Llegó el día: Belgrano juega en La Rioja por Copa Argentina
Belgrano ganó por penales en Copa Argentina
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres de América, así bautizado por sus hinchas para los partidos por Copa Libertadores, cerró un semestre realmente histórico a nivel continental. Este martes, en Santiago de Chile, venció 1 a 0 a la Universidad Católica y cerró el Grupo H como escolta del Flamengo de Brasil.
Si bien el segundo lugar ya estaba asegurado antes de jugar, los dirigidos por Caixinha habían tomado este último compromiso del semestre como motivacional para lo que viene: cerrar de la mejor manera el mes de mayo, para encarar junio con todas las energías posibles.
El encuentro comenzó disputado, con un equipo chileno decidido a atacar, pero con más ganas que juego, por lo que el partido fue un tanto desprolijo. Además, los locales debían quedarse con los tres puntos para no depender de un resultado en Brasil, aunque finalmente Sporting Cristal cayó ante el Fla.
La primera del partido la tuvo Matías Esquivel, a los 15 minutos. Recibió sólo por derecha y, sin posibilidad de pase, enganchó entre dos hombres de la Católica y remató de zurda, alto y al costado derecho; para que el arquero Pérez se luzca tirándola por encima del travesaño.
Pero tres más tarde, el equipo chileno reaccionó y generó una de real peligro, a las espaldas de Enzo Díaz, uno de los delanteros chilenos desbordó y centró, pero Matías Catalán desvió el remate que tenía destino de gol para enviarla al tiro de esquina.
En 27, Matías Esquivel tuvo el primero del partido a través de un contragolpe mal ejecutado: condujo más de 20 metros, pasó a dos hombres, e intento hacer lo mismo con el arquero, pero sin éxito. A su derecha tenía a Girotti libre para el remate.
El partido fue parejo en sus primeros 45 minutos y, a falta de cinco, Católica tuvo un mano a mano que tapo Herrera, para mantener el cero en el arco.
El complemento arrancó con un equipo local yendo al ataque y un Talleres, bien parado, pero esperando los embates del equipo que necesitaba asegurar su participación en Copa Sudamericana.
Las insinuaciones fueron para los chilenos, pero a los 62, Matías Esquivel recibió afuera del área y remató abajo, al palo más lejano del arquero, que se estiró sin efecto para ver cómo la pelota se metía para el 1 a 0 Albiazul.
Quizás, en el mejor momento del conjunto trasandino, los de Caixinha se pusieron en ventaja con una situación aislada que lo tuvo al Chino como protagonista.
Luego, el partido continuó en la misma tesitura: con un Talleres más replegado, esperando alguna posibilidad de contragolpe, y un equipo Chileno buscando a través de centros lo que no había conseguido desde el juego. Sin embargo, Guido Herrera se vistió de figura cuando le tocó intervenir y resguardó la valla invicta por segundo partido consecutivo, y por cuarto partido en la Copa.
¿Qué sigue para Talleres?
Todo el plantel, incluido cuerpo técnico, tendrán vacaciones a partir de este miércoles. Será una licencia más que corta de lo habitual, debido a que el segundo semestre futbolístico se avecinará pronto por la realización del Mundial de Qatar en el mes de noviembre y, la T, tendrá "triple competencia" a partir de junio.
Por un lado estará la Liga Profesional, cuyo fixture se dará a conocer en los próximos días y será similar al del mismo torneo realizado en 2021. La Copa Argentina, por su parte, lo tiene al equipo de barrio Jardín esperando fecha para jugar los 16avos. de Final ante Chaco For Ever, conjunto que milita en la Primera Nacional.
Por la Copa Libertadores de América, competencia en la que el Albiazul superó por primera vez en su historia la Fase de Grupos, volverá a ser local por los Octavos de Final la última semana de junio (puede ser entre el martes 28 y el jueves 30) y cerrará la llave una semana después en condición de visitante, por haber quedado en el bombo de los segundos.
Su rival saldrá del sorteo del próximo viernes, fecha en la que ya se sabrán los 16 equipos que compondrán el cuadro, y se hayan definido también los ocho que quedaron en el primer puesto de sus respectivos grupos. La "T", por ahora, es el mejor de los escoltas; pero dicha condición no le beneficia en nada ya que el rival se define directamente por sorteo.
Ya hay cuatro equipos confirmados para el bombo de los ganadores de grupo: están Palmeiras, Estudiantes de La Plata, River Plate y Flamengo. A ellos se le pueden sumar Libertad de Paraguay, Paranaense, The Strongest o Caracas, uno de ellos saldrá primero del parejo Grupo B; Atlético Mineiro o Deportes Tolima, por el Grupo D; Deportivo Cali, Corinthians o Boca Juniors, del Grupo E; y Colón o Cerro Porteño, por el Grupo G.
Cabe destacar que a la hora del sorteo no se tendrá en cuenta si los equipos ya se enfrentaron previamente o si son del mismo país, por lo que le puede tocar con Flamengo o con cualquiera de los argentinos que culmine en un primer puesto.
Síntesis
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Ramiro González Hernández, Enzo Díaz; Fernando Juárez, Rodrigo Villagra; Matías Esquivel, Rodrigo Garro, Héctor Fértoli; Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.
Universidad Católica: Sebastián Pérez; Marcelino Núñez, Tomás Astaburuaga, Nehuén Paz, Alfonso Parot; Fabián Orellana, Ignacio Saavedra, Felipe Gutiérrez; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri y Cristian Cuevas. DT: Ariel Holan.
Gol: 62' Matías Esquivel (T)
Amonestados: 9' Cuevas (UC), 25' Zampedri (UC), 36' González (T), 56' Herrera (T).
Cambios: 65' Diego Valencia por Fabian Orellana (UC), 72' Ángelo Martino, Santiago Toloza y Matías Godoy por Héctor Fértoli, Rodrigo Garro y Matías Esquivel (T), 78' Diego Buonanotte por Ignacio Saavedra (UC), 80' Fernando Juárez por Julián Malatini (T), 88' Lucas Melano y Sebastian Galani por Gonzalo Tapia y Felipe Gutiérrez (UC).
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia)
Estadio: San Carlos de Apoquindo (Chile)