Racing sacó pasaje a una nueva final
Qatar 2022: Cómo llega México, rival de Argentina en el Grupo C
Ignacio Borzone
Periodista
Al igual que la Liga Nacional pasada, Atenas registra un pésimo inicio de temporada, con solo una victoria y siete derrotas. El año anterior, el Griego llevó su récord a nueve encuentros perdidos y un solo triunfo, lo que le costó su puesto de entrenador a Sebastián Saborido. En aquel momento, el cargo de director técnico fue tomado por Claudio Arrigoni, quién recientemente fue despedido de la institución por los magros resultados cosechados.
El caso de los últimos dos entrenadores del Verde es muy parecido. No solo porque tras un mal arranque de temporada fueron desvinculados de la institución, sino porque ambos fueron reemplazados por un asistente del mismo staff del que formaban parte.
¿Cómo le fue a Arrigoni en la Liga Nacional 2021/22?
Luego de la salida de Saborido con un récord de 1/9 en su contra, La “Pepita” tomó el cargo con la difícil meta de mantener la categoría. El técnico cordobés, junto a su hermano Marcelo como ayudante, cumplió con creces la ardua tarea de permanecer en la mayor categoría del básquetbol argentino e incluso quedó a un solo triunfo de llevar al Griego a puestos de Playoffs.
El conjunto de barrio General Bustos finalizó la temporada fuera de la pelea por el título, pero con 15 victorias y 23 derrotas, que si bien no es un gran récord, era algo impensado tras la salida de Saborido.
Liga Nacional 2022/23
Durante el receso invernal, Atenas se encargó de generar una gran expectativa para la actual temporada. El Griego se reforzó con jugadores de jerarquía que supuestamente estarían a la altura de las circunstancias. Durante el mercado de pases incorporó a Federico Mariani y a Alejandro Konzstadt desde Comunicaciones, y a los estadounidenses Arkeem Joseph, Justin Satchell y Romeao Ferguson.
El objetivo de la temporada era mantenerse en la mitad de tabla y pelear por los puestos de la Zona de Preclasificación a los Playoffs. Sin embargo, la realidad no podría estar más alejada de esa utópica meta: Atenas lleva 8 partidos jugados, de los cuales perdió 7 solo ganó 1. Además, el conjunto cordobés cayó en sus 5 juegos de local, donde se pudo ver un claro descontento del público.
La odisea de Atenas
A raíz de los malos resultados, el camino se fue haciendo cada vez más cuesta arriba para el 9 veces campeón Nacional. Los 3 refuerzos extranjeros que llegaron al club pidieron ser desvinculados, debido a austeras apariciones y pocos minutos en cancha. Los primeros en irse fueron Joseph (pívot) y Satchell (alero), quienes luego del partido con Peñarol de Mar del Plata solicitaron a la dirigencia no continuar en la institución. Por último, Ferguson se fue tras el partido con Ferrocarril Oeste, con solo 4 minutos disputados en su último encuentro.
¿Cambio de Rumbo?
Nicolás Arduh y Bruno Labaque se harán cargo del equipo a partir del despido de Claudio y Marcelo Arrigoni. Arduh tuvo un breve paso como técnico interino de Atenas y acompañó a todos los entrenadores que pasaron por el club desde su llegada. Por otro lado, Labaque se había unido recientemente al cuerpo técnico de Arrigoni y continuará como asistente del entrenador.
Atenas se movió rápidamente para conseguir reemplazantes para los jugadores que partieron. A pocas horas del anuncio de la salida de los foráneos, se concretó la llegada de Guillermo Díaz (Puerto Rico) y de Deion McClenton (Estados Unidos). Ambos jugadores disputaron la temporada pasada con el Griego y fueron piezas importantísimas para mantener la categoría.
Aún resta la confirmación del tercer y último reemplazante de las bajas que ha sufrido Atenas, pero tendrá unos días para hacerlo, previo al siguiente compromiso por Liga Nacional, el martes 22/11 frente a Obras.
Además, se aguarda la llegada del mexicano Fabián Jaimes, otra de las figuras de la anterior Liga Nacional. El ala-pívot de 30 años tiene contrato vivgente con el Griego y volverá a vestir la camiseta del Verde luego de la próxima ventana de Eliminatorias FIBA para el Mundial de 2023.
A cambiar la cara
Desde el inicio de la temporada hasta hoy, Atenas tuvo un sin fin de conflictos deportivos e institucionales, que poco a poco se han tratado de solucionar. Aún es una incógnita el funcionamiento del equipo con la nueva dirección técnica. Tampoco se sabe si las piezas que llegarán son las adecuadas para afrontar el mal momento que vive el Griego. Sin embargo, la campaña anterior es un ejemplo perfecto para demostrar que el equipo todavía tiene chances de pelear por los objetivos fijados.