Talleres y una visita de riesgo al Monumental
Racing pone rumbo al norte para defender la punta
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres jugó un partidazo y venció 1 a 0 a River Plate en el estadio Más Monumental, en el marco de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol. El gol del partido llegó en los pies de Ulises Ortegoza, sobre el final del encuentro, cuando ya se jugaba el adicionado.
El partido, desde el juego, fue favorable para los de Javier Gandolfi, que jugaron permanentemente en bloque corto y supieron cuándo presionar al equipo de Gallardo, al que se lo vio apático y falto de ideas. En conferencia de prensa, el entrenador Albiazul aseguró que el plan de partido salió tal como lo habían planeado.
A los 9 minutos, River tuvo una situación de gol a raíz de un error defensivo de la "T" que terminó con Rafael Pérez y Enzo Díaz a los empujones. Una escena insólita para pintar que el partido no sería nada fácil. Debieron intervenir Pizzini y el propio árbitro, Facundo Tello.
Dos minutos despúes llegó la primera para Talleres en los pies de Pizzini, que remató desde afuera y casi la clava contra el palo lejano del arquero Centurión. En la siguiente, volvió a avisar.
Pero en la réplica, un error defensivo de Benavídez le permitió a Solari meter un centro preciso a Borja, que cabeceó al medio y encontró a Guido Herrera bien parado, que se topó con el balón.
El encuentro entró en una meseta y, a la modorra, la volvió a cortar Talleres con un remate lejano de Rodrigo Garro. El volante le pegó de lejos, la pelota rebotó y se fue al tiro de esquina. De un córner, precisamente, llegó la última del primer tiempo para los de Gandolfi: un centro que le quedó a Godoy, que remató al primer palo y Centurión controló sin problemas; para darle un cierre al primer tiempo.
Con el corazón y algo más...
A los 48 minutos, Milton Casco le metió un codazo sin pelota a Enzo Díaz y Tello, que estaba muy cerca, optó por sacarle a tarjeta amarilla. El VAR no llamó y el árbitro, en la siguiente, cortó un ataque de Talleres por un foul de Godoy sobre el lateral de River.
En la siguiente, Barco cazó un rebote en la medialuna del área y la pelota pasó derecho por el palo izquierdo de Guido Herrera, que hacía un gran esfuerzo por acercarse al balón que se iba afuera.
A los 52, River avisó con un tiro de esquina: sacaron rápido, la defensa durmió y Miguel Borja cabeceó absolutamente sólo, pero débil y afuera.
A los 59 llegó la mejor de Talleres en el partido: Diego Valoyes la metió en el área, Villagra cabeceó hacia atrás, Godoy la enganchó de taco para dejar a Garro de frente al arco. El pampeano le metió un puntazo a la pelota que Ezequiel Centurión alcanzó a cachetear para enviarla por encima del travesaño. La más clara hasta el momento en un partido que no se quebraba del cero.
A los 63, Facundo Tello volvió a hacer una de las suyas. Borja la peinó afuera del área y le rebotó en la mano a Catalán. El árbitro no sólo cobró la mano, sino que amonestó al hombre de Talleres, cuando la mano había sido casual, no cortaba una instancia clara de juego, y había sido provocada por un cabezazo a pocos centímetros del codo del jugador de Talleres. Sobre el final del partido, hubo una similar, pero con un jugador de River como protagonista, que Tello dijo que siguieran la acción: sin falta y sin tarjeta.
Cuatro minutos más tarde, la "T" armó una jugada espectacular: Valoyes la tocó para Godoy, le quedó atrás, pero se la ingenió con un taco, hicieron una pared con un gran enganche del ex Argentinos Juniors y el colombiano llegó a rematar exigido, a las manos de Centurión, bien parado bajo los tres palos.
A los 77, Talleres volvió a tener otra contra el arco de un Centurión infranqueable. Garro recuperó en su propio campo, recorrió más de 30 metros, cambió de frente para Valoyes que controló, se sacó su marcador de encima, y remató al primer palo.
A los 91, cuando todo era nerviosismo y el encuentro terminaba, Favio Álvarez, que recién había entrado por Rodrigo Garro, remató al palo izquierdo ante la mirada de Centurión, que no atinó ni a moverse.
El partido terminaba en cero y River tenía las últimas chances, ya desesperadas. Pero la pelota llegó al área de Herrera, que rechazó con los puños y Diego Valoyes encabezó el contragolpe que terminó en los pies de Ulises Ortegoza, que corrió más de 40 metros y, a pesar de tener opciones de pase, remató al primer palo y marcó el 1 a 0 definitorio.
Talleres se quedó, sobre el final, con los merecidos tres puntos y ganó por primera vez en el año en condición de visitante, siempre hablando del torneo local. Una victoria importante desde lo anímico y desde lo numérico, donde los de Gandolfi siguen, de a poco, sumando puntos.
Síntesis
River Plate: Ezequiel Centurión; Milton Casco, Emanuel Mammana, Javier Pinola, Héctor Martínez; Bruno Zuculini; Pablo Solari, Santiago Simón, Agustín Palavecino, Esequiel Barco; y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Christian Oliva, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; y Matías Godoy. DT: Javier Gandolfi.
Goles: 94' Ulises Ortegoza (T).
Cambios: 58' Ulises Ortegoza por Christian Oliva (T), 62' Juan Fernando Quintero por Esequiel Barco (R), 71' José Paradela y Lucas Beltrán por Santiago Simón y Pablo Solari (R), 73' Héctor Fértoli y Juan Cruz Giacone por Francisco Pizzini y Matías Godoy (T), 89' Favio Álvarez por Rodrigo Garro (T).
Amonestados: 20' Bruno Zuculini (R), 44' Miguel Borja (R); 48' Milton Casco (R), 57' Héctor Martínez (R), 63' Matías Catalán (T), 70' Santiago Simón (R), 91' Enzo Díaz (T).
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: Más Monumental (River Plate).