Prigioni anunció a los 24 preseleccionados para la definitoria Ventana Fiba
Derrota de Belgrano en La Paternal
Agustín Salzano
Periodista
Por la cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, Gimnasia derrotó por 2 a 0 a Instituto en La Plata con goles de Contín y Ramírez. En un partido entretenido y parejo, pero con pocas llegadas claras, el Lobo abrió el marcador en el arranque y después supo mantener el peligro lejos de su arco.
El comienzo fue parejo pero el “round de estudio” duró mucho menos de lo esperado. A los tres minutos, Eric Ramírez -una de las figuras de Gimnasia- avisó con un disparo que se fue lejos del arco de Jorge Carranza.
Un minuto después, llegaría la apertura del marcador luego de un pelotazo del arquero local, Tomás Durso, que controló sin problemas Fernando Alarcón. El defensor de la Gloria quiso jugar para atrás con su arquero pero se quedó corto y ahí apareció Nicolás Contín, que dejó en el camino a Carranza y definió casi cayéndose y cuando ya se le cerraba el ángulo.
En los minutos que siguieron al gol tripero, la Gloria reaccionó adelantando sus líneas, pero careció de profundidad, como en casi todo el partido. Solo Corda logró inquietar a Durso con un disparo esquinado al segundo palo. Pero duró poco el impulso del Albirrojo; Gimnasia volvió a disputarle el balón y hasta tuvo algunas aproximaciones a Carranza.
A los 13’, el mismo Ramírez encabezó un contragolpe de Gimnasia por derecha para que entre Contín por el área y conecte de cabeza, pero la pelota se fue desviada por el segundo palo. A los 20’ se repetía la acción con diferentes protagonistas: centro de Sosa y Alexis Steimbach que no podía vencer a Carranza.
En el resto del primer tiempo, el que más tuvo la iniciativa fue Instituto. El equipo de Bobaglio presionaba en defensa e intentaba un juego de toque y rotación cuando tenía la pelota. Incluso por momentos logró poner a Gimnasia contra su arco, pero sin llegar a lastimar realmente a una defensa que lució muy firme durante todo el partido.
Segundo tiempo
El complemento arrancó en la misma tónica del primero: La Gloria con más tenencia de pelota pero sin profundidad y Gimnasia lastimando de contra.
Ya a los tres minutos llegó la primera jugada de peligro del local. En un contragolpe por derecha, Ramírez fue a disputar el balón con Carranza, que había salido hasta fuera del área. Cuando el delantero vio que no llegaba eligió tirarse y la pelota se terminó yendo por la línea de fondo.
La Gloria después tendría un par de aproximaciones -incluido un cabezazo de Watson que se fue apenas por arriba del travesaño- pero sin llegar a preocupar a la defensa del local. Mientras tanto, Gimnasia apostaba todo a acertar con alguna contra.
Así fue cómo a los 10’ llegó el segundo del Lobo tras una gran jugada de Sosa. El habilidoso juvenil trasladó de izquierda a derecha por la puerta del área hasta meterle un gran pase entre líneas a Guillermo Enrique que entraba desde atrás. El defensor tiró el centro y el que definió fue Ramírez, que justamente había empezado la jugada.
Instituto sintió el golpe del segundo gol de Gimnasia: en este tramo lució impreciso y apurado con la pelota. A los 19’, la Gloria la jugó de derecha a izquierda hacia Corda, que se alejó de su marca y probó desde afuera del área pero la pelota se fue por arriba del travesaño.
Gimnasia seguía apostando a la contra y casi mete el tercero a los 29’ con un disparo desde lejos de Sosa, que se estrelló en el ángulo superior derecho de Carranza. La Gloria era cada vez menos punzante y contaba solo con aproximaciones aisladas, como un cabezazo de Alarcón, que también tapó el arquero.
Más allá del dominio de la Gloria, daba la sensación de que estaba más cerca el tercero del local que el descuento de Instituto. A los 36’ llegaría otro contragolpe de Gimnasia por izquierda, otra vez comandado por Sosa, que se la dio a Tarragona cuando le pasó por el lado entrando al área. El delantero definió de derecha con tres dedos pero Carranza la saca por arriba del travesaño.
Instituto seguía teniendo la pelota pero si generar peligro, hasta que a los 44’ Martínez pivoteó para Cerato, que le pegó desde afuera del área, pero la pelota se fue por la izquierda del arco de Durso.
Un minuto después, Gimnasia tuvo la última chance seria de ampliar la ventaja. En un nuevo contragolpe, Tarragona se metió al área con mucha ventaja pero se demoró intentando gambetear a dos defensores albirrojos. La tuvo que sacar para la llegada de Steimbach, que le pegó desde lejos pero Carranza tapó de gran manera.
La Gloria se vuelve de La Plata sin su invicto pero con la tranquilidad que da el estar encontrando una línea de juego. Claro está que deberá seguir trabajando la parte ofensiva para lograr ser más punzante. Ahora tendrá nueve días para hacerlo hasta que reciba a Newells el domingo 26.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima: Tomás Durso; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Felipe Sánchez, Matías Melluso; Antonio Napolitano, Agustín Bolivar, Alexis Steimbach, Alan Sosa; Eric Ramírez y Nicolás Contín. DT: Sebastián Romero.
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón, Sebastian Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Gastón Lodico, Franco Watson; Adrián Martínez, Santiago Rodríguez. DT: Lucas Bovaglio.
Goles: 3’ Nicolás Contín (G) y 55’ Eric Ramírez (G).
Árbitro: Hernán Mastráneglo.
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.