Racing se trajo un buen punto desde Formosa
Importante victoria de Instituto sobre Temperley
Agustín Leyria
Perdiodista
Por la fecha 34 del Torneo de la Primera Nacional, Belgrano venció a Brown de Adrogué por 3 a 2 luego de haber estado dos veces abajo en el marcador. Pablo Vegetti en dos oportunidades desde el punto del penal y Joaquín Susvielles con un excelso remate le dieron la victoria, el ascenso y el campeonato al equipo que dirige Guillermo Martín Farré.
La primera ocasión de riesgo fue para el Pirata. A los 12, después de una pelota parada, Francisco Oliver apareció por atrás de todos, y remató al arco, pero la pelota dio en la cabeza de Diego Novaretti, que no la pudo direccionar y la pelota se fue por encima del larguero.
A los 23, cambiaron roles Vegetti y Bordagaray: desbordó el capitán y metió un centro rasante para la aparición del “Memo”, que no conectó con precisión y la pelota se fue afuera. En la misma jugada, un defensor tomó a Maximiliano Comba, pero el árbitro Nazareno Arasa no sancionó la pena máxima.
Belgrano no era preciso ni se acercaba con peligro al arco de Ramírez, pero era el que manejaba la pelota. Sin embargo, a los 27, un pase largo de Ortíz a las espaldas de Rébola y Oliver, que no lograron cerrar, y Benítez definió por encima de Losada para marcar la apertura del marcador ante la sorpresa de todo el mundo.
Después del gol, el Pirata se despertó, fue más incisivo y fue hacia el arco rival. A los 32, una corajeada de Comba desembocó en una impericia de Balbi que bajó a Vegetti en el área y Arasa -ahora sí- marcó el manchón del área para que el goleador y capitán lo cambie por gol. El empate transitorio se gritó en San Nicolás, en Alberdi y en gran parte de Córdoba.
Segundo tiempo
En el complemento, Belgrano salió decidido buscar la diferencia que necesitaba para ser campeón. A los 4 minutos, desbordó Compagnucci por derecha y tiró un centro pasado que quedó en los pies de Bordagaray. El “Memo” remató fuerte pero la pelota dio en el palo y bailó por toda la línea, coqueteando con el segundo tanto del elenco de Farré, pero sin llegar a meterse.
Sin embargo, se repitió lo de la primera parte: el Pirata manejaba los hilos del partido, pero no lo plasmaba en el arco rival y Brown lo volvió a sorprender con una contra.
Apareció Benítez por la derecha, tiró un centro pasado y Sayavedra la volvió a meter al medio del área. Por ahí apareció Mendoza que, con un cabezazo volvió a poner al tricolor en ventaja para la desilusión de las más de 20.000 almas piratas que llegaron a San Nicolás.
Desconcertado, el Pirata no encontraba los caminos para llegar al arco de Ramírez. Sin embargo, Bordagaray volvería a ser protagonista: tiró un centro desde la derecha y la pelota dio en el brazo de Castaño.
Nazareno Arasa volvió a sancionar penal y, al igual que en el primer tiempo, Pablo Vegetti se hizo cargo. Lo pateó idéntico al primero para marcar el empate y devolverle la ilusión al hincha de festejar en cancha y no depender de un resultado externo.
Ya con el empate, los de Farré fueron a meterse con todo en campo rival en busca del gol para dar vuelta el resultado. A los 37, Bruno Zapelli metió un centro desde la derecha y, por el punto de penal, apareció nuevamente Vegetti. El capitán celeste remató de cabeza y exigió a Ramírez, que mandó la pelota al córner.
Farré hizo cambios para intentar quedarse con todo y no tener que esperar para ascender. Y de tanto ir, de tanto querer cumplir el objetivo lo antes posible, a los 39 apareció Joaquín Susvielles que enganchó adentro del área y sacó un derechazo con la fuerza de todos los hinchas de Belgrano juntos, la mandó a guardar.
El gol desató el delirio total de toda la gente presente, la que acompañó desde Alberdi y buena parte de la provincia de Córdoba.
3 a 2; clink, caja y adentro. El Pirata se quedó con todo el premio: el ascenso y el campeonato. Un campeonato merecido porque lo ganó de principio a fin; jugando bien, jugando mal, pero siempre lo mereció. Hizo bien las cosas, fue el mas regular y vuelve a primera luego de haber dejado ese lugar allá por 2019.
Síntesis
Brown de Adrogué: Horacio Ramírez; Ariel Kippes, Nicolás Arrechea, Enzo Ortíz y Luciano Balbi; Franco Benítez, Alexis Castaño, Mateo Acosta y Rodrigo Sayavedra; Jacobo Mansilla y Juan Mendoza. DT: Pablo Vicó.
Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Francisco Oliver; Maximiliano Comba, Santiago Longo, Ariel Rojas, Bruno Zapelli y Fabián Bordagaray; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.
Cambios: 20´ST Joaquín Susvielles por Maximiliano Comba (B), 20´ST Ibrahim Hesar por Ariel Rojas (B), 26´ST Julián Giménez por Franco Benítez (Br) 26´ST Leonardo Zaragoza por Jacobo Mansilla (Br), 33´ST Hernán Da Campo por Alexis Castaño (Br), 33´ST Oscar Belinetz por Juan Mendoza (Br), 37´ST Guillermo Pereira por Francisco Oliver (B), 37´ST Diego García por Bruno Zapelli (B), 41´ST Wilfredo Olivera por Fabián Bordagaray (B) y 42´ST Marcos Giménez por Ariel Kippes (B).
Amonestados: Pablo Vegetti (B), Ariel Kippes (Br), Alexis Castaño (Br), Santiago Longo (B), Horacio Ramírez (Br), Joaquín Susvielles (B) y Diego Novaretti (B).
Árbitro: Nazareno Arasa.
Estadio: San Nicolás.