Instituto sufrió, pero logró un triunfo vital ante Defensores de Belgrano
Belgrano se vuelve a Córdoba con las manos vacías
Francisco Bolletta
Periodista
A pura emoción, así comenzó el periplo de Talleres, que ya está en Lima para el partido de este martes ante Sporting Cristal, por la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América. En el mediodía del domingo, cuando el plantel se disponía a viajar, todo fue emoción.
Junto al plantel, cuerpo técnico, dirigentes y allegados, cuatro socios que habían sido sorteados por el Club, se disponían a pasar la puerta de embarques y dejar atrás a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, Jessica, una de las afortunadas hinchas, recibió un regalo para su hijo, Thiago.
Es que el joven cumplía 10 años y su madre no iba a viajar para no dejar a su hijo el día de su cumpleaños. Pero el Club tomó la decisión de regalarle el pasaje también al niño de 10 años y Federico Girotti fue el encargado de darle la noticia al joven que, incrédulo, terminó subiendo al avión para esperar el partido histórico, uno más, de Talleres en esta Copa Libertadores.
Caixinha no toca la base
Las grandes posibilidades en Copa Libertadores están directamente relacionadas con el nivel futbolístico del equipo, que creció de la mano del entrenador portugués. Es por eso, que el exentrenador del Rangers escocés, entre otros equipos, no modificará demasiado de lo que fue la última presentación por la Copa de la Liga, con triunfo ante Sarmiento de Junín.
El arco estará defendido por Guido Herrera; en la defensa, Benavídez recuperará su lugar en la derecha (no estuvo ante Sarmiento porque cumplió su última fecha de suspensión), Catalán y Pérez en la zaga central, más Enzo Díaz en la banda izquierda.
En el mediocampo podría haber una variante: Godoy, Méndez, Villagra tienen su lugar asegurado, pero Fértoli registró una molestia en el último entrenamiento en tierras cordobesas y podría quedar afuera, para darle su lugar a Matías Esquivel.
El Rayo es el goleador de Talleres en esta copa con dos tantos, ya que convirtió ante Universidad Católica y Flamengo; pero el Chino cada vez que entra genera situaciones de riesgo y hasta llega al gol, como contra Sporting Cristal en el Kempes.
En la delantera, Santos y Girotti tendrán una nueva oportunidad de hacer crecer a una sociedad de la que Talleres espera y mucho.
En cuanto a los viajeros habrá al menos dos novedades: la inclusión de Julián Malatini, que volverá después de una lesión muscular, y Kevin Pereira, quien alternó entre la Reserva y la Selección Sub 20 de Paraguay.
De la emoción a la ilusión
En este nuevo episodio, Talleres buscará algo que sería impensado viendo la tabla de posiciones de la Copa de la Liga, pero que es merecido por cómo trabajó cada uno de los partidos en la máxima cita a nivel continental.
Además, tendrá el condimento extra de que los de barrio Jardín aún no ganaron en 2022 en condición de visitante, más allá de que si lo hicieron en condición de neutral por Copa Argentina, goleando a Güemes de Santiago del Estero en Salta.
Talleres puede sellar la clasificación este mismo martes obteniendo un mejor resultado que Universidad Católica de Chile, que visitará a Flamengo de Brasil, que también jugará ese día desde las 21.30 horas.
Si la T gana, y los chilenos empatan o pierden, el Albiazul estará por primera vez en su historia entre los mejores 16 equipos en la Copa Libertadores de América. Si gana el equipo que dirige Ariel Holan, que debutó hace pocos días, la definición pasará al martes 24.
En el caso de un empate, necesitará que Flamengo le gane a los chilenos para poder sellar la clasificación. Si hay igualdad en Perú y un empate o triunfo de la Católica en Brasil, todo se definirá en la última fecha.
Si Talleres no suma, pase lo que pase en Brasil, irá a Chile para jugar un duelo mano a mano ante el conjunto trasandino. Una verdadera final. A todo esto, se le podría sumar Sporting Cristal, que con un triunfo se acomodará en la tabla, pensando en el ingreso a Copa Sudamericana.
En la Libertadores estamos con vida y queremos llegar de la mejor forma al partido con Sporting Cristal, y sellar la clasificación en Perú. Talleres depende de sí mismo y está a un paso de hacer algo histórico, y eso es lo más importante.