Castaño cayó, pero con la frente en alto
De bandera, la ilusión: Talleres ya está en Lima
Ignacio Castellano
Periodista
La primera chance del partido llegó a partir de una transición rápida por izquierda. El pelotazo al espacio partió al sector donde se encontraba Diego Becker, que ganó en velocidad y metió el centro rasante al área. Martín Pino, que se había pasado, la alcanzó a puntear para que le quedara a Gabriel Graciani, quien entró de frente al arco y sacó un remate que pudo despejar el arquero Mariano Monllor.
Hubo que esperar hasta los 35 del primer tiempo para que llegara una nueva emoción. Tras un tiro de esquina, el ex Instituto, Rodrigo Mazur, convertía de cabeza. Sin embargo, el árbitro Lucas Comesaña decidió anularlo por una infracción previa de Nicolás Álvarez sobre Ramiro Arias.
Un minuto más tarde, el local respondió con un buen tiro de Becker, aunque no pudo darle precisión y nuevamente Monllor despejó hacia un costado. Ya a los 42, cuando se moría la primera parte, Santiago Rodríguez se sacó la marca de encima e intentó con un tiro desde lejos que el "1" visitante no tuvo problemas para dominar.
La situación más clara fue para el albirrojo. La presión del equipo de Bovaglio surtió efecto y fue Becker quien se demoró un tiempo para asistir al medio, terminó abriéndose por izquierda y en segunda instancia, cruzó la pelota para que Rodríguez llegue solo abajo del arco. Pese a agarrarla mordida, la jugada había sido anulada por fuera de juego.
En el complemento, el Dragón pareció más enchufado, al menos en los primeros instantes. Juan Olivares capturó un mal despeje de Arias y sacó un potente pero centrado remate que controló sin problemas Jorge Carranza.
Pasados los ocho minutos del segundo tiempo, la Gloria llegó al arco de la visita mediante una "guapeada" de Leonardo Monje por izquierda, que terminó jugando atrás para que Becker envíe un buen centro. Fue el "Tano" Graciani el que la bajó para que Martín Pino dispare cerca del travesaño.
A los 14, Defensores tuvo la chance más peligrosa del juego. Lucas González, que había ingresado hacía segundos nada más, se filtró entre los centrales, quedando cara a cara ante Carranza. El "Loco" se agigantó y tapó lo que era la apertura del marcador.
Minutos más tarde, el fondo albirrojo quedó muy mal parado y de no haber sido por la velocidad de Roberto Bochi, el conjunto bonaerense se hubiera puesto en ventaja. El "5" terminó salvando sobre la línea, cuando llegaba Olivares para empujar la pelota abajo del arco.
Pero las emociones más fuertes llegaron rondando la media hora del complemento. A la salida de un tiro de esquina ejecutado por Joaquín Mateo, Gabriel Graciani la peinó en el primer palo, la redonda rebotó en el poste y entró para el 1 a 0 de la Gloria.
Poco después, en una jugada intrascendente, Monllor salía con pelota dominada y una agresión sobre Joaquín Molina le costó la expulsión y la sanción de la pena máxima.
Momento trascendental del partido, donde Defensores de Belgrano se quedó con un hombre menos y para colmo, el "Tano" Graciani le "rompió" el arco al ingresado portero suplente, Agustín Scilingo.
Los de Alta Córdoba festejaban una victoria por 2 a 0 y lo que parecía raro, una diferencia de más de un gol sobre su rival. Sin embargo, como suelen decir los que saben, "si no se sufre, no es Instituto".
Haciendo honor a esa conocida e histórica frase, llegó el descuento visitante, a través de un remate del capitán Juan Olivares, que volvió a poner en partido al conjunto de Frontini.
Finalmente, fue 2 a 1, pidiendo la hora pese a tener un hombre de más. Así y todo, poco importó en el Monumental, donde los socios gloriosos se fundieron en un abrazo para celebrar un necesario triunfo.
De esta manera, Instituto llegó a 24 unidades, producto de seis partidos ganados, seis empatados y una derrota. La próxima fecha deberá visitar un recinto complicadísimo. Brown de Adrogué, uno de los protagonistas de esta Primera Nacional, será el rival.
Síntesis:
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Ramiro Arias; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Leonardo Monje y Diego Becker; Santiago Rodríguez y Martín Pino. DT: Lucas Bovaglio.
Defensores de Belgrano: Mariano Monllor; Nicolás Álvarez, Maximiliano Centurión, Máximo Levi y Rodrigo Mazur; Francisco Solé, Agustín Benítez, Fernando Chávez y Cristian Sánchez; Juan Olivares e Iván Sandoval. DT: Pablo Frontini.
Goles: 28' ST - Gabriel Graciani (I); 36' ST - Gabriel Graciani -P- (I); 46' ST - Juan Olivares (DB).
Cambios:
Instituto: 18' ST - Joaquín Mateo por Diego Becker y Joaquín Molina por Martín Pino; 26' ST - Gregorio Rodríguez por Leonardo Monje; 32' ST - Joaquín Arzura por Santiago Rodríguez y Sebastián Corda por Ramiro Arias.
Defensores de Belgrano: 13' ST - Lucas González por Iván Sandoval y Gonzalo Mottes por Máximo Levi; 26' ST - Juan Ignacio Baiardino por Francisco Solé y Ramiro Cáseres por Fernando Chávez; 35' ST - Agustín Scilingo por Cristian Chávez.
Amonestados: 37' PT - Maximiliano Centurión (DB); 23' ST - Gonzalo Mottes (DB); 35' ST - Joaquín Molina (I).
Expulsado: 34' ST - Mariano Monllor (DB).
Árbitro: Lucas Comesaña.
Estadio: Juan Domingo Perón.