UN EMPATE CON SABOR AGRIDULCE
De infarto: Talleres eliminó a Colón
Stefania Calderón
Periodista
Inaugurado el 30 de agosto de 2018, el legado de destacados referentes en distintas disciplinas encontró en el Polo Deportivo del Estadio Mario Alberto Kempes el espacio ideal para mantener viva la memoria del deporte, con especial énfasis en la actividad de los cordobeses.
Con un patrimonio histórico valioso en cantidad y calidad, el Museo Provincial del Deporte expone una colección de más de 250 objetos únicos y originales, distribuidos en distintos espacios dinámicos de permanente renovación y rotación.
Objetos que son mucho más que eso: los mismos guardan anécdotas, historias desconocidas y fascinantes al mismo tiempo, y que fueron cedidos por los propios deportistas (o por las familias y allegados de los protagonistas) para ser compartidos al público en general y a instituciones educativas.
En cada rincón, hay algo nuevo para descubrir, para ofrecer. A continuación, una selección de esas reliquias que no hay que perder de vista al recorrer el Museo Provincial del Deporte:
5 años. 5 imperdibles
- Auto de Oscar Cabalén:
Decir que fue, sin dudas, la pieza más difícil de ingresar al Museo Provincial del Deporte es una realidad. Pero, así y todo, “entró andando” esta verdadera joyita del automovilismo con la que Oscar Cabalén hizo su debut como piloto un 1 de julio de 1950 en la Vuelta de Córdoba.
Se trata de un Chevrolet modelo 1939, al que le colocaron un motor 46 y que desarrollaba una velocidad de 160 km/h. Antes de llegar al museo, estuvo exhibido en el Museo Don Iris de Villa María y en el Museo de la Industria de la capital cordobesa.
- Camisetas del Partido Inaugural del Estadio:
Actualmente, el Museo Provincial del Deporte alberga las dos camisetas representativas de los equipos que disputaron el partido amistoso entre la Selección Argentina y un combinado de la Liga Cordobesa de Fútbol. Encuentro con el que se inauguró el Estadio Polideportivo Ciudad de Córdoba (nombre original del coliseo mayor de esta provincia), un 16 de mayo de 1978 y que finalizó con victoria albiceleste por 3 a 1.
Por un lado, la camiseta del equipo nacional, perteneciente al delantero Leopoldo Jacinto Luque, quien marcó uno de los goles del triunfo. Los otros dos tantos albicelestes fueron marcados por René Houseman y Mario Alberto Kempes. Mientras que, la camiseta del conjunto local fue utilizada por José Omar “La Pepona” Reinaldi.
- Camisetas del Napoli de Diego Armando Maradona:
A casi 3 años de su fallecimiento, Diego sigue siendo una leyenda vigente, no solo del fútbol, sino del deporte mundial. Es por ello que, desde sus inicios, el Museo exhibe entre sus piezas más valiosas estas dos camisetas, la número 10 color blanca y la clásica celeste número 16; ambas prendas evocan anécdotas que involucran a las mismas personas: Oscar “El Cocayo” Dertycia y el mismísimo Diego Armando Maradona.
La camiseta celeste, fue intercambiada en septiembre de 1989 entre los jugadores de la Fiorentina y el Napoli respectivamente, en un partido correspondiente a la quinta fecha del Calcio: Maradona ingresó en el segundo tiempo (la única vez que fue suplente), cuando su equipo estaba 2 a 0 abajo en el marcador, y con él en cancha, pudieron revertir el resultado en un partido electrizante que, con un gol sobre la hora de Giancarlo Corradini, el Napoli ganó 3 a 2.
Tiempo después, en enero de 1990, Fiorentina y Napoli volvieron a enfrentarse, esta vez por la Copa Italia: el partido terminó en empate 1 a 1 con gol de Maradona; pero en una jugada desafortunada, ambos jugadores chocaron y Dertycia sufrió rotura de ligamentos, (lesión que lo dejaría afuera del Mundial de Italia venidero) y producto del estrés de la grave lesión, alopecia total. Después de la operación, Maradona en un gesto de grandeza, le regaló la camiseta blanca y un reloj de oro, que también se exhiben en el museo.
- Medalla de bronce de Georgina Bardach:
Obtenida durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hoy se encuentra exhibida en el Museo Provincial del Deporte, por representar un hito para la natación argentina desde una doble mirada. En primera instancia, fue la primera vez que el país ganó una medalla de bronce en el primer día de los Juegos Olímpicos: la nadadora cordobesa subió al podio en la prueba de los 400 metros estilos combinados al lograr un tiempo de 4:37:51. A este podio lo completaron la ucraniana Yana Klochkova (que ganó el oro) y la estadounidense, Kaitlin Sendino (que se alzó con la medalla de plata).
Además, esta medalla obtenida por Bardach, fue la tercera en la historia de la natación argentina, logros que hasta ese momento habían conseguido Alberto Zorrilla, medalla de oro en la prueba de 400 metros libre durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928; y en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Jeanette Campbell obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libre. Así, la medalla de Georgina puso fin a una larga ausencia de argentinos en los podios olímpicos de natación.
- Camisetas de los Campeones:
Después de ganar su 15° Copa América en el Estadio Maracaná en julio de 2021 y antes de proclamarse por tercera vez en su historia campeona del mundo, en el museo pueden apreciarse estas “reliquias de Selección”: las camisetas de Lionel Messi y Julián Álvarez, que llegaron en ocasión del partido disfrutado frente a Colombia en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Finalizado el encuentro en el Estadio Mario Alberto Kempes y tras la victoria argentina con gol de Lautaro Martínez, el oriundo de Calchín (que estuvo en el banco de suplentes) hizo llegar su camiseta firmada al Museo y lo propio haría días más tarde el “10” de la Selección, quien estuvo ausente en ese partido por motivos de fuerza mayor.
De reciente incorporación, acompaña a estas camisetas, la réplica de la última Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina en diciembre pasado. Es la única réplica que hay dentro de todo el universo de piezas que exhibe el Museo. Bastante fidedigna respecto a la original, pese a ser réplica, representa un imán tan grande para el público en general, que es, quizás, uno de los objetos más fotografiados.
La yapa
Cómo es imposible destacar sólo cinco piezas de un sinfín de artículos listos para la exposición, mirar al techo también es sorprenderse en este Museo Provincial del Deporte. Desde Mario Alberto Kempes, Juan Román Riquelme, Marcelo Gallardo, pasando por Facundo Campazzo, Gustavo Fernández, Fabricio Oberto, “Pechito” López, “El Cuti” Romero y más, en las distintas placas de cielorraso están registradas firmas y dedicatorias de puño y letra de aquellos visitantes ilustres del deporte provincial, nacional e internacional que pasaron por el museo en el marco de algún evento destacado.
Balance, desafíos y joyitas
A la hora de mirar en retrospectiva, Gustavo Farías, coordinador del Museo Provincial del Deporte, destacó la importancia de poder contar con este espacio “que era una necesidad y una deuda que tenía el deporte de Córdoba con sus antepasados, deporte que sigue generando y recolectando hitos, personalidades y triunfos que necesitaban ser atesorados en un rincón de la ciudad”.
Para Farías, el gran desafío con la mirada puesta en el futuro es poder ampliar el espacio e incorporarlo de manera definitiva en el circuito turístico de Córdoba.
Respecto a esas piezas con las que anhela contar en el Museo Provincial del Deporte, el historiador y periodista se explayó y se animó a diagramar su top 3 deseado:
- Camiseta número 10 de Pelé jugando en el Santos: fue usada por la leyenda brasilera en un partido amistoso contra el Club Atlético Talleres en 1970.
- Camiseta de Dirk Nanninga: delantero perteneciente a la Selección de Holanda, quien hiciera el gol en la final del Mundial Argentina 1978 durante el tiempo suplementario (pertenece a un campeón radicado en Córdoba).
- Camiseta de Diego Armando Maradona jugando en Argentinos Juniors con el sponsor de Austral (1979): Fue el primer equipo argentino con publicidad en la camiseta y la empresa con la que cerró acuerdo fue la Aerolínea Austral, buscando asegurar la estadía de una de las apariciones futbolísticas más importantes de la historia.
El Museo Provincial del Deporte cumplió sus primeros cinco años. Y esta historia, definitivamente, continuará...
Para visitar:
- De martes a domingos y feriados de 10 a 13 y de 14 a 18 horas.
- Valor de la entrada: $500 y $200 (menores de 12 años).
- Jubilados y menores de 6 años entrada sin cargo.
- Miércoles entrada libre y gratuita.
- Instituciones educativas deben solicitar visita guiada. Para más información, escribir a infomuseodelkempes@gmail.com