Racing empató ante Gimnasia y Tiro y ya piensa en la siguiente fase
Emmanuel Giménez: “Racing es pasión, familia y barrio”
Agustín Leyria
Periodista
El 4 de diciembre de 2011, la “Coneja” le ponía fin a su carrera como árbitro, en el partido que consagró a Boca Juniors campeón del Apertura 2011 ante Banfield. Desde aquel momento, se desempeñó en otras actividades, lejos de las canchas de fútbol.
“No extraño dirigir. Había logrado todo en el arbitraje, ya no tenía más objetivos, ya no tenía más metas. Eso me preparó para saber que nunca más iba a estar en un campo de juego y -obviamente- esto de no extrañar”, arranca el rioceballense.
Durante su carrera dirigió muchísimos partidos importantes. A nivel local, marcó presencia tanto en superclásicos como en todos los clásicos importantes del país, tanto en Buenos Aires como en el interior. Esto le genera un merecido orgullo: “Haber dirigido 18 superclásicos no es fácil. En once años de internacional, haber dirigido tantas veces el Boca – River es una cosa que realmente partía desde la confianza que la escuela de árbitros tenía en cómo uno conducía el partido”.
Dirigiste todos los clásicos del fútbol argentino, ¿Cuál es o fue el más lindo para dirigir?
Sin dudas que los clásicos son importantes y me tocó, gracias a Dios, dirigir todos. La trascendencia periodística mundial que tiene un Boca – River hace que estés en el centro de atención de todo el mundo futbolero. Ahora, el clásico más intenso, por el sentido de pertenencia que tienen los jugadores, es el rosarino. Me ha tocado dirigir 7 u 8 veces el Newells – Rosario Central y se siente ya en la ciudad cómo se penetra en los jugadores ese clásico. Es un partido muy lindo, muy emotivo.
Sudáfrica 2010, la consagración
Dirigir un mundial es el punto más alto en la profesión de un árbitro. A Baldassi le tocó ser el representante del arbitraje argentino en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde dirigió cuatro partidos: Suiza vs. Honduras, Serbia vs. Ghana, Holanda vs. Japón y España vs. Portugal. Los primeros tres, correspondientes a la fase de grupos, mientras que el último fue por los octavos de final.
“Vos te imaginás que de más de 1000 árbitros que hay en todas las asociaciones del mundo que están afiliadas a FIFA, solamente son elegidos 26, y estar presentes es una enorme satisfacción. Es haber cumplido tu sueño, es lo máximo que puede aspirar un árbitro, no solamente dirigiendo, sino representando a tu país”, sostiene con orgullo.
¿Cómo te fue en el partido de octavos entre España y Portugal?
Ya venía de dirigir las tres fechas de la fase de grupos y en octavos me tocó España - Portugal. En FIFA consideraban que necesitaban un árbitro que hablara, que condujera ese encuentro, y la verdad que me fue muy bien. Fui felicitado por la FIFA, por el veedor que estuvo en Ciudad del Cabo. Lo disfruté más todavía, teniendo semejante partido y semejantes figuras, y siendo uno de los árbitros que más dirigió en ese mundial.
Dirigiste a estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Andrés Iniesta, ¿cómo era el trato con esos jugadores?
El trato con los jugadores era de respeto y normal como con cualquiera. Siempre cuento la anécdota con Cristiano Ronaldo cuando iba a patear un tiro libre y le pregunté si iba a patear al arco. Yo esto siempre lo hacía por una cuestión de adelantarme a una situación que podía venir y cuando le pregunté eso me miró con una cara como diciendo “¿qué carajo te importa?”. Obviamente es lo que interpreté yo y le expliqué por qué le estaba haciendo la pregunta, entonces ahí me respondió que iba a patear al arco. Con Luis Suárez tuve la suerte de estar cuando hizo cuatro goles. Fue mi último partido como internacional en una eliminatoria y tengo la camiseta de él en mi casa.
Arbitraje actual, su desempeño y el uso del VAR
Sabemos lo que está viviendo el arbitraje argentino en los últimos tiempos, tanto en Primera División como en las diferentes categorías de ascenso; fallos polémicos, mucho autoritarismo y poca autocrítica. Baldassi afirma que si bien el arbitraje local siempre es respetado a nivel internacional por cómo se vive y se juega el fútbol en nuestro país, no está en su mejor nivel y que no ve un trabajo para potenciar virtudes y trabajar los defectos: “Lo que uno puede observar -porque no tengo la exactitud ni la confirmación de que así sea- es que no trabajan, que no se hace un trabajo de forma individual con los árbitros”
También hace énfasis en los problemas que hoy tienen los árbitros: “Los fallos polémicos se dan porque no acertás o tenés una interpretación errónea, distinta. Obviamente que el árbitro tiene que trabajar para bajar la brecha del error al mínimo y lograr credibilidad. Yo veo un nivel de arbitraje en el que tratan de buscar el autoritarismo por sobre la autoridad. Técnicamente no tienen la precisión que tiene que tener un árbitro. Particularmente, no veo árbitros de abajo que trabajen con proyección a futuro y eso me preocupa”.
El ex referee sostiene que la credibilidad arbitral y la disminución del nivel de errores se logra con los partidos importantes. Que todo salga bien, con errores y aciertos, se trabaja con mucha concentración, con mucha personalidad y con autoridad: “Las polémicas se agrandan o se manifiestan a través de la no credibilidad que pueda tener el árbitro”.
En el ascenso también se ven arbitrajes polémicos, ¿creés que eso se traslada a la máxima categoría?
En el ascenso no visualizo árbitros con capacidades para dirigir en Primera División. Eso también da la pauta de una falta de trabajo para con los árbitros que están en carrera, para poder estar en lo más alto de la profesión. También hay cosas en las cuales uno no tiene la información justa, pero huelo que hay algo también atrás, dirigencial o político, donde hay árbitros que son condescendientes con algunos dirigentes y eso les permite a ellos tener un beneficio para lograr un partido. Me parece que el árbitro tiene que tener la libertad de salir a un campo de juego y aplicar las diferentes reglas a su criterio, a su manera, y lograr la palabra que reitero siempre, que es la credibilidad.
¿Estás a favor del uso del VAR? ¿Crees que se usa de manera correcta en esta parte del mundo?
El VAR es una herramienta muy importante para el árbitro, es un compromiso con la justicia. En este caso también se necesita práctica. Es una herramienta válida, ante un error claro y obvio.
Me parece que hay que darle un tiempo a la gente que está sentada en la cabina, para que se sienta cómoda con la herramienta y pueda utilizarla de manera rápida, y darle la posibilidad al árbitro de poder hacer justicia. Creo que lo importante del VAR es poder buscar elefantes y no ponerse a buscar hormigas. Si usás esa metodología, el fútbol va perdiendo la identidad y va perdiendo esa pasión que tiene. Yo estoy a favor del uso de la herramienta.