¡Instituto es finalista del reducido!
Atenas y otro mal comienzo
Agustín Leyria
Periodista
Por las semifinales del reducido de Federal A, Racing venció a Sarmiento de Resistencia por 2 a 0 con un doblete de Rodrigo Acosta. Jugará la final frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, afrontando el partido decisivo por segundo año consecutivo.
Un partido que en los papeles era duro para ambos; se enfrentaban los que terminaron en el primer y segundo lugar de la zona norte. Ambos salieron a buscar el partido desde el principio, pero el local se plantó más en territorio antagonista. A los diez tuvo la primera clara en los pies de Gianfranco Ferrero, que intentó de media distancia pero la pelota se fue bastante lejos.
Eso fue el envión para la apertura del marcador. Tres minutos más tarde, Santiago Rinaudo jugó un lateral rápido para Franco García, que llegó hasta el fondo y tiró el centro atrás. La recibió Francisco Aman y se la dejó servida a Rodrigo Acosta, que metió un zurdazo letal al primer palo e hizo estallar a las más de 16 mil almas presentes en Nueva Italia.
Un gol esperanzador que haría jugar al local con más tranquilidad ya que la visita tendría que salir a buscar el empate. Pero el que siempre estuvo más cerca de ampliar la diferencia, fue Racing.
A los 27 desbordó Francisco Aman, cambió de frente para Leandro Fernández, que remató fuerte y cruzado pero Martín Pucheta sacó la pelota en la línea para ahogar un nuevo grito de gol académico.
Sarmiento insinuaba pero no lograba generar el peligro suficiente como para inquietar a Leonardo Rodríguez, que volvió a tener una tarde tranquila en los arcos del Miguel Sancho.
A los 35 volvió a aparecer Lei Fernández, que se encontró con la pelota en tres cuartos de cancha. El mediocampista académico sacó un fierrazo desde casi 40 metros pero Lisandro Mitre metió sus garras para mandar la pelota al tiro de esquina.
Segundo tiempo
En el complemento, Racing salió decidido a estirar las diferencias para estar más tranquilo. A los 7 minutos, Francisco Aman desbordó, dejó sentada a media defensa y tocó para atrás, por donde apareció Franco García, que remató mordido. La trayectoria del balón derivó en Rodrigo Acosta, que metió algo parecido a un escorpión y la pelota se fue besando el palo derecho de Mitre.
El Decano se acordó que tenía que lastimar si quería llegar al empate. A los 24, un tiro libre de Israel Roldán pegó en la barrera y el balón se fue cerquita del travesaño. Tres minutos más tarde apareció Franco Pérez con un cabezazo en la puerta del área chica. La pelota se fue cerca y además la jugada fue invalidada por fuera de juego.
Racing sintió que lo querían voltear y fue en busca de más. Juan Fernando Alfaro metió una pelota en profundidad para Franco García, que se metió en el área, sacó un derechazo y la pelota dio en el parante del costado del arco.
En la jugada siguiente, Sarmiento estuvo cerca del empate. Franco Pérez bajó un pelotazo largo a los pies de Olego y el ex Talleres e Instituto remató, pero encontró a Calidad Rodríguez bien parado y solo tuvo que contener ese disparo.
Con la impotencia de no llegar a la igualdad, Franco Pérez fue a disputar muy fuerte y a destiempo y se llevó puesto el tobillo izquierdo de Gianfranco Ferrero por lo que tuvo que irse a las duchas antes de tiempo.
Sobre llovido, mojado para el Decano. Primero Rodrigo Acosta tuvo el segundo de la tarde noche pero se encontraba apenas adelantado. Hasta por fin, llegó la sentencia del encuentro: una contra encontró a la defensa de Sarmiento mal parada y el Colo, como a comienzo del partido, se acomodó y remató al primer palo, esta vez de derecha, marcando el 2 a 0 definitivo.
El triunfo le dio a Racing el pasaje a su segunda final consecutiva del Federal A en busca del único y tan ansiado ascenso. Esta vez, el rival será Villa Mitre, que contra todos los pronósticos eliminó por penales a Olimpo en el clásico de Bahía Blanca.