Balance de la participación de las nadadoras cordobesas en el Mundial de Doha
“El boxeo me eligió a mí”
Stefanía Calderón
Periodista
Desde el 4 de marzo de 2013, la Federación Internacional de Tenis instauró el día mundial de este deporte con el objetivo de promover el tenis y aumentar la participación de jóvenes jugadores de todo el mundo. Para el lanzamiento de esta fecha célebre en el tenis, se realizó una exhibición en el Madison Square Garden que convocó a estrellas del más alto nivel: dijeron presente Serena Williams, Victoria Azanreka, Rafael Nadal y el crédito argentino, Juan Martin del Potro.
Mas de 90 países apoyaron esta iniciativa, Argentina fue uno de ellos. Y en esta nota, aprovechamos la ocasión para destacar los logros y hazañas deportivas de estos cordobeses apasionados de la raqueta.
Los históricos:
- Agustín Calleri
El ex tenista riocuartense se retiró de la actividad profesional en febrero de 2010 a los 33 años, jugando el Challenger de Bogotá frente al mexicano Santiago González.
Durante su trayectoria triunfó en 9 ATP Challengers, 2 ATP 250 y fue finalista en el Masters de Hamburgo en el 2003. Además, venció a rivales como LLeyton Hewitt (ex número uno del ranking en su momento), André Agassi y Gustavo Kuerten. Su mejor posición en el ranking mundial la alcanzó en 2003, ocupando el 16° puesto.
Calleri representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008; a la vez que disputó durante 9 años torneos de Copa Davis con dos finales incluidas. El certamen por equipos más prestigioso del tenis internacional le dio al cordobés, lo que recuerda como “el partido más importante de su vida”: en 2003, en la semifinal contra España en Málaga, venció a Juan Carlos Ferrero (número uno del mundo) por 6-4, 7-5 y 6-1; dos horas le bastaron al “Gordo” para doblegar al sólido tenista español. La serie quedaría finalmente en manos de los españoles, después de la derrota de Gaudio frente a Carlos Moya.
Retirado de la actividad como jugador profesional, actualmente el cordobés sigue ligado al tenis desde la gestión deportiva: está transitando su segundo mandato al frente de la Agencia Córdoba Deportes y preside también por segunda vez la Asociación Argentina de Tenis.
. Mariano Puerta:
El ex tenista fue integrante de La Legión, la mejor camada argentina de la historia del tenis y el año 2005 marcó un antes y después en el devenir de su carrera: en julio de ese año llegó a la final de Roland Garros. Del otro lado de la red tenía a un tal Rafael Nadal, quien se quedó con aquella final en cuatros sets batallando intensamente durante casi 3 horas y media de juego. Puerta estuvo a punto de mandar la final a un quinto set, pero todo terminó 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5.
Pese a la derrota, el oriundo de San Francisco se metió en el top ten del ranking mundial y alcanzaría la mejor ubicación en su carrera, el 9° puesto. La contracara de esa hazaña fue que, a los pocos meses, se dio a conocer que había dado positivo de etilefrina en un control antidoping en aquella final en París: al ser reincidente (en 2003 afrontó nueve meses de suspensión por haber consumido un medicamento que tenía clembuterol, sustancia prohibida considerada anabólico ) la ATP le aplicó una dura sanción de ocho años fuera de las canchas que lo dejaba prácticamente al borde del retiro; sin embargo, logró que la pena fuera reducida a dos años.
Pero la carrera tenística de Puerta no volvió a ser la misma. En 2007, pudo volver a jugar profesionalmente y el mejor resultado desde su regreso fue haber ganado un Challenger en Bogotá al año siguiente, en ese entonces ocupaba el puesto 149° del ranking. Se retiró a fines de 2009 sin volver a jugar un partido a nivel ATP.
- David Nalbandian:
El ex tenista se retiró del circuito a los 31 años, tras 13 jugando como profesional: las lesiones lo marginaron de la cancha, hasta que un día no pudo más. Y cerró esta etapa con 11 títulos y varios logros que lo hicieron ser el “Rey David”.
Y es que Nalbandian fue el primero, y sigue siendo el único tenista latinoamericano en llegar a semifinales en los cuatro Grand Slams: en Wimbledon (2002), Us Open (2003), Roland Garros (2004 y 2006), y Australian Open (2006). Además, en lo que a Wimbledon respecta, David llegó a la final en su primera presentación en este certamen, y eliminó a todos los rivales con los que se topó en el camino, salvo el australiano Lleyton Hewitt con el que perdió el último partido.
Además, el tenista unquillense se encargó de jugar de igual a igual con los mejores del mundo. En 2005, el cordobés hizo historia al vencer en la final del Tennis Master Cup a Roger Federer (en aquel entonces número 1 del mundo) por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3) en más de cuatro horas de juego. Este resultado le valió para escalar al tercer puesto del ranking de la ATP.
En 2007, El Rey David hizo de las suyas, pero esta vez en el ATP Masters 1000 Madrid, donde venció seguidamente a quienes eran los tres mejores del ranking: derrotó con contundencia a “Rafa” Nadal (2° en el ranking mundial) por 6-1 y 6-2, venció 6-4 y 7-6 a Djokovic (3°) en semis y derrotó 1-6,6-3 y 6-3 a Federer (1°) en la final; siendo el cordobés, el único que logró vencer al español, al serbio y al suizo en un mismo certamen.
Los que siguen en actividad:
- Pedro Cachín:
2023 fue un año de grandes satisfacciones para el belvillense. Arrancó la temporada tenística formando parte de la selección argentina en la Copa Davis y pudo darse el lujo de tener su primera experiencia en la cancha central de Wimbledon, nada más y nada menos que, frente a Novak Djokovick (quien ganase las ediciones de 2018, 2019, 2021 y 2022): el debut fue con derrota por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-4), pero dejó un recuerdo inolvidable para el cordobés.
Pero eso no fue todo. Cachín coleccionó otro recuerdo memorable para su carrera al coronarse campeón en el ATP 250 de Gstaad (Suiza) tras vencer al español Albert Ramos Viñolas por 3-6, 6-0 y 7-5 en dos horas y media de partido. Con este triunfo, levantó su primer trofeo en el máximo circuito del tenis.
- Gustavo Fernández:
Desde hace tiempo, su nombre forma parte de la elite del tenis en silla de ruedas. Prueba de ello es que desde hace más de una década no abandona el top 10 del ranking ITF: el oriundo de Rio Tercero había ingresado en el selecto lote de los de arriba después de ganar su primer titulo profesional en el Super Series de Japón (comparable con los Masters 1000 del tour convencional).
Llegó a ser el número uno del mundo en 2017 (hoy ocupa el 3° puesto del ranking) y ganó nada menos que cinco Grand Slams: en 2016 triunfó en Roland Garrós, al año siguiente se llevó el Australian Open y en 2019 conquistó tres de los 4 Grand Slams (todos en distintas superficies) y festejó nuevamente en el Abierto de Australia, en Roland Garros y Wimbledon.
Su legado no conoce de límite alguno y el riotercerense se ha encargado de dejar a la Argentina en lo más alto siempre que ha competido, convirtiéndose en tetracampeón en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Parapanamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023).
- Juan Ignacio Londero:
En febrero de 2019, el “Topito” Londero fue profeta en su tierra y ganó la primera edición del Córdoba Open al vencer a su compatriota Guido Pella por 3-6, 7-5 y 6-1, sellando con esta victoria la obtención de su primer título ATP y convirtiéndose en el primer jugador, desde Steve Darcis en Amersfoort 2007, en ganar un título sin victorias previas en el circuito.
Después vinieron tiempos difíciles para el oriundo de Jesús María, puesto que en las dos temporadas siguientes pasó más tiempo fuera que dentro de la cancha debido a una lesión en el hombro derecho.
Cuatro años después de su consagración en Córdoba, Juan Ignacio volvió a levantar un trofeo al salir campeón del Torneo ITF M25 que se disputó en el Jockey Club de Rosario, tras vencer al paraguayo Daniel Vallejo por 6-3 y 6-2. Esta competencia le sirvió al cordobés para acumular minutos de juego y le permitió hilvanar al menos 8 juegos seguidos en dos torneos consecutivos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, Londero tuvo que poner en pausa nuevamente su actividad y fue intervenido quirúrgicamente en Roma por la lesión crónica en su hombro derecho. La recuperación le demandará aproximadamente siete meses con la ilusión de poder volver jugar a las canchas sin dolor y recuperar su mejor nivel, ese que le permitió en su momento estar en el TOP 50 en 2019 (hoy ocupa el puesto 661° del ranking mundial).