¿Superioridad brasilera en el fútbol sudamericano de clubes?
El Talleres del torneo local, a la carga ante Barracas
Agustín Leyria
Periodista
Por la fecha 23 del torneo de la Primera Nacional, Belgrano se impuso por 1 a 0 a Nueva Chicago en Mataderos, con gol de Pablo Vegetti de penal. El Celeste sigue estirando la diferencia en la cima de la tabla de posiciones, por lo menos hasta que juegue San Martín de Tucumán.
El primer tiempo tuvo un trámite parejo, donde ambos equipos tuvieron su peso. Tanto Belgrano, que hacía valer su condición de puntero, como Nueva Chicago, que jugaba en su casa, iban al frente tratando de imponer su juego.
A la primera la tuvo el Celeste, cuando Bordagaray remató y el arquero local, César Taborda, pudo desviarla al córner. Justamente a la salida de ese tiro de esquina, apareció Vegetti por el medio del área, pero su cabezazo se fue por arriba del travesaño.
Tres minutos más tarde -otra vez Bordagaray- exigió a Taborda, que tapó muy bien su remate a quemarropa en el área chica. Chicago tuvo una clara cuando Charpentier robó la pelota en la salida y jugó con Miracco, que no pudo conectar bien. Se esfumaba así lo que hasta el momento había sido la mejor chance del local.
El complemento fue parecido, se prestaron la pelota y nadie generaba el peligro suficiente como para romper el cero. Hasta que a los 18 minutos, un rebote quedó boyando en el área, Pereira quiso rematar pero le hicieron falta y Pablo Dóvalo sancionó la pena máxima.
Penal para Belgrano, luego de mucho tiempo sin tener ninguno a favor. ¿Quién se hizo cargo? Obviamente el goleador y capitán celeste, Pablo Vegetti, que se acomodó y mandó la pelota al fondo de la red para abrir el marcador y dejarlo 1 a 0.
Con la ventaja, Belgrano supo manejar los tiempos, con el Guri García como estandarte y Vegetti peleando con los centrales. Mientras que Chicago no pudo con sus propias limitaciones y no generó mucho peligro, más allá de algún tiro de media distancia sin mucha puntería ni fuerza.
Con este triunfo, el Pirata llegó a 52 puntos en 23 fechas y estiró a 11 la diferencia con San Martín de Tucumán, que deberá jugar como local el próximo lunes ante el colista del torneo, Santamarina de Tandil.
Por su parte, Belgrano recibirá a Deportivo Maipú de Mendoza el domingo 17 a las 17.10 en el Gigante de Alberdi.
Síntesis
Nueva Chicago: César Taborda; Matías Fernández, Agustín Lamosa, David Achucarro y Rodrigo Ayala; Franco Bustamante, Leonel Álvarez, José Luis Fernández y Brian Guerra; Nicolás Miracco y Paul Charpentier. DT: Alfredo Grelak.
Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Axel Ochoa; Guillermo Pereira, Santiago Longo, Diego García y Bruno Zapelli; Fabián Bordagaray y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.
Amonestados: Nicolás Miracco (NC), David Achucarro (NC), José Luis Fernández (NC), Gabriel Compagnucci (B) y Matias Fernández (NC).
Cambios: 12’ST Agustín Maziero por Paul Charpentier (NC), 20’ST Maximiliano Comba por Bruno Zapelli (B), 36’ST Lucas Goberville por Brian Guerra (NC), 36’ST Gastón Espósito por José Luis Fernández (NC), 40’ST Ibrahim Hesar por Fabián Bordagaray (B), 40’ST Ariel Rojas por Guillermo Pereira (B), 45’ST Wilfredo Olivera por Diego García (B) y 45’ST Francisco Oliver por Axel Ochoa (B).
Árbitro: Pablo Dóvalo.
Estadio: República de Mataderos (Nueva Chicago).