Héctor Baldassi: “Veo un arbitraje que busca el autoritarismo por sobre la autoridad”
Talleres recibe a Unión en el partido postergado de la Fecha 11
Agustín Leyria
Periodista
Los de Nueva Italia estuvieron firmes en la cima de la tabla durante 33 de las 34 fechas, mano a mano con Sarmiento de Resistencia durante casi toda la segunda mitad en la pelea por quién se quedaba con el primer puesto. “Es un torneo que siempre nos tuvo como protagonistas, pero sabemos de ante mano que es así. Yo lo disfruto porque es muy competitivo”
El próximo domingo, Racing recibirá en el Miguel Sancho a Sportivo Las Parejas en el comienzo del reducido por el único ascenso disponible del Federal A a la Primera Nacional.
“Estamos bien, llegamos con casi todo el plantel a disposición. Sabemos que son duros los cruces y que todo el año se reduce a cuatro partidos. Logramos terminar primeros para poder definir en nuestra cancha con nuestra hinchada; eso ya es una ventaja”, se ilusiona el capitán.
De la Tota al Pichón
El equipo de Nueva Italia se quedó sin técnico a 10 días del comienzo del torneo, cuando Hernán Medina se fue a dirigir al fútbol de Honduras tras una oferta irresistible. A su lugar lo tomó Carlos Gustavo Bossio, pero todo siguió en la misma y exitosa línea del año anterior, y hasta mejor todavía .
¿Hay diferencias entre este equipo y el del campeonato pasado, entre la Tota y Pichón?
Hay diferencias porque se fueron y llegaron jugadores. Si bien el manejo de “Chiqui” y la “Tota” son parecidos, a la vez cada uno ponía su impronta de juego. Lo que sí es igual, es la manera de salir a ser protagonistas en todas las canchas.
Quedó una gran base del plantel del torneo anterior, con vos como capitán, ¿cuáles creés que son las claves de este equipo tan competitivo?
Creo que la clave es encarar cada partido pensando al corto plazo, en el domingo a domingo, y también en las ganas de estar de cada uno de los integrantes del plantel. Hemos representado a Racing con mucho sentido de pertenencia.
¿Qué significó quedar a las puertas del ascenso el año pasado? ¿Cómo se repusieron tan rápido de eso?
Nos dolió mucho, pero sin dudas que el fútbol no te da tiempo de lamentarte. Automáticamente tenés que prepararte para lo que viene, sacar conclusiones y fijar objetivos nuevos rápidamente, pero no lamentarse sin poder seguir.
El crecimiento de Racing y los ¿últimos? cartuchos de su carrera
En los últimos dos años, Racing perdió solo siete partidos, ganó muchos más y estuvo a las puertas del ascenso el campeonato pasado. Se pudo reponer a semejante golpe con un comienzo a pura victoria este año. Entre medio, la eliminación frente a San Lorenzo de Almagro en los 32avos de final de la Copa Argentina.
Emanuel le da una especial valoración a lo conseguido por el equipo: “Hemos logrado en este tiempo poner a Racing en un lugar que hacía años no estaba. Más allá de los resultados, hoy el club está recuperando el lugar deportivo y el reconocimiento que supo lograr en sus épocas doradas. Ojalá podamos lograr el ascenso a la Primera Nacional y seguir en este camino de recuperación deportiva”.
Emma tiene 38 años y más de 450 partidos jugados entre Primera División, B Nacional y Federal A, con un breve paso por el exterior. Dice que no se pone fecha para el retiro, que todavía le queda resto para jugar y que aún sueña con cosas grandes a esta altura de su extensa carrera.
“Me tocó jugar en las 3 categorías más importantes del fútbol Argentino y en el exterior también. Son casi 20 años de profesión, es mi estilo de vida. Estoy feliz por mi carrera, pero aún tengo deseos, objetivos: poder lograr algún campeonato más, ojalá sea este torneo y que mi familia me vea campeón en Córdoba”, sostiene ilusionado el capitán académico.
¿Qué lugar ocupa Racing en tu carrera como futbolista?
Es un club donde siempre quise jugar y hoy disfruto del cariño de la gente y de la amistad y calidad de los que trabajan en el club de manera anónima. Quiero nombrar a Cristian Pesci, Matías “el Mono” Aguilar y al Dr Luis Agnolon, a quienes en este tiempo logré conocer y apreciar de manera muy especial. Puedo decir que Racing es familia pasión y barrio, mucho sentido de pertenencia por los colores; es un lugar donde disfrutás los partidos.