4 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL TENIS
Esquí Náutico: Argentina fue campeona latinoamericana en Córdoba
Stefanía Calderón
Periodista
El idilio de Carolina “Chapita” Gutiérrez Gaite con el boxeo viene de larga data. Fueron más de tres décadas abocada a este deporte en el que incursionó como hobby, para ocupar el tiempo libre a los 16 años. Sin embargo, su entusiasmo fue in crescendo debido al mayor esfuerzo y compromiso que las diferentes etapas e instancias que conllevan la actividad implicaban.
Hoy, a sus 47 años la primera mujer cordobesa en obtener una licencia de boxeo sostiene categóricamente: “El boxeo me eligió a mí”.
Los antecedentes de “Chapita
Carolina pudo codearse con la gloria en dos oportunidades, premio y reconocimiento a tantos años de esfuerzo. El 21 de abril de 2006 quedó enmarcado para siempre en la vida de Carolina. Ese día, se consagró campeona mundial de peso gallo de la UBC (Consejo Universal del Boxeo), al vencer a Mónica Acosta Siris en el Orfeo Super Domo.
En 2008, se consagró como campeona mundial interina super liviana de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) al vencer por puntos en diez rounds y con fallo unánime a la brasileña Rosilette Dos Santos en el Polideportivo Carlos Cerutti.
La cordobesa guarda recuerdos imborrables en su memoria, “de cada práctica que mis compañeros me ayudaban a hacer guanteo” y del acompañamiento fundamental de su familia y seres queridos para lograr el objetivo que era competir por el título del mundo y ser campeona.
Fuiste de las primeras que se animó al boxeo acá en Córdoba, junto con la Locomotora... ¿Cómo ves hoy el rol de la mujer en el boxeo?
Si bien hay muchas más campeonas mundiales mujeres que hombres, hoy en día el rol de la mujer en el boxeo está “apagado” por la situación que se está viviendo, con falta de apoyo económico, falta de motivación e incentivo, falta de competición.
¿Sentís que sigue habiendo prejuicios hacia las mujeres que incursionan en este deporte o cambió algo de un tiempo a esta parte?
Los prejuicios tanto en el boxeo, en el rugby, como en otros deportes que han sido meramente masculinos. Siempre hay cosas por pulir, hay algunas personas que no están convencidas de que sea un deporte para mujeres, pero nosotras nos vamos ganando espacios, demostrándoles a aquellas personas que todavía no creen que las mujeres puedan hacer o superar cosas hechas por hombres.
En este último sentido, la ex - boxeadora afirmó: “Me siento orgullosa de representar y de haber sido una de las pioneras en este deporte”.
La despedida
Carolina “Chapita” Gutiérrez Gaite se retiró del boxeo profesional y puso punto final a una enorme carrera el 23 de octubre de 2015 con una exhibición frente a otra boxeadora local Edith Espinosa en un Polideportivo General Paz, que estuvo colmado para ver a la pionera del boxeo femenino cordobés colgar los guantes.