Arranca una Liga Profesional de Fútbol histórica para Córdoba
Un mal comienzo: Talleres cayó con Independiente
Agustín Salzano
Periodista
Instituto volverá a disputar un partido en Primera luego de 16 años y 260 días. La última vez fue en el empate ante Vélez el 14 de Mayo de 2006. Desde aquella última temporada, la Gloria compitió en la Primera Nacional (antes B Nacional) intentando volver, muchas veces peleando arriba y otras no, pero siempre con el objetivo del ascenso entre ceja y ceja.
Entre Primera Nacional y Copa Argentina, Instituto disputó 24 torneos oficiales entre 2006 y 2022, cunado logró el ansiado ascenso. En ese lapso ascendieron 45 equipos a la máxima categoría del fútbol argentino, con el dato destacable que en 2014 hubo ¡10! ascensos para aumentar el número de participantes del Torneo de Primera.
En esos 16 años y 260 días, Instituto jugó 340 partidos, incluyendo Torneos, Promoción y Copa Argentina. El saldo termina siendo favorable a la Gloria: obtuvo 212 triunfos, 195 derrotas y 186 empates, marcando 626 goles y recibiendo 619.
El camino de vuelta a la máxima categoría no fue nada sencillo y la Gloria tuvo en ese lapso 18 Directores Técnicos, sin contar los interinos pero incluyendo a Lucas Bobaglio, el héroe que al fin logró el gran objetivo. La lista incluye a: Quiróz (dos etapas), Anzarda, Rivoira (2), Guiso, Bonetto, Vivas, Franco (2), Kudelka, Agüero, Jiménez, Mazzola, Delfino, Gómez, Cagna, Zabala, Caranta y Vázquez.
Institucionalmente, Instituto fue conducido por siete presidentes durante su estadía en la principal categoría del ascenso. El descenso de 2006 fue bajo la presidencia de Diego Bobatto. Al “Yani” lo sucedió Juan Carlos Barrera, que renunció en 2013 luego de una masiva movilización de socios. Siguieron Morellato, Defagot y Castoldi, hasta la llegada de Juan Manuel Cavagliatto, el presidente que logró que su proyecto corone con el ascenso.
Pero todo esto ya quedó en la historia del club. Ahora toca el gran desafío de afrontar la Liga Profesional de Fútbol, donde la Gloria buscará tener una campaña que le permita consolidarse en la categoría. Para eso, la directiva renovó contrato con el cuerpo técnico que le dio el ascenso, conservó a gran parte del plantel -incluyendo a la mayoría de los habituales titulares- y contrató 14 refuerzos.
Fuente: Archivo Facundo Frigola (ig @FacuFrigola)