Cuna de campeones: 29 cordobeses que fueron campeones en 2022
Uno por uno, el mercado de pases de Instituto de cara a 2023
Agustín Salzano
Periodista
La Provincia de Córdoba ha sido históricamente un gran semillero de jugadores que después brillan no solo en el fútbol argentino, sino también en ligas de los lugares más diversos.
Durante 2022, hubo 293 cordobeses disputando competencias de primera y segunda división a lo largo y a lo ancho del planeta. Entre todos marcaron nada menos que 595 goles. A la cuenta aportaron 148 comprovincianos, que marcaron al menos un gol. Unas décimas arriba del 50%. Nada mal, ¿no?
Julián Álvarez fue -por lejos- el cordobés que más tantos marcó en este 2022. El campeón del mundo metió 30 goles: 18 con la camiseta de River, siete con la del Manchester City y cinco con la Selección -sin contar amistosos-, redondeando un año increíble.
El nacido en Calchín convirtió en todas las competencias en las que disputó al menos algún partido como titular: Liga Profesional Argentina (11), Copa Argentina (1), Copa Libertadores (6), Premier League (3), Champions League (2), Copa de la Liga (1), Community Shield (1) Eliminatorias Sudamericanas (1) y el Mundial (4).
Al “Araña” lo siguen -desde lejos- otros delanteros como Hernán Barcos (Alianza Lima), con 18; Danilo Carando (Cienciano), con 16; y Julián Carranza (Philadelphia Union) y Paulo Dybala (Roma), que marcaron 15. En total, 73 de los atacantes cordobeses por el mundo, convirtieron 402 veces, redondeando 5,5 goles de promedio.
Entre los volantes, el cordobés que mas anotó fue Emanuel Reynoso. El ex talleres marcó 12 tantos para el Minnesota United, seguido por Lucas Zelarayán (Columbus Crew) y Franco Vázquez (Parma), ambos con 10 goles. En total, entre 40 mediocampistas cordobeses convirtieron 115 goles.
Por su parte, 35 de los defensores nacidos en nuestra provincia marcaron este año 78 goles. El que más hizo fue otro de los campeones del mundo: Nahuel Molina convirtió en cinco oportunidades (cuatro con el Udinese y el restante, el primero a Países Bajos en Qatar). Detrás de él aparecen Pier Barrios (Godoy Cruz), Brian Camisassa (Villa Dálmine) y Guillermo Cosaro (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), todos con cuatro conversiones.
Algunas curiosidades
Hubo goles cordobeses en todos los continentes menos en África, donde no hay comprovincianos jugando (al menos en primera o segunda división). Equipos de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía disfrutaron de la magia goleadora de los nuestros, que marcaron en 30 países diferentes. ¿Los más "exóticos"? Andorra, Vietnam, Kazajistán y Australia.
El cordobés más joven en marcar fue Gonzalo Morales. Con 19 años, 5 meses y 26 días, el jugador de Boca anotó por Copa Argentina ante Quilmes. Fue el 28 de septiembre, día en que Morales debutó en la red, cuando el Xeneize había comenzado perdiendo ante Quilmes pero su gol sirvió para revertir la historia.
Por contrapartida, el comprovinciano más longevo en marcar fue Hernán Barcos. El "Pirata", que anotó 18 en el año, marcó su último gol el 30 de octubre, con 38 años, 6 meses y 19 días. Ese día, el nacido en Bell Ville abrió el camino para que Alianza Lima se imponga ante Asociación Deportiva Tarma, por la Primera División de Perú.
Y por último, una mención especial para Gonzalo Bergessio. El de Villa Dolores fue el cordobés que más amargó a los equipos de nuestra ciudad durante 2022: jugando para Platense, le anotó tanto a Talleres (por Liga Profesional) como a Belgrano (por Copa Argentina). El gol ante la "T" le sirvió para ganar; mientras que el que le hizo a la "B", no alcanzó para evitar la eliminación de su equipo.
Fuente: Archivo Francisco Bolletta.