Belgrano visita a Chicago en Mataderos
Belgrano, más puntero que nunca
Agustín Salzano
Periodista
Con el triunfo por goleada de Estudiantes sobre Fortaleza de Brasil se cerró la fase de octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores de América. El cuadro de cuartos quedó conformado por cinco equipos brasileros y tres argentinos, mientras que no quedan representantes de otros países para esta fase.
A primera vista, estos números hablan de una clara superioridad de los equipos brasileros sobre el resto, más aún si se tiene en cuenta que de los seis que habían clasificado a octavos, solo Paranaense no pudo pasar de fase. Los cinco brasileros clasificados para cuartos son: Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro, Paranaense y Corinthians.
La sensación de superioridad de los equipos brasileros se acrecienta si vemos la arrolladora superioridad con la que sortearon sus cruces los que a priori aparecen como los dos principales candidatos a quedarse con la actual edición del torneo: Palmeiras y Flamengo, en ese orden.
Los paulistas cerraron su serie con un apabullante 8 a 0 global frente a Cerro Porteño (Paraguay), mientras que los cariocas hicieron lo propio por 8 a 1 ante Deportes Tolima (Colombia). Por su parte, Corinthians eliminó por penales a Boca, tras el 0 a 0 en el global. Un detalle no menor, es que ambos vienen de definir la edición anterior de la copa, con el segundo campeonato consecutivo de Palmeiras, que ahora va nada menos que por el triplete.
Los tres argentinos
En contrapartida, hay que marcar que no hubo choques entre brasileros en octavos, lo que permitió que no se eliminaran entre sí, como sí pasó entre cuatro de los seis argentinos en esa fase: Talleres, que eliminó a Colón superándolo futbolísticamente en los dos partidos; y Vélez, que dio el batacazo ante River. Ambos se enfrentarán en cuartos, lo que asegura la presencia de un argentino en semis.
El otro representante nacional en los cuartos será Estudiantes, que definirá su serie en condición de local, justamente ante otro brasilero: Paranaense. Los de Zielinski buscarán meterse en semis, donde esperará el ganador de la llave entre otros dos brasileros: Palmeiras y Atlético Mineiro, casualmente protagonistas de una de las semifinales de la última edición.
Será la primera vez en años que Argentina no contará con la presencia de River o Boca en cuartos. Por lo que la representación nacional estará a cargo de equipos menos habituales en estas instancias: Talleres, Estudiantes y Vélez. De hecho, el Albiazul había llegado por primera vez a octavos, por lo que tendrá su debut también en cuartos.
En resumen, serán dos cruces entre brasileros: Palmeiras vs. Atlético Mineiro y Flamengo vs. Corinthians; uno entre argentinos: Talleres vs. Vélez; y otro con un representante por país: Estudiantes vs. Paranaense. Los partidos de ida se disputarán en la primera semana de agosto, mientras que el cierre de las series será una semana después.
Resta ver en la cancha si se termina imponiendo el poderío económico de los equipos brasileros, claros favoritos en las apuestas, o alguno de los argentinos logra meter su nombre entre los grandes en la final de Guayaquil.