A lo Belgrano
Primer triunfo del 2023: Talleres derrotó a Atlético Tucumán
Ignacio Castellano
Periodista
En el marco de la fecha 2 de la Liga Profesional de Fútbol, Instituto derrotó a Unión por 2 a 0 en el estadio 15 de Abril. Los tantos de los de Alta Córdoba los marcaron Adrián Martínez y Gabriel Graciani, para hacer delirar a todos.
El partido comenzó con mucha intensidad y emociones, ya que el local contó con dos situaciones en los tres minutos iniciales. Primero, fue Jorge Carranza el que tuvo que volar hacia su izquierda, para despejar la pelota al tiro de esquina. Y luego, el fortísimo remate de Daniel Juárez desde más de 25 metros, que se estrelló en el travesaño.
La respuesta cordobesa no demoró en llegar. A los 5’, fue Santiago Rodríguez quien se volvió a hacer cargo de la pelota parada, al igual que ante Sarmiento. Desde el sector derecho, sacó un potente disparo de tito libre que alcanzó a tocar Santiago Mele y rebotó en el palo.
A los 38’, Sebastián Corda receptó un rebote y envió un gran centro al área, que encontró la cabeza de Franco Watson. El testazo del "10" se fue desviado, cerca del palo derecho.
Un minuto más tarde, "Santi" Rodríguez volvió a ser importante cuando probó nuevamente desde larga distancia. Su disparo se fue cerca del palo derecho del arquero local.
Hasta que llegó la primera alegría de la noche. Giuliano Cerato, con mucha clase, le bajó la pelota a Graciani, para que el "8" envíe un preciso centro a la cabeza de Adrián Martínez, para que "Maravilla" desatara la locura en el banco de suplentes visitante.
Cuando Unión todavía no había logrado asimilar el golpe, llegaría el segundo gol de la Gloria. Una formidable jugada individual de Sebastián Corda, que apiló a dos rivales por el sector izquierdo, terminó en un centro rasante al segundo palo para que el "Tano" Graciani la empuje a la red.
Segundo tiempo
El segundo tiempo no cambió la tonalidad del primero. Los de Bovaglio se pararon bien en el campo, siendo conscientes de la ventaja a favor, y se animaron a jugar con el nerviosismo del dueño de casa.
Si bien el Tatengue empujaba, le costaba llegar con claridad. Mientras que la visita era inteligente para manejar los tiempos y aprovechar los espacios que había.
La única oportunidad llegó sobre el epílogo del juego, tras un milimétrico centro de Brahian Cuello y el gran gesto técnico, de cabeza, de Lucas Albertengo. La pelota se terminó yendo apenas a unos centímetros del poste izquierdo.
Instituto cosechó su primera alegría desde su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino y en Alta Córdoba todo es alegría. El próximo domingo, a partir de las 21.30, va a estar recibiendo a Huracán de Parque Patricios, en el Monumental.
Síntesis
Unión (SF): Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Lucas Esquivel; Kevin Zenón, Enzo Roldán y Mauro Luna Diale; Imanol Machuca, Junior Marabel y Daniel Juárez. DT: Gustavo Munúa.
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Gastón Lodico y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Adrían Martínez. DT: Lucas Bovaglio.
Amonestados: 16' PT - Roberto Bochi (I); 9' ST - Leonel Mosevich (I); 26' ST - Sebastián Corda (I).
Goles: 42' PT - Adrián Martínez (I); 45' ST - Gabriel Graciani (I).
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: 15 de Abril.