Instituto cayó en la batalla de Morón
Haaland, el gran ausente en Qatar
Agustín Leyria
Periodista
Por la fecha 36 de la Primera Nacional, Belgrano goleó a Chacarita por 3 a 0 en un partido que por más que le haya significado solo cumplir con el fixture, lo jugó como a todo el campeonato: a lo Belgrano. Alejandro Rébola, Francisco Oliver y Joaquín Susvielles marcaron los goles del triunfo.
El Pirata no especuló en ningún momento ni dio el partido por perdido, salió a jugarlo como si le hicieran falta los tres puntos.
En los primeros quince minutos, la intensidad fue de menos a más; ambos equipos tratando de buscar el arco rival, pero sin mucha peligrosidad. Todo lo que se generaba eran aproximaciones, nada de chances claras.
La primera llegada clara fue a los 27 minutos, cuando Joaquín Susvielles le ganó la espalda a la defensa de Chacarita, pero tardó en acomodarse y tuvo que dar el pase atrás, donde venía embalado Bruno Zapelli, quién engañó a todos y en vez de pegarle al arco, filtró la pelota para Maximiliano Comba. El mediocampista celeste apiló a varios y definió con un derechazo potente, pero se encontró con las manos de Federico Losas.
Luego de esa jugada, el Pirata fue el más insistente e intentó por todo el frente de ataque, tratando de lastimar con la velocidad de sus extremos. Por su parte, el Funebrero no encontraba la pelota y corría de atrás en varios sectores del campo.
Chacarita intentó ir hacia adelante pero se descuidó y dejó espacios atrás. Con una pelota en carrera, Maxi Comba quedó de cara al arco con varios metros por recorrer. Sin embargo, Tomás Berra logró reponerse y tapó el remate para mandar la pelota al córner.
A esa altura, el partido era todo de los de Guillermo Farré. Ya sobre el cierre del primer tiempo, luego de un tiro de esquina, Alejandro Rébola ganó en el piso de arriba, le pelota pareció rebotar en una mano. Todo el mundo reclamó pero al ex Instituto no le importó y buscó el rebote para mandar a guardar esa pelota y así abrir el marcador, haciendo estallar al repleto Mario Alberto Kempes.
Segundo tiempo
En el complemento Chaca fue en busca del empate. A los tres minutos tuvo una situación clara en los pies del ocho, que remató una pelota que le quedó en la puerta de la dieciocho, pero el disparo se fue apenas por encima del travesaño.
Le duró muy poco la iniciativa al visitante. En la jugada siguiente, Susvielles se escabulló entre los centrales, quedó cara a cara con Losas y lo eludió, pero la pelota le quedó larga, por lo que asistió a Francisco Oliver que venía desde atrás. Así como venía, el lateral metió un fierrazo para vencer a todo jugador que estuviera entre él y el arco para ampliar la diferencia en favor del Pirata.
Después del segundo tanto, la fiesta entre los que estaban jugando y los espectadores, parecía ser una sola. Belgrano se floreaba y casi tuvo el tercero en los pies de Bordagaray, con una linda volea que terminó yéndose por encima del travesaño.
Chacarita casi tuvo el descuento a los 13 minutos con un un tiro libre de Abel Masuero cerca del vértice del área grande, pero la pelota terminó pegando en el travesaño y yéndose por la última línea.
Luego de eso, la visita no volvió a acercarse a Nahuel Losada. Belgrano seguía insistiendo y como en casi toda la noche, aprovechó la velocidad que tenía por los costados. Ortigoza llegó por derecha, mandó el centro atrás y Joaquín Susvielles la acomodó junto a un palo para hacer la fiesta del campeón mas que completa.
60.000 personas se hicieron presentes en el Mario Alberto Kempes, que lució completo. La gente nunca dejó de cantar, de festejar, ni de ovacionar a sus jugadores. Antes del partido se homenajeó a los empleados del club y en el entretiempo las chicas del fútbol femenino dieron la vuelta olímpica.
Durante el partido, el equipo se lució, el minuto 68 se celebró como en todo el torneo y en el final fue todo delirio, alegría y fiesta para un festejo completo desde principio a fin.
En la próxima y última fecha, los de Guillermo Farré visitarán Puerto Madryn para enfrentarse a Guillermo Brown y ya empezará a pensar en el Belgrano modelo 2023, con el esperadísimo regreso a Primera División.
Síntesis
Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Diego Novaretti, Alejandro Rébola y Francisco Oliver; Maximiliano Comba, Santiago Longo, Ariel Rojas, Bruno Zapelli y Fabián Bordagaray; Joaquín Susvielles. DT: Guillermo Farré.
Chacarita: Federico Losas; Juan Cruz González, Tomás Berra, Abel Masuero y Juan Alvacete; Hernán Fredes, Luciano Perdomo, Ricardo Blanco y Saúl Nelle; Ignacio Russo y Facundo Parra. DT: Marcelo Venturelli.
Cambios: 8´ST Guillermo Pereira por Bruno Zapelli (B), 8´ST Iván Ortigoza por Maximiliano Comba (B), 14´ST Leandro Lacunza por Hernán Fredes (CH), 14´ST Nicolás Chavez por Facundo Parra (CH), 14´ST José Méndez por Saúl Nelle (CH), 17´ST Hernán Bernardello por Ariel Rojas (B), 17´ST Ibrahim Hesar por Fabián Bordagaray (B), 25´ST Ronaldo Peña por Juan Alvacete (CH), 32´ST Franco Juárez por Juan Cruz González (CH) y 35´ST Wilfredo Olivera por Santiago Longo (B).
Amonestados: Tomás Berra (CH) e Ibrahim Hesar (B).
Árbitro: Sebastián Zunino.
Estadio: Mario Alberto Kempes.