Dura y preocupante derrota de Instituto
El femenino de Talleres goleó a Atlanta en Buenos Aires
Simón Guzmán
Periodista
Por la fecha 15 del Torneo Binance de la Liga Profesional de Fútbol, Belgrano venció por 1 a 0 a Atlético Tucumán en el Julio César Villagra. Pablo Vegetti, de cabeza, anotó el único tanto del encuentro.
El Pirata arrancó el encuentro con todo. Rébola se anticipó en el primer palo luego de un córner pero despejó bien Marchiori. En el rebote, Vegetti no pudo convertir.
En la réplica, Joaquín Pereyra reventó el travesaño de Nahuel Losada. En los primeros cinco minutos pasó de todo en Alberdi.
El Decano no logró aprovechar los espacios que dejó el Celeste en los primeros minutos; no mostró casi nada en el primer cuarto de hora del cotejo.
Belgrano volvió a avisar en ataque con Vegetti, que pivoteó y asistió a Jara, quien disparó desviado. El público aplaudió y reconoció la aproximación contra el arco tucumano.
Otra vez dijo presente Losada cuando lo llamaron a actuar. Renzo Tesuri se animó desde afuera del área pero el guardameta celeste estaba correctamente parado. El partido era eso: jugadas aisladas y poca claridad por parte de los dos equipos.
A los 33’ llegó la primera alegría de la tarde. Pablo Vegetti ganó en el área y con un cabezazo batió el arco tucumano. El Gigante estalló y el 9 lo festejó con el clásico beso al escudo de la camiseta. El Toro se convertía en el goleador del torneo junto a Mateo Retegui con nueve tantos.
Alejandro Rébola cortó una jugada clara de gol de Atlético Tucumán en el borde del área y Andres Merlos decidió expulsarlo directamente. Belgrano se quedaba con 10 jugadores a los 38 minutos del primer tiempo y sabía que se venía un panorama complicado.
El Pirata finalizó refugiado y con Santiago Longo jugando de central. El primer tiempo terminó y el suspiro llegó a todas las tribunas.
Los de Farré se iban 1 a 0 arriba al descanso y sabían que deberían acomodar las piezas para afrontar el complemento con un jugador menos.
Segundo tiempo
Como era de esperarse, Nicolás Meriano ingresó en el inicio del complemento para cubrir la ausencia de Alejandro Rébola. Franco Jara era quien iba a pagar el precio por cambio obligado; el delantero había luchado y ganado mucho en la primera mitad pero fue el elegido para salir.
El Pirata se refugió en su propio campo desde el primer minuto y Atlético metió todo su armamento cerca del área de Losada. Los minutos pasaban y el nerviosismo crecía en el Julio César Villagra.
La cancha le quedaba muy grande al Pirata que se replegaba y buscaba algún contraataque aislado con Bruno Zapelli y Pablo Vegetti. Los primeros 10 minutos corrieron, con el 1 a 0 manteniéndose en el tablero.
Los de Pusineri no lograron encontrar la forma para destrabar la defensa local en los primeros 20 minutos; los de Farré aguantaron colectivamente de gran manera.
Juan Barinaga se tiró extenuado y el cuerpo técnico celeste llamó a Diego Novaretti para afrontar los últimos 12 minutos del encuentro. La línea de cinco -con tres centrales- decía presente en la noche cordobesa.
El final fue de película, el hincha de Belgrano cantó sin parar, recordando el clásico que se avecina contra Talleres. Atlético buscó con amor propio el empate pero nunca encontró la fórmula para lastimar.
Los hinchas repudiaron la decisión de Merlos de dar 7 minutos más de tiempo agregado. El final, que parecía que no llegaba nunca, por fin sucadió y Alberdi deliró de alegría. Belgrano derrotó por 1 a 0 a Atlético Tucumán y sumó otro valioso triunfo de cara a lo que viene.
Síntesis
Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Erik Godoy, Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Ariel Rojas, Bruno Zapelli; Franco Jara y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.
Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Renzo Tesuri, Marcelo Ortíz, Bruno Bianchi, Nicolás Romero; Matías Orihuela, Adrián Sánchez, Guillermo Acosta, Joaquín Pereyra; Marcelo Estigarribia, Mateo Coronel. DT: Lucas Pusineri.
Gol: 33´ Pablo Vegetti (B).
Amonestados: 45´Marcelo Estigarribia (A); 66´Ulises Sánchez (B).
Expulsado: 38´Alejandro Rébola (B).
Arbitro: Andrés Merlos.
Cancha: Julio César Villagra (Belgrano).