A recuperar la memoria: Instituto enfrenta a Almirante Brown
Belgrano se lució con un cuarteto en el Gigante
Ignacio Castellano
Perdiodista
En el marco de la fecha 32 de la Primera Nacional, Instituto se quedó con un triunfo importantísimo por 1 a 0, en La Matanza. El gol de penal del "Tano" Graciani fue un desahogo, tras haber dilapidado numerosas oportunidades más que claras.
El partido arrancó con mucha intensidad y una postura ofensiva de la Gloria, que se paró en campo rival, haciéndose del control de la pelota.
La primera situación de peligro fue albirroja. A través de un tiro libre por el sector derecho del ataque, el centro llovió al área, el rechazo de Agustín Dattola le quedó a Nicolás Watson, que de volea sacó un potente remate que se fue apenas desviado.
Además, minutos más tarde, iba a tener otra chance muy clara. Sebastián Corda recuperó por izquierda, pasó la mitad de la cancha y habilitó a Gregorio Rodríguez, que ganó en el mano a mano aprovechando su velocidad. El “11” llegó al fondo y tiró un gran centro para Nicolás Mazzola, que volvió a errarle al arco. Su cabezazo se fue por arriba del travesaño.
La actitud, la garra y de a momentos el fútbol, siguió siendo del elenco cordobés. La presión asfixiante y la rápida recuperación de la pelota, le permitía manejar los tiempos del juego.
A los 35, llegó otra chance que inexplicablemente no terminó en gol. Un buen lanzamiento de Franco Watson a la salida de un córner, encontró un cabezazo en el primer palo, Rodríguez exigido la desvió y la pelota dio en el poste. En el rebote, Fernando Alarcón apareció solo para convertir, pero de manera formidable Ramiro Martínez salvó al dueño de casa.
El complemento continuó teniendo la misma tónica. El mejor seguía siendo el elenco visitante y a los 6 minutos, iba a contar con otra posibilidad más. Mazzola luchó y ganó un envío largo, levantó la cabeza y dejó solo a Franco Watson. Cuando el “10” iba a definir cara a cara con el arquero de la Fragata, Cristian Varela se jugó la vida y le robó la pelota tirándose al piso, para salvar al local.
A los 26, luego de un lateral en forma de centro al corazón del área, el defensor Christian Moreno la levantó con el brazo y el polémico árbitro del partido, Mario Ejarque, señaló la pena máxima.
Fue así que, de una buena vez, llegó la apertura del marcador. Se hizo cargo el goleador, Gabriel Graciani, quien había ingresado instantes antes. La colocó, con mucha tranquilidad, junto al palo izquierdo que defendía Martínez.
A los 44, cuando ya se consumía el tiempo, Santiago Rodríguez ganó inteligentemente una infracción cerca del área del Mirasol. Joaquín Arzura levantó un preciso centro a la cabeza de Alarcón, que le dio con mucha fuerza. Sin embargo, volvió a aparecer la figura de Martínez para volar contra el caño y despejar al córner.
Con mucha autoridad y personalidad, el Albirrojo terminó controlando el cotejo, prácticamente sin sufrir, ni pasar sobresaltos. Lo ganó de manera merecida y parece haber recuperado a varios futbolistas, que mostraron un altísimo nivel en un campo de juego complicado.
De esta manera, Instituto volvió a sumar de a tres después de cuatro encuentros sin poder hacerlo. Llegó a los 56 puntos y volvió a subirse al segundo puesto de la tabla de posiciones, al menos hasta que juegue San Martín de Tucumán.
El próximo sábado va a estar recibiendo en el Monumental de Alta Córdoba a Gimnasia de Jujuy, a partir de las 20.40 horas.
Síntesis:
Almirante Brown: Ramiro Martínez; Cristian Varela, Agustín Dattola, Cristian Moreno y Joel Ghirardello; Patricio Núñez, Rodrigo Vélez, Florián Monzón y Leandro Guzmán; Miltón Céliz y Nazareno Bazán. DT: Jorge Benítez.
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Nicolás Watson, Roberto Bochi y Claudio Pombo; Franco Watson; Gregorio Rodríguez y Nicolás Mazzola. DT: Lucas Bovaglio.
Amonestados: 42' PT - Giuliano Cerato (I); 22' ST - Agustín Dattola (AB); 38' ST - Milton Céliz (AB); 42' ST - Joaquín Mateo (I); 46' ST - Jorge Carranza (I); 48' ST - Guilhermo Ocampo (AB).
Gol: 27' ST - Gabriel Graciani -penal- (I).
Cambios:
Almirante Brown: 15' ST - Guilhermo Ocampo por Cristian Varela y Matías Piteo por Patricio Nuñez; 32' ST - Ramiro Fernández por Agustín Dattola y Mariano Santiago por Rodrigo Vélez; 43' ST - Norman Díaz por Nazareno Bazan.
Instituto: 21' ST - Santiago Rodríguez por Gregorio Rodríguez y Gabriel Graciani por Nicolás Watson; 29' ST - Joaquín Arzura por Claudio Pombo; 37' ST - Patricio Cucchi por Franco Watson y Joaquín Mateo por Nicolás Mazzola.
Árbitro: Mario Ejarque.
Estadio: Fragata Presidente Sarmiento.