La Scaloneta pisa fuerte en la Premier League
Las pibas de Belgrano conquistaron el Bosque
Agustín Salzano
Periodista
Se realizó en Zúrich, Suiza, el sorteo que definió los integrantes de los seis grupos del Mundial Sub 20 que se disputará en nuestro país entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Argentina integrará el Grupo A junto a Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.
Para el sorteo, los 24 equipos se dividieron en cuatro bombos de seis equipos cada uno, ordenados de acuerdo a los resultados obtenidos por cada selección en los últimos cinco mundiales. Con la salvedad de que Argentina integró directamente el bombo de los cabeza de serie por ser anfitrión.
Cabe recordar que Argentina no había clasificado para el Mundial, pero lo disputará por ser el país anfitrión. Cuando la FIFA le quitó la sede a Indonesia por negarse a recibir a la Selección de Israel, nuestro país fue designado como sede luego de ser el único que se ofreció para recibir el torneo.
Todos los partidos del campeonato se disputarán en cuatro sedes: Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Único Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario y Malvinas Argentinas de Mendoza.
El grupo de Argentina
A simple vista se podría decir que fue un sorteo favorable para Argentina, ya que evitó rivales complicados como Inglaterra (último campeón europeo), Corea del Sur, Nigeria y Japón. Sin dudas que el rival más complicado parece ser Uzbekistán, que viene de ser campeón de la Copa Asiática Sub 20.
Argentina disputará el partido inaugural ante el elenco asiático el 20 de mayo en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Luego se enfrentará a Guatemala y cerrará la primera etapa con Nueva Zelanda. Habrá que refrendar en la cancha y con resultados el rótulo de candidato del grupo.
Nuestra Selección enfrentará un gran desafío en el Mundial: aprovechar esta segunda oportunidad que representa participar por ser el país organizador. Para esto, el confirmado DT Javier Mascherano, tendrá que rearmar un equipo que en el Sudamericano no terminó de funcionar.
Para este torneo, se espera que Mascherano pueda contar con el aporte de varios de los “europibes”, jugadores argentinos (nacidos o nacionalizados) que juegan en las mejores ligas del mundo: Alejandro Garnacho (Manchester United), Luka Romero (Lazio), Matías Soulé (Juventus), Nicolás Paz (Real Madrid), Valentín Carboni (Inter), Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton) y Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa).
El caso más complicado es el de Alejandro Garnacho, ya que el Manchester United no estaría dispuesto a cederlo. Pero la situación podría cambiar si los “Reds” quedan eliminados de la FA Cup (juegan semifinales frente al Brighton) y clasifican anticipadamente a la próxima Champions League. Facundo Buonanotte tiene la misma situación con el Brighton, que no quiere liberarlo.
Otro que es difícil que venga es Nicolás Paz, que está peleando el ascenso a las segunda división con el Castilla, filial del Real Madrid. El mediocampista fue una pieza fundamental del equipo de Mascherano en el Sudamericano Sub 20, siendo titular en tres de los cuatro partidos.
Así quedaron los seis grupos
A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.
B: EEUU, Ecuador, Fiji y Eslovaquia.
C: Senegal, Japón, Israel y Colombia.
D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.
E: Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez.
F: Francia, Corea del sur, Gambia y Honduras.
El “grupo de la muerte” será el D, donde quedaron tres candidatos a llegar a instancias finales: Italia, Brasil y Nigeria. El cuarto integrante de este grupo será República Dominicana, que tendrá un camino muy complicado si quiere pasar de ronda.