El puntero abre la fecha en Alberdi
El uno por uno de una noche Pirata
Por Maximiliano Cuello y Agustín Salzano
Cuando dejó el fútbol, Olave no tenía pensado ser DT, sin embargo la vida lo fue llevando hacia ese rumbo. O mejor dicho, y en sus propias palabras: “el fútbol te va llevando”. En 2019, cuando Las Palmas se quedó sin DT, “los dirigentes me llamaron y me lo ofrecieron. Ellos son mis amigos y yo era dirigente con ellos. En realidad no me ofrecieron, me dijeron que me tenía que hacer cargo y así lo hicimos”, recuerda sonriente.
El ex arquero Celeste está contento con recorrido que está haciendo como DT: “Día a día me fue apasionado esto; me mostró una parte del fútbol que yo no conocía, porque siempre estuve de la línea para adentro. Estar de este lado y proponer cosas, y que los jugadores respondan, o no respondan y tener que corregir, es todo un desafío que me gustó mucho”, amplía.
¿Cómo te proyectás vos como técnico, cuáles son tus sueños?
Yo pasé mucho tiempo de mi vida yendo, viniendo y privándome de cosas con el tema del fútbol, y acá tengo el fútbol que es lo que me apasiona y también tengo el disfrute de compartirlo con la gente que yo quiero, es un desafío compartido con amigos. Siempre me llevo por los desafíos que tengo a mano, y mi desafío hoy es, sin dudas, tratar de crecer deportivamente con Las Palmas en cuanto a lo técnico.
Yo estoy en una etapa de mi vida que ya no pienso tanto en mi carrera, sino que pienso en dejar algo, pienso mi carrera ligada al desafío del Club. Y hoy por hoy es tratar de llevar a Las Palmas a una categoría más arriba, ayudar a los jugadores a potenciarse. Hace poquito se fue Pablo Palavecino a Boca Unidos y eso, para mí, es una satisfacción enorme porque es un jugador que ha pasado por las manos nuestras; crece, evoluciona y se instala más arriba. Es un lugar donde nosotros como institución, también queremos llegar. Y como sueño, sin duda, algún día poder dirigir Belgrano.
Están terceros en la tabla debajo de Camioneros y Universitario, ¿cuáles son los objetivos del equipo en el torneo?
El objetivo lógicamente es tratar de pelear por este Torneo Apertura. Nosotros venimos desarrollando un proyecto de juveniles desde hace mucho tiempo y tenemos que darles lugar a esos juveniles en el primer equipo. Han debutado más de 20 jugadores desde que nosotros estamos acá y hay muchos chicos que hoy se han afianzado en el equipo de Primera División.
Estamos enfocados también en armarnos para el Regional que se viene, que es el gran objetivo. Como pasa siempre, a lo mejor el regional apostás un poco más y traés algunos jugadores para reforzar el equipo. Y durante el año tenés que armar, darles minutos a los nuestros para ver con cuáles podemos contar o con cuáles todavía hay que esperar. Eso es parte de un proyecto que tiene como foco u objetivo mayor: tratar de poder algún día subir a una categoría superior como el Federal A, que nos daría la posibilidad de tener más competencia y otro tipo de competencia en divisiones inferiores.
El sueño haciéndose realidad
El gran proyecto en el que se han embarcado -tanto Olave como todo Las Palmas- es el predio de entrenamiento del club. Es un gran orgullo para todos y Juanca nos cuenta cómo nació y cuáles son los planes a futuro.
“Vos tenés que soñar. Para lograr cosas de esta magnitud, que quizá todavía nosotros no nos damos cuenta, primero las tenés que soñar. Y seguramente que al principio cuando las soñás parecen imposibles. Este es un gran sueño que surgió porque teníamos una gran complicación con los espacios para entrenar con los chicos. Era el sueño de todos poder tener nuestro lugar propio de entrenamiento y de competencia”, relata orgulloso.
Este tipo de iniciativas llevadas adelante tan “a pulmón” en general no están exentas de dificultades, “pero cuando vos encarás esto con pasión, con el amor con el que nosotros lo hacemos por el club, al tiempo te vas dando cuenta de que si te animás, si te arriesgas, siempre es posible lograr lo que te proponés. Habíamos iniciado en otro lado y hubo una complicación, las cosas a veces parece que se te alejan y de repente viene una opción mejor, que fue esta. Con todo el esfuerzo del mundo hemos logrado llegar hasta lo que se ve hoy, y seguimos proyectando.”, rememora Olave con la satisfacción de quien se siente parte de un proyecto apasionante.
¿Cuáles son esos proyectos, las próximas metas que se plantean?
Lógicamente mejorar el estado de las canchas y se viene ahora una cancha de 11 de sintético. Se está terminando el resto bar que va a haber en el predio; estamos con la planificación de un playón deportivo para otras disciplinas también, no queremos que sea solo fútbol. Y también la construcción de una parte social, un espacio que el club nunca ha tenido, sobre todo aprovechando está vista hermosa, para que la familia de Las Palmas la pueda disfrutar; ofrecerle al socio otra cosa que no sean los deportes. El gran sueño de todos es sumarlos al proyecto deportivo que tenemos.
Plan educativo
Pero el sueño no se agota en lo deportivo ni en lo social: “Nos encantaría poder tener un colegio y hacer una jornada extendida apostando al deporte. Los pibes que juegan acá, si vinieran a una escuela, capaz que pasarían desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde dentro del Club, preparándose, formándose como personas. Educándose primero en la escuela y después preparándose deportivamente, lo cual también te educa. No necesariamente después tienen que ser jugadores de básquet, de fútbol, de handball, sino formarse dentro de un proyecto educativo deportivo que a ellos les permita experimentar el deporte desde muy chicos, incorporarlo a su vida porque eso después ayudaría también en la salud y en un montón de cosas. Ese sería el gran sueño, lógicamente son sueños difíciles para un club como Las Palmas pero bueno, alguna vez soñamos con esto que creíamos imposible y hoy tenemos algo avanzado”, concluyó “el Juanca”.