Pintaba para empate pero Belgrano lo perdió sobre el final
Un triunfo “a lo Belgrano”
Ignacio Castellano
Periodista
En el marco de la fecha 15 de la Liga Profesional de Fútbol, el conjunto cordobés perdió 3 a 0 en su visita a Barracas Central. Los goles del partido fueron convertidos por Francisco Álvarez, Bruno Sepúlveda e Iván Tapia.
Al minuto de juego, la Gloria tuvo la primera llegada con peligro de la tarde. Tras un tiro de esquina, Graciani bajó la pelota y llegó Martínez, pero definió incómodo. Desábato ahogó lo que era el grito de “Maravilla”.
La réplica del dueño de casa no tardó en llegar. En la jugada siguiente, Domínguez trasladó con espacios y soltó la redonda para Sepúlveda, pero Carranza salió rápido para achicar.
Recién a los 20, volvió a contar con una chance el Guapo. La presión alta dio frutos y tras un rechazo al medio por parte de Alarcón, Peinipil habilitó al recientemente ingresado Cantero. Sin embargo, el remate del ex Estudiantes de Caseros se fue desviado.
Había avisado el local y tres minutos más tarde, llegaría la apertura del marcador. A partir de un tiro libre, se durmió el fondo albirrojo e Insúa apareció en soledad por el sector izquierdo, envió un centro y, de cabeza, Álvarez la mandó al fondo de la red. Ganaba Barracas 1 a 0, por la aparición del defensor cuyo pase pertenece a Talleres.
El tanto del conjunto vestido de amarillo pareció haber golpeado al elenco cordobés. 31 minutos se jugaban cuando los de Sergio Rondina tuvieron la posibilidad de ampliar el resultado, cuando Tapia asistió a Sepúlveda. La definición del delantero fue muy buena, sin embargo, mejor fue la respuesta del “Loco”, que salvó a Instituto.
Sobre el final de la primera parte, tras un tiro libre de Bay que rebotó en una adelantada barrera, le quedó a Cuello, que le dio fuerte. La pelota se terminó perdiendo por arriba del travesaño.
En la ultima del primer tiempo, Bay salvó milagrosamente lo que era el segundo grito del local. Luego de una gran jugada colectiva a puro toque de primera, Mater llegó por el segundo palo para definir y el lateral cruzó de manera formidable.
Segundo tiempo
En el complemento, Bovaglio mandó a la cancha a Santiago Rodríguez en lugar de Linares. Pese a ello, los dirigidos por el "Huevo" volvieron a salir al campo más despiertos y punzantes.
A los 9’, el equipo porteño contó con una especie de córner corto. Quien se hizo cargo de la ejecución fue Tapia, el hijo del "Chiqui". Su envío se desvió en Bay y terminó estrellándose en el palo derecho.
Instantes más tarde, a partir de un tiro libre desde tres cuartos de cancha, Lodico levantó la pelota al corazón del área. Por ahí apareció Varela para peinarla y el que prácticamente se la encontró después del desvío, fue el arquero Desabato.
El reloj marcaba 18 minutos cuando Bay perdió una pelota increíble en salida, con Mater, que ganó yendo al piso. El volante la levantó para Sepúlveda y el ex Estudiantes de Río Cuarto fusiló a Carranza para convertir el segundo tanto. El desconcierto era total para los de Alta Córdoba.
A los 26, Cantero luchó un pelotazo largo que partió del campo local y parecía perderse sin destino. Sin embargo,el delantero le terminó ganando a Alarcón en el forcejeo, arrancó en velocidad y cuando se metió al área, Varela lo bajó para que Lamolina cobre penal.
De la pena máxima se hizo cargo Tapia, quien amagó rematar al palo derecho de Carranza, pero terminó definiendo -con mucha clase- al izquierdo. 3 a 0 ganaba Barracas Central, que ya liquidaba las acciones.
Sobre el epílogo del juego, la visita contó con un par de situaciones claras en las cabezas de Graciani y Alarcón respectivamente, mas la pelota no quiso entrar de ninguna manera. La suerte estaba echada.
Instituto suma tan solo 17 puntos al cabo de 15 jornadas de la Liga Argentina, acumula cinco derrotas en los últimos siete compromisos y ha convertido tan solo dos tantos en dichos cotejos.
En la próxima fecha, el Albirrojo estará recibiendo a Colón de Santa Fe el sábado 13 a las 20.30 horas, en el Juan Domingo Perón.
Síntesis
Barracas Central: Andrés Desabato; Mauro Peinipil, Nicolás Capraro, Francisco Álvarez y Rodrigo Insúa; Facundo Mater, Carlos Arce, Iván Tapia y Brian Calderara; Alexis Domínguez y Bruno Sepúlveda. DT: Sergio Rondina.
Instituto: Jorge Carranza; Juan Franco, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón y Jonathan Bay; Gabriel Graciani, Nicolás Linares, Roberto Bochi y Gastón Lodico; Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. DT: Lucas Bovaglio.
Goles: 24’ Francisco Álvarez (BC); 63’ Bruno Sepúlveda (BC); 74’ Iván Tapia (BC).
Amonestados: 6’ Adrián Martínez (I); 17’ Rodrigo Insúa (BC); 53’ Giuliano Cerato (I); 78’ Nicolás Capraro (BC).
Arbitro: Nicolás Lamolina.
VAR: Pablo Dóvalo.
Cancha: Claudio Fabián Tapia.