Talleres visita a Colón, por una cita con la historia
Belgrano visita a Chicago en Mataderos
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres ganó 2 a 0 a Colón de Santa Fe en un partidazo, que le sirvió para ganar la serie de octavos de final de la Copa Libertadores de América y avanzó a cuartos, en donde espera por el ganador de Vélez y River Plate.
El partido fue dominado prácticamente de principio a fin por la T ante un Colón que lució insulso y sin ideas concretas, más allá de que tuvo algunas situaciones de gol. El Albiazul se impuso de forma merecida con goles de Federico Girotti y de Ángelo Martino, al principio y al final del segundo tiempo.
Antes de los 10 minutos, Talleres tuvo la primera. Después de unos buenos minutos en los que la T tuvo la pelota y estudió de a poco a Colón, Benavídez hizo una buena jugada por derecha, se la dejó a Girotti que no quedó de espaldas a Chicco, y descargó para Godoy que remató ante la salida del arquero.
En la contra, Colón estuvo a centímetros del primero: Bernardi recuperó una pelota que parecía perdida por izquierda y metió el centro atrás para Ábila, pero Herrera la punteó y la pelota le quedó muy atrás a Wanchope, que llegaba sólo y de frente al arco.
Talleres, con juego corto asociado, y Colón, con pelotazos y juego directo, buscaban cada uno el primero de la noche
A los 13, apareció Alan Franco en el área chica: el volante ofensivo cabeceó muy exigido y cabeceó por arriba del travesaño el centro de Matías Godoy. Por derecha era el lugar predilecto de los de Caixinha para atacar a las espaldas de Rafael Delgado y Joaquín Novillo.
Luego del buen comienzo, el duelo entró en una meseta y la siguiente situación de riesgo fue a los 28, con un remate lejano de Esquivel que se fue dos metros por encima del arco de Ignacio Chicco.
A los 33, Talleres tuvo una oportundad manifiesta de gol: Matías Esquivel condujo un contragolpe, cedió para Godoy que se enredó con la pelota y su marcador, pero la pelota le quedó e impactó en Chicco. El rebote fue para Alan Franco, que se acomodó con la izquierda y su remate fue tapado por un central en la línea del arco.
El primer tiempo terminó lejos de los entretenidos primeros 10 minutos, pero más parecido a lo que se esperaba: un partido jugado como una final y con 22 protagonistas que no buscaron tomar tanto riesgo para no quedar expuestos.
En el complemento, Talleres salió con una postura para adueñarse de la pelota y de la posición en el campo de juego. Al minuto, Federico Girotti trepó por izquierda y la pelota derivó en Oliva, que probó de afuera, a las manos de Chicco.
En la siguiente, Matías Godoy apareció por derecha, la acomodó con el pecho y la cedió al medio para Federico Girotti que, en el lugar del 9, no perdonó al arquero Sabalero, que quedó petrificado viendo cómo la pelota se metía violentamente. Talleres comenzaba el segundo tiempo con ventaja gracias a ese derechazo del ex River que se anticipó a todos.
A los 53, pudo haber metido el segundo: un error en la salida de Colón le permitió a Girotti correr desde atrás mano a mano con Chicco, pero no pudo ganar en velocidad a la defensa y la jugada se terminó diluyendo. Talleres buscaba con juego asociado y, a partir de ese momento, intentando aprovechar las urgencias de los santafesinos.
A los 58, Enzo Díaz gambeteó a todos por izquierda y cuando pasó la mitad de la cancha recibió un codazo de Federico Lértora que debió ser expulsado, pero Anderson Daronco no recibió el llamado del VAR. Clarísima infracción que dejó pasar el árbitro brasilero. Tampoco fue amonestado y salió invicto de una jugada que podría haber sido de claro riesgo para la integridad de Díaz, que debió recibir la atención médica.
A los 63, la T ratificó su buen momento con otra corrida de Enzo Díaz, que llegó al área, centró atrás y dos rebotes le impidieron a Talleres meter el segundo. Primero había sido Alan Franco y despues Girotti.
Los últimos 15 minutos se instalaron prácticamente en campo de la T y en dos oportunidades los de Caixinha se salvaron cerca del arco de Guido Herrera. El partido se había transformado en un manojo de nervios, con un Talleres dispuesto a contragolpear y manejando con facilidad la pelota en mitad de cancha, y un equipo local lanzado al ataque aunque sin ideas.
A los 84 minutos, Rafael Pérez le salvó la vida a Talleres: Catalan fallo en el cabezazo y la peinó para Wanchope, que quedó mano a mano con Herrera, pero demoró en definir y el colombiano le quitó la pelota desde atrás.
Anderson Daronco obvió otra violenta situación entre Cristian Bernardi, que le apretó el cuello a Rodrigo Villagra y el partido era todo calentura para los Sabaleros. Sin embargo, Talleres encontraba los espacios de mitad de cancha en adelante pero no lo podía liquidar.
Hasta los 96, cuando todo terminaba, apareció Ángelo Martino, que había entrado para darle una mano a Enzo Díaz por la banda izquierda para marcar el 2 a 0 definitivo, que le dio a Talleres el histórico pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América.
Síntesis
Colón: Ignacio Chicco; Eric Moza, Paolo Goltz, Facundo Garcés, Joaquín Novillo, Rafael Delgado; Cristian Bernardi, Federico Lértora, Juan Álvarez; Luis Miguel Rodríguez y Ramón Ábila. DT: Julio César Falcioni
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Christian Oliva, Rodrigo Villagra; Matías Godoy, Matías Esquivel, Alan Franco; y Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.
Goles: 47' Federico Girotti (T), 97' Ángelo Martino (T).
Amonestados: 38' Matías Godoy (T), 74' Christian Oliva (T), 87' Ramón Abila (C) y 87' Santiago Pierotti (C).
Cambios: 56' Facundo Farías por Joaquín Novillo (C), 60' Favio Álvarez y Francisco Pizzini por Matías Godoy y Matías Esquivel (T), 65' Santiago Pierotti por Juan Pablo Álvarez (C), 69' Ángelo Martino por Alan Franco (T), 79' Diego Valoyes y Ulises Ortegoza por Federico Girotti y Christian Oliva (T), 94' Lucas Acevedo por Rafael Delgado (C).
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil)
Estadio: Brigadier General Estanislao López (Colón).