasa por sus pies. Además, se entiende de memoria con Mayra.
En el mediocampo, el Celeste sigue contando con la invaluable presencia de su capitana, la “Colo” Arrieto, que le da quite y equilibrio al equipo. También cuenta con el toque de distinción de Arianna Reche y el fútbol de “Pili” Casas y “Mili” Vargas, que con su despliegue se adueña de todo el costado izquierdo del equipo.
En defensa, Luján dispuso un enroque entre la “Pepa” Gómez, que dejó el lateral izquierdo para meterse de central, y Anahí Arias, que pasó a marcar punta. Si bien les llevó un par de partidos terminar de acomodarse, la última línea ganó altura en la zaga, mientras que la ex Claypole está cada vez más suelta en ataque.
Por su parte, el costado derecho de la defensa no ha sufrido mayores modificaciones desde el inicio. Milagros Cisneros y Magalí Pereyra ya venían jugando juntas y se complementan de memoria.
En el arco, Belgrano cuenta en este 2023 con la presencia de Yanina Sosa, que es de esas aqueras que brindan tranquilidad a la última línea. Más allá de algún problema aislado con alguna pelota de las que vienen por arriba, la ex Athletico Paranaense de Brasil fue figura en más de un partido y es una voz de mando que ordena al equipo desde atrás.
Más allá de cada caso en particular, el presente futbolístico de Belgrano invita a la ilusión. El desarrollo de lo que queda del torneo dirá para qué está el Celeste, pero desde ya podemos decir que llegó a la Primera para quedarse y -¿por qué no?- en algún momento apostar a pelear bien arriba.