A recuperar camino: Instituto recibe a Defensores de Belgrano
Racing y Sportivo vuelven a verse las caras
Leandro Fernández
Periodista
El primer partido de la semifinal de la Liga Nacional quedó para Instituto. Los dirigidos por Victoriano repartieron tanto el goleo que Romano fue el máximo anotador con 15 y lo secundaron Whelan, González, Cuello, Fierro y Copello, todos con más de 10 unidades.
El cuarto inicial fue muy parejo y las defensas fueron las principales protagonistas. Solamente Gastón Whelan pudo convertir en dos ocasiones y terminó el cuarto con 5 unidades. A San Martín le costó muchísimo lanzar cómodo y anotó solo 1 de los 9 triples que intentó. El marcador fue muy bajo y la Gloria terminó el parcial con ventaja de 14 a 11.
La visita comenzó mucho mejor el segundo cuarto y logró una ráfaga de 10 a 2 en menos de tres minutos. La tónica del partido cambió. Si bien la marca continuaba siendo férrea, los correntinos encontraron el tiro a distancia con un 4 de 8 en ese pasaje. Por su parte, Instituto lograba recuperar la pelota y salir de contragolpe. Eso le permitió limar la desventaja y forzar tiros libres. De hecho, dos lanzamientos desde la línea de González le dieron la ventaja a la Gloria de 36 a 34 antes del descanso.
El encuentro contaba con una particularidad: desde ambos bancos llegaban buena parte de los puntos. Los suplentes de Instituto llevaban en ese momento 19 unidades y los de San Martín 22. Copello comandaba las acciones de la Gloria que amagaba con escaparse. Llegó a sacar 7, pero la visita no se despegaba. Ferreyra y Saiz sostenían a los correntinos que se pusieron a 1, aunque finalmente los albirrojos cerraron el tercer cuarto 56 a 52 arriba.
Cierre glorioso
Fue determinante el aporte de Romano en el último periodo. El elegido mejor jugador nacional de la temporada convirtió un triple fundamental para sacar 6 de ventaja. Así mismo, San Martín se volvió a poner a un doble y nuevamente apareció Romano con 5 puntos en fila. Gracias a eso, la Gloria tomó ventaja de 73 a 66 con 3 minutos por jugar.
La visita comenzó a desesperarse y tomar malas decisiones, las penetraciones de Whelan y una bandeja de Romano terminaron liquidando la historia. Fue 83 a 76 para Instituto, que sigue muy fuerte como local; no pierde en Córdoba desde el 15 de marzo.
El segundo encuentro de la serie se jugará este lunes a las 21. Instituto buscará revalidar su localía, pero ya vimos que San Martín no se la hará nada fácil.