Talleres venció a Independiente en la tanda de los penales, tras un empate a cero, y avanzó a la semifinal de la Copa Argentina, donde se medirá con Banfield, que ayer venció a Godoy Cruz en los penales.
Con un Messi inspiradísimo, Argentina derrotó a Jamaica
Racing recibe a “Depro” en busca de estirar diferencias
Francisco Bolletta
Periodista
El partido encontró a los dirigidos por Javier Gandolfi con mayor predisposición al ataque, teniendo más la pelota y en campo rival. Sin embargo, Independiente se cuidó bien, esperó a tener algunos contragolpes y la "T" no pudo quebrar la resistencia del equipo rival. Por eso, el resultado fue a cero y todo se definió desde el punto del penal.
Al minuto de partido, la pelota dio en la mano pegada al cuerpo de Rodrigo Villagra e Independiente tuvo un tiro libre inmejorable, con viento a favor: Leandro Fernández remató de zurda y Alan Aguerre tapó enviando al córner. De ese tiro de esquina, llegó otra de riesgo que también salvó el arquero.
Sin embargo, Talleres pudo salir rápidamente del asedio y el partido se planchó, a contramano del primer minuto frenético en donde el "Rojo" había insinuado en dos oportunidades. La "T" también tuvo algunas aproximaciones, pero sin riesgo para el arco de Milton Álvarez.
A los 15, los de Gandolfi tuvieron la primera de riesgo serio: un tiro libre por una clara infracción de Sergio Barreto cayó en el área e Insaurralde se la llevó puesta: casi la mete en contra, pero la pelota se fue apenas por encima del travesaño, ante la atónita mirada de Milton Álvarez.
En poco más de 20 minutos, Talleres era un poco más que los de Avellaneda: controlaban mejor la pelota, cerca del área de Álvarez, aunque la de mayor peligro había sido la de Insaurralde, contra su propio arco, y un remate lejano pero debil de Diego Valoyes que terminó en las manos del arquero rival.
Más de 10 minutos después, la "T" tuvo una pelota detenida y a través de una jugada preparada casi marca el primero. Un centro llegó a la derecha del área, Enzo Díaz ensayó una palomita que cruzó el área chica y encontró a Rodrigo Garro, que remató exigido ante el cruce de un hombre rival. La pelota salió apenas afuera. En la siguiente, Independiente avisó y la pelota pasó cerca del arco de Aguerre.
Cinco antes del final, Talleres tuvo un tiro libre cercano al área que Rodrigo Garro remató al primer palo de Milton Álvarez, que reaccionó a tiempo, dio rebote de pique al suelo y nadie pudo conectar.Pero cuando el primer tiempo terminaba, los de Falcioni aprovecharon un error en la mitad de la cancha de la "T" y elaboraron una gran acción colectiva de juego que terminó en los pies de Batallini, en la medialuna del área, pero no remató bien y la pelota salió lejos del arco de Alan Aguerre. La primera etapa terminaba con un cero por cada lado, pero con algunos movimientos interesantes de juego para los de Gandolfi.
El complemento arrancó con Talleres adueñándose de la posesión, y a los seis minutos, Diego Valoyes avisó con un remate lejano que se fue por encima del travesaño. A los 62, cuando todo era Albiazul, Pozzo envió un centro preciso al punto del penal y Leandro Benegas saltó de palomita, cabeceó y la pelota pasó pegada al palo izquierdo que defendía Alan Aguerre.
La mayor parte de la segunda etapa se jugó en campo de Independiente: todo el "Rojo" metido en su campo y predispuesto a encontrar algún contragolpe. La "T", con la posesión de la pelota, jugando en corto y en su mayoría por el sector izquierdo, con Pizzini, Godoy y las subidas de Enzo Díaz.
La más clara llegó a los 82 minutos, después de que el partido estuviera detenido por un choque entre Catalán y Barreto. Matías Godoy recibió por derecha, entró en el área, se acomodó y pateó apuntando al ángulo con un gran derechazo, pero encontró una mejor estirada de Milton Álvarez, que sacó la pelota por encima del travesaño.
Más allá de las intenciones, que fueron más del equipo cordobés, los 90 minutos -más lo adicionado por Mastrángelo- terminaron sin goles. El dominio fue "Albiazul" y la resistencia "Roja", pero ninguno de los dos se sacó ventajas y el partido se definió en la tanda de los penales, con Talleres como vencedor.
En la próxima instancia, los de Gandolfi se medirán ante Banfield, que ayer venció a Godoy Cruz, también por penales. El partido, que aún no tiene fecha confirmada, podría jugarse en La Rioja a fines de octubre.
Síntesis
Talleres: Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Christian Oliva, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; y Matías Godoy. DT: Javier Gandolfi.
Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde, Edgar Elizalde; Lucas González, Iván Marcone; Damián Batallini, Tomás Pozzo, Leandro Benegas; y Leandro Fernández. DT: Julio César Falcioni.
Cambios: 58' Javier Vallejo por Leandro Fernández (I), 65' Ulises Ortegoza por Christian Oliva (T), 71' Héctor Fértoli por Francisco Pizzini (T), 72' Facundo Ferreyra por Tomás Pozzo (I), 88' Damián Batallini por Alan Soñora (I), 90+2' Julio Buffarini y Favio Álvarez por Gastón Benavídez y Rodrigo Villagra (T).
Amonestados: 14' Sergio Barreto (I), 42' Leandro Fernández (I), 68' Enzo Díaz (T), 85' Alex Vigo (I).
Definición por penales: Gol de Diego Valoyes (T, 1-0); Gol de Leandro Benegas (I, 1-1); Gol de Favio Álvarez (T, 2-1); Juan Insaurralde pateó y atajó Aguerre (I, 2-1); Rodrigo Garro remató al palo (T, 2-1); Erró Javier Vallejo (I, 2-1); Gol de Enzo Díaz (T, 3-1); Gol de Facundo Ferreyra (I, 3-2); Gol de Julio Buffarini (T, 4-2).
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
Estadio: Centenario (Resistencia, Chaco).