Un título merecido: Argentina campeón de la AmeriCup
En Tucumán, Belgrano busca quedar a un paso de “coso”
Agustín Leyria
Perdiodista
“Olé, olé, olé, Santi, Santi” Coreaba el Gigante de Alberdi luego de una victoria clave de Belgrano para quedar cerca del objetivo de volver a Primera División. Y claro, la gente le reconoce todo el esfuerzo, las ganas y la garra que el “Santi” aportó, aporta y seguirá aportando a este equipo.
Santiago Longo nació en Freyre (provincia de Córdoba) el 12 de Abril de 1998. Juega a la pelota desde muy niño; cuando tenía tres años, su papá lo llevaba al club del pueblo, y siempre tenían una pelota dando vueltas en la casa para divertirse y pelotear con su hermano más chico.
Santi llegó a Belgrano en 2014, pero antes -entre 2012 y 2013- estuvo en la pensión de Unión de Santa Fe. Cuando estaba haciendo la pretemporada para séptima de AFA, desde el tatengue le comunicaron que le quitaban la pensión, así que se tuvo que volver con toda esa ilusión a cuestas. Sin embargo, consiguió una prueba en el Pirata gracias a Daniel Primo y Federico Bessone, que lo ayudaron con su estadía en Córdoba. Después hizo todo el camino en las inferiores celestes.
Debutó en la primera del club de Alberdi en agosto de 2019, en un triunfo ante Barracas Central por 1 a 0 con gol del uruguayo Christian Techera. Alfredo Berti lo hizo ingresar a 42 minutos del segundo tiempo y él asegura que haber jugado ese puñado de minutos, le sirvió para no tener ese nerviosismo del debut cuando le tocó jugar nuevamente. “Fue muy importante ese día porque cumplí mi primer sueño y no me lo voy a olvidar nunca”.
Su actualidad en el equipo
Belgrano vive un gran presente, está a un paso de volver a Primera y Santiago Longo es parte importante del equipo que se ganó la confianza de Guillermo Farré y se convirtió en parte de la columna vertebral del elenco de Barrio Alberdi.
Santi disputó 32 de los 34 partidos que Belgrano lleva jugados en la temporada y cuenta cómo vive este presente: “Esto se vive con mucha alegría, con mucha euforia. Estamos viviendo un momento hermoso y soñado por todos. Desde que estoy acá siempre soñé con vivir un momento como este. Se trata de disfrutar lo máximo que se puede. Por momentos es difícil pero uno siempre trata de ir disfrutando de lo mejor que tuvimos este año: el día a día con el grupo que se formó”.
El volante central asegura que está feliz por ser parte de la columna vertebral del equipo, ya que siempre lo buscó y sabe que no es algo fácil de conseguir: “Uno cuando lo logra se siente mas seguro, con mucha mas confianza, se siente mucho mas importante en el grupo. Creo que se debe al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio que uno hizo durante todos estos años. Hoy, poder estar disfrutando este momento en el club me deja muy tranquilo y muy contento, sabiendo que si uno hace las cosas bien, puede seguir consiguiendo un montón de cosas”.
Que te ovacionen 30.000 personas no es algo que logre cualquiera. Obviamente, eso te deja grandes sensaciones y quiere decir que algo estás haciendo bien. “A un chico de las inferiores salido del club, es muy lindo que lo reconozcan. Obviamente que a todos, pero cuando uno sale de las inferiores del club, se disfruta el doble”. Es algo que lo llena de orgullo, un momento muy lindo que seguramente va a quedar en su memoria a lo largo del tiempo.
El momento en el campeonato
Faltan pocas fechas para el final del torneo y la ansiedad es un factor determinante en partidos como estos: “Te mentiría si te dijera que no la tenemos, pero se trata de manejar de distintas maneras, es lo que intentamos hacer desde que estamos muy cerca del objetivo. Estamos unidos y creo se hace todo mas fácil, y la ansiedad se maneja de una forma mas natural”.
Belgrano ganó en la primera fecha y desde entonces no dejó de ser puntero, pero la idea de que el Pirata no juega bien sobrevuela el mundo del fútbol. “Eso de que Belgrano juega mal, no lo comparto mucho. Sí creo que hubo partidos en los que no hemos jugado bien, pero en la mayoría de los partidos hemos hecho nuestro trabajo y hemos superado a los rivales”.
Las estadísticas respaldan los dichos de Longo, quien también afirma que el Pirata es un equipo al que le llegan poco, le convierten poco y que, salvo la racha negativa de unas fechas atrás, no le llegaron ni le convirtieron mucho .
Longo también marca que en ofensiva buscan siempre los partidos y tratan de pasar a los rivales por encima, aunque hubo partidos en los que no se podía jugar mucho: “rápidamente entendimos cómo se tenían que jugar esa clase de partidos, cómo había que sacarlos adelante y creo que eso es la mayor virtud de este grupo: entender los partidos”
Teniendo en cuenta que él jugaba en tu puesto ¿qué se siente tener de DT a “Guille” Farré?
Tener a Guille de entrenador me ha ayudado muchísimo, me ha aportado un montón de cosas. Desde el primer día que llegó sabíamos lo que significa Guille para este club. Yo que estuve en inferiores muchos años y lo vi jugar en primera, sé todo lo que generaba en la gente y lo que generaba en sus compañeros. Entonces, al tenerlo como entrenador, no lo tomé nunca como una presión y sí lo tomé como un aprendizaje; saber que me iba a enseñar un montón de cosas, a manejar un montón de situaciones y creo que así fue. Lo trato de aprovechar, me da consejos, tanto él, Hernán (Bernardello), el Chino (Ariel Rojas), que son los más grandes, que han jugado mucho tiempo, han tenido una carrera muy extensa y muy exitosa. Más él, que a este club lo conoce un montón, me ha enseñado muchísimo.
¿Quién es o fue el referente en tu puesto? ¿Un ídolo futbolístico?
Yo siempre miré a Leonardo Ponzio, cómo jugaba. Un poquito mas arriba, a Mascherano en la selección. Esa característica de volante central a mi me gusta muchísimo y son jugadores que yo siempre admiraba y trataba de mirarlos para aprender. En cuanto a un ídolo futbolístico, el que yo siempre tuve a pesar de que no juego en la posición de él y que no tengo las condiciones que el tenía, es Andrés Iniesta. Siempre me encantó su forma de juego, cómo cuidaba la pelota, cómo hacía jugar al equipo. Lo admiré desde chiquito y creo que el es mi máximo ídolo futbolístico.
¿Cómo ves a la selección Argentina? ¿Aspirás a llegar ahí algún día?
La veo muy bien, la veo como creo que casi todos la ven; afianzados, con mucha confianza en sí mismos, creo que se ha formado un grupo muy bueno. Los resultados están a la vista: muchos partidos invictos, se llega de una gran manera al mundial y ojalá todo salga de la mejor manera. También tengo un amigo como el Cuti, que hablamos cada tanto y que ojalá le vaya muy bien. Por él, porque se lo merece y porque desde chiquito era un crack y siempre supimos que iba a llegar muy lejos. Y yo sí, ojalá algún día tenga la posibilidad de estar ahí. Sé que no es fácil y que hay que trabajar muchísimo pero uno nunca pierde esa ilusión.
¿Cómo proyectás tu carrera a futuro? ¿Qué objetivos tenés?
A futuro me gustaría jugar en Primera División con Belgrano, jugar en alguno de los denominados grandes de Argentina como River o Boca. Son sueños que uno siempre tiene. Y también, un objetivo que tengo es jugar en el exterior del país. Si se da en Europa, obviamente sería lo mejor, pero si no también puede ser Brasil, México, Estados Unidos. Es un sueño que me gustaría cumplir: tener la oportunidad de conocer otro fútbol; cómo se juega y otras culturas.
¿Te imaginaste este presente cuando jugabas en inferiores?
Yo siempre soñaba con ser futbolista y llegar a primera división, tanto en Unión como después cuando me tocó estar acá en Belgrano. Nunca bajé los brazos para poder lograr ese objetivo. Sé que el momento que estoy viviendo ahora es muy hermoso, y por ahí es mucho más de lo que uno soñó porque como te dije anteriormente, la ovación del otro día, hacer un gol en Alberdi, son cosas que uno se lo podría imaginar pero que no sabés si van a pasar. Yo soñaba con jugar en primera, después todo lo que vino es extra y uno se esfuerza y se sacrifica para que estas cosas sigan pasando y que pasen cosas mucho mas lindas que esas malas que pasan en el fútbol.
¿Qué opinión tenés del hincha de Belgrano? ¿Qué le dirías al hincha Pirata?
No hay muchas palabras para describir al hincha de Belgrano, creo que está completamente loco. Este año nos han hecho vivir una locura, todas las cosas que hicieron, no dejaron de sorprendernos. Estamos muy agradecidos a ellos por el apoyo porque en un montón de partidos, cuando no nos salían las cosas, fueron ellos los que nos sacaron adelante, nos dieron ese empuje necesario para no agachar la cabeza y poder sacar el partido adelante. Creo que son muy importantes. Lo que yo le diría es que disfruten este año hermoso que estamos viviendo y que ojalá dentro de poco podamos regalarles esa alegría que tanto se merecen y tanto anhelan como nosotros. Sé que en el último tiempo han sufrido bastante y es un club muy lindo y muy grande, el cual se merece un montón de cosas y ojalá nosotros, desde este lado, podamos devolverles y regalarles una alegría por todo lo que ellos hacen por el club por todo lo que hicieron este año, los recibimientos, el apoyo en todos lados (en Copa Argentina, en Jujuy, en Madryn).
Santiago Longo ya es un futbolista asentado en la primera de Belgrano y que seguramente dentro de poco estará vistiendo la camiseta Pirata en la máxima categoría del fútbol argentino, con la que ya pudo cumplir algunos sueños y espera seguir cumpliendo los que restan.
El amor es recíproco: de él para el club como del club hacia él, ni hablar de los hinchas: “Belgrano para mi significa un montón. Es el club que me dio la posibilidad de cumplir el sueño, es el club que en un momento difícil de mi carrera , donde me habían cerrado las puertas en otro lado, acá me las abrieron para venir a jugar. Yo siempre voy a estar agradecido por todo lo que hicieron por mi. Es un club al cual le agarré un cariño muy grande, me siento muy identificado con el club y cada vez que me toca entrar a la cancha trato de dejar todo y que el hincha se sienta representado con uno. Uno sabe los valores que transmite este club y uno desde adentro siempre trata de transmitir eso y jugar como lo haría cualquier hincha, dejando la vida y entregándose al máximo por esta camiseta”.