Un Santos intratable le dio el triunfo a Talleres
Pintaba para empate pero Belgrano lo perdió sobre el final
Agustín Salzano
Periodista
Micael Altamirano ganó un concurso organizado por la Federación de Fútbol de las Islas Marshall para diseñar la camiseta de su Selección. Fue una encuesta de Twitter, en el marco de una serie de actividades que intentan concientizar al mundo sobre el peligro de que parte de su territorio quede sumergido bajo el mar debido al calentamiento global.
Islas Marshall es un país ubicado en Oceanía, que tiene alrededor de 50.000 habitantes y está conformado por más de 1100 islas en el Océano Pacífico. El problema es que si las temperaturas globales continúan aumentando 1.5 grados anuales, se calcula que para 2030, el aumento del nivel del mar provocaría que hasta el 40% de la masa terrestre del país quede inundada permanentemente.
Para alertar al mundo de este peligro, se intenta generar conciencia a través del fútbol. Hasta que arrancó esta movida, Islas Marshall era la única nación de las 206 reconocidas por el Comité Olímpico Internacional que no tenía ningún equipo de fútbol. Hoy, están armando una Liga y una Selección (convocando jugadores de linaje marshalense) y construyendo un Estadio Nacional.
Acá es donde ingresa en la historia Mikael, un carlospacense de 20 años, fanático de Boca y aficionado al diseño de modelos fantasy de camisetas deportivas. Así cuenta cómo llegó a ser el creador de la vestimenta de la selección marshalense: “Diseño conceptos de camisetas de fútbol y suelo subirlos a las distintas redes sociales (Instagram, Twitter, Tiktok) para que quede registro de mis trabajos por si alguien quiere solicitar mis servicios. Un día, viendo el feed de Twitter, encontré que uno de los chicos que sigo, que también hace diseño, había participado en el concurso de las Islas Marshall.”
Así fue cómo este diseñador autodidacta presentó una de las 150 propuestas que recibió la Federación de Fútbol de aquel país, de las cuales eligió cuatro finalistas, y los sometió a la elección del público a través de una encuesta de Twiter.
El modelo de Mikael estuvo “inspirado en las playas de las islas: es un degradé que va de un naranja clarito al blanco y pasa por el azul; haciendo alusión al agua azul, la punta de las olas blancas llegando y rompiendo en la playa, y en el medio tenía las palmeras que dan sombra”, cuenta Mikael sobre el proceso creativo.
“También diseñé los dorsales para la camiseta. Estuve hablando con el encargado de marketing y me dejaron diseñar los números, los nombres y todo eso. Está inspirado en la fauna marina de las islas, por eso las ballenas en la punta de los números, algo muy fluido, muy acuático. Quedó un trabajo final muy groso”, amplía.
¿Cómo viviste este proceso tan especial de la elección de tu modelo?
Nunca pensé que iba a llegar a la final. Llegué, y el fin de semana pasado fueron las votaciones finales. Fuimos cuatro finalistas, dos argentinos. El otro chico argentino quedó tercero, también con un muy buen diseño. Al principio, cunado me enteré de que había llegado a la final, veo cómo iba la encuesta y yo iba último, con 14%. Fueron pasando los días, iba mejorando en el porcentaje, pero también fue creciendo el nerviosismo. Al final, gané con el 36% de los votos.
¿Era la primera vez que participabas en este tipo de concursos?
También estuve participando en otro concurso, para el equipo Coversham United de Inglaterra. No me acuerdo en qué división está de Inglaterra, sé que es una división baja. Ellos hace varios años que hacen esto de la competencia de diseño. Las camisetas titulares, alternativas, son todas diseñadas por gente como yo, que aspira a ser diseñadores de camisetas de fútbol. Y ahí no logré clasificar directamente, fue todo muy reñido, porque participaron grandes diseñadores y buscaban un diseño tecnológico que al final quedó muy bueno”.
Finalizando la charla, no podía faltar la visión de Mikael sobre los diseños de las camisetas de los clubes cordobeses que nos están representando en Primera, como buen hincha del fútbol, carlospacense y aficionado al diseño de camisetas.
“Me encanta el trabajo que está haciendo Belgrano. Lo sigo hace mucho al diseñador de Errea, que hace unos diseños impresionantes. La nueva, de ese celeste muy oscuro, no me gusta demasiado. También he leído a hinchas que no les convenció. Yo creo que es un azul, básicamente; no es un celeste, entonces no me termina de convencer. Está buena la parte de los costados, muy cheta, la verdad”.
“De Talleres, me gustó la camiseta alternativa que largó. La local está buena también, pero el tema es que yo al corte de los bastones lo hubiese hecho más fluido: que se corten, pero más escalonadamente (arriba, al medio y abajo), y no una línea que baja y después sigue. De Instituto, que trabaja con Lyon, lo que no me gustó -pero es propio de la marca, no de Instituto- es el diseño tipo Nike que quisieron hacer. Eso no me convence pero es un lindo diseño con las cinco bandas”.