Racing se trajo un punto desde Mendoza
Pirateada de las pibas en Banfield
Simón Guzmán
Periodista
Víctor Beraldi formó parte del plantel de Talleres que logró el histórico ascenso a la B Nacional en 2015. El presente lo encuentra disfrutando de la vuelta a su ciudad natal, jugando el Federal A con el recién ascendido Atenas de Río Cuarto, donde también había pasado por Estudiantes. Es uno de los referentes del plantel y toma el desafío con mucha responsabilidad.
Tiene la particularidad de ser reconocido por ambas parcialidades: “Es muy lindo, muy importante que de los dos lados te traten bien, que sientan cariño; que pueda ir en las dos canchas. Me tocó leer algunos comentarios de hinchas de Estudiantes en la página de Atenas que se ponen contentos por mi presente”, cuenta el volante de 36 años.
Con la participación de Atenas en el Federal A y Estudiantes consolidado en la B Nacional, Río Cuarto es parte del gran presente del fútbol de la Provincia de Córdoba, que incluye tres equipos en la LPF. Sobre el “fenómeno Río Cuarto” Beraldi sostiene: “Que Estudiantes esté en un Nacional B, que vengan equipos de otra categoría, que venga TyC Sports y nos televise , que vengan equipos del Federa A de Mendoza, de San Luis, eso nos abre y nos da trabajo a todos: el que tiene un hotel, el que tiene un kiosco… Entonces tenemos que mirar desde ese otro lado también”.
Atenas acaba de ascender y muchas veces, cuando un equipo asciende, lo principal es ser sólido, mantener la categoría. ¿Para qué están ustedes este año?
Yo creo que Atenas tiene que hacer base en el Torneo Federal, cuidar esta plaza. Costó muchísimo obtenerla y no es ilógico ni loco pensar en un ascenso, pero me parece que lo más coherente sería pensar en hacer una base sólida, lo mismo que está haciendo Estudiantes. Después, todo viene como consecuencia de lo que vos hagas. Cuando nos tocó jugar con Estudiantes en el Federal A, ascendimos al Nacional B, la idea era la misma, y terminamos perdiendo dos finales.
Para lograr el objetivo de hacer base en la categoría, Víctor sostiene que Atenas tiene que conseguir que se vea una idea de juego: “Nosotros tenemos que ser un equipo molesto en cuanto a la presión, en cuanto a tener la pelota, en cuanto a la intensidad. Que los demás equipos digan: ‘Uh, otra vez jugar contra Atenas, qué pesados que son!’ Tenemos que lograr eso”.
¿El equipo necesita que también los dirigentes jueguen su partido afuera? Porque en el ascenso por ahí pasan cosas extra futbolísticas que te pueden dejar afuera.
Sí, todos juegan su papel. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a eso y por ahí cunado te toca jugar un partido importante, decís: “ojalá que venga un árbitro que no nos cague, por lo menos, que sea imparcial”. Después, si nos toca perder, bueno, pero que no nos cague. Es así porque hay mala predisposición por cosas que han pasado, -ciertas o no, porque uno nunca va a saber la verdad-, pero ya hay mala predisposición. Podés estar abstraído de todo, pero a la primera dudosa que cobraron para el otro lado, vos sentís que te perjudicaron y ya está, la cabeza te hace ese click.
Instituto - Talleres
A propósito de arbitrajes dudosos, Beraldi se refirió también a cómo algunos fallos vienen perjudicando a Talleres y las dudas que despierta el tema de cara al partido del domingo, debido a la conocida relación de Instituto con AFA: “Soy hincha de Talleres, veo todos los partidos y por ahí se ha dado que los fallos no han sido los mejores y esa duda va a estar. Pero me parece que Talleres tiene sus armas para ganar y no le hace falta ayuda. Mientras haya mala predisposición, mientras sigan pasando cosas, la duda va a estar. Ojalá que no pase nada porque me parece que no hay necesidad”.
Teniendo en cuenta que ves todos los partidos de la tele, ¿cómo pensás que se puede dar el encuentro del domingo, considerando que es en la cancha instituto y que la gloria llega entonado después de ganar en la Bombonera? ? ¿Cómo ves a Talleres para el domingo?
Va a ser un clásico y los clásicos son partidos aparte. Por ahí, Instituto se hace fuerte de local. Me parece que va a ser un muy lindo partido. Talleres tiene sus armas; tiene muy bien equipo, tiene un gran técnico, viene haciendo las cosas de la mejor manera. Instituto también, me parece que institucionalmente está muy bien. Lo conozco a Lucas Bovaglio, seguramente va a salir a buscar el partido. Me parece que va a ser un lindo espectáculo y ojalá que gane Talleres.
Beraldi fue compañero de Bovaglio en su paso por Talleres y cuenta que ya se veía que iba a ser buen técnico: “Es un tipo muy profesional, muy cuidadoso en todo. Yo lo agarré en uno de sus últimos años (como futbolista) y ya era como un técnico dentro de la cancha. Después le fue muy bien en la Reserva de Talleres, le fue muy bien en Morón, y ahora en Instituto también le ha ido de la mejor manera".
Por último, te consulto por el crecimiento deportivo e institucional que viene teniendo Talleres de la mano de Fassi. Vos lo conocés al presidente, ¿hay un límite de crecimiento para Talleres o mientras esté Andrés el límite es el cielo?
No, no hay límite. Yo creo que con Andrés no hay límite. Seguramente van a venir muchísimas cosas más. Yo quiero estar para cuando esté listo el estadio de Talleres y el Mundo Talleres, porque seguramente lo va a hacer, porque si lo dijo lo va a hacer o está muy encaminado ese proyecto. Porque es una persona muy sincera, muy leal, muy noble y de objetivos muy lejanos a los nuestros, con unas perspectivas de lo que viene y de cómo va a ser el futuro que son increíbles. Entonces yo creo que Talleres está para muchísimas cosas más. Nosotros como hinchas, con la gente, sería muy lindo poder disfrutar de tantas cosas.