Los Celtics toman ventaja
Juárez y Villagra, el mediocampo de Caixinha ante el Rojo
Agustín Leyria
Periodista
Ya promedia el campeonato de la Primera Nacional y Belgrano se encuentra en la punta de la tabla de posiciones. Pero más allá de lo futbolístico, hay algo que le agrega color y emoción a los partidos del Pirata.
Su hinchada, su gente, sus socios, le dieron una vuelta de tuerca al espectáculo de los recibimientos a los equipos y se animaron a replicar esa fiesta durante el partido. Más específicamente en el minuto 68, en una suerte de homenaje o celebración del nacimiento de los Piratas de Alberdi en el año 1968.
Se trata de una acción masiva que se da justamente en ese minuto de cada partido y toma diferentes formas. Puede ser un show de fuegos artificiales, o banderas en todo el Gigante de Alberdi, o lo que pasó el último fin de semana, cuando todo el estadio se iluminó con los flashes de los teléfonos celulares de los hinchas.
Esta idea surge desde lo profundo del corazón del hincha, que siempre trata de aportar para que la fiesta sea no solo completa, sino también especial. Marco Gerbaldo, más conocido como “Pichón”, uno de los ideólogos, nos cuenta que esta idea estaba planificada ya desde hace tiempo. La concretaron en un partido y, como dio buen resultado, siguieron aplicándola.
Hay que destacar un dato estadístico que es -al menos- curioso sobre el goleo de Belgrano: “si te pones a ver, el 80% de los goles que hizo Belgrano en Alberdi los hizo después del minuto 68 así que creemos que ha dado mucho resultado”, dice Gerbaldo. Como sostiene el dicho popular: creer o reventar.
Obviamente, esto no se genera de la nada. Tiene mucha gente atrás, varias agrupaciones que se hacen cargo de organizarlo y juntar el dinero que hace falta, tanto para los recibimientos como para el Minuto 68.
Marco explica que dependen de la colaboración del hincha y que “en un principio solamente era aporte, después empezamos a meterles premios importantes, como remeras de jugadores y ex jugadores. Hemos hecho torneos de truco en la casona y ahora vamos a hacer otro. Pero en cierta parte dependemos del aporte que hace la gente de Belgrano”.
Otra forma con la que se reúnen fondos para la organización, es con un bingo que lleva a cabo la agrupación Murales CAB. De ahí surgió la idea de las banderas para el “Belgrano 360”, algo que también se extendió en el tiempo, y hasta se trasladó a los partidos que Belgrano jugó de visitante en La Rioja y en Jujuy.
Si bien la ceremonia del Minuto 68 parece haber llegado para quedarse, es algo difícil de mantener en el tiempo. “Pichón” sostiene que “la idea es que a este campeonato lo
aguantemos a todo, porque creemos que es el año para que Belgrano vuelva a primera y podamos salir campeones. Es medio utópico querer mantenerlo por siempre, por la cuestión económica y porque los resultados por ahí no van a ser siempre como en este campeonato. Quizás a futuro quede, pero para partidos importantes