El famoso minuto 68
Instituto ganó y habrá quinto partido
Francisco Bolletta
Periodista
Fueron tan sólo 45 minutos los que tuvo Santiago Toloza ante Sarmiento de Junín y, la tarjeta amarilla que recibió por una inocente infracción de atrás contra Emiliano Méndez, fue el determinante para que Pedro Caixinha lo saque del campo de juego.
Es cierto, el juvenil nacido en Morteros hace 19 años, jugó en una posición que no es la suya y que prácticamente no lo hizo en las Divisiones Inferiores, más allá de algunos pasajes de partidos. Porque cuando jugó en la mitad de la cancha, siempre lo hizo con tres volantes.
Y ante Sarmiento de Junín la historia fue diferente: tuvo que ser el encargado de reemplazar a Juan Ignacio Méndez, el mendocino que ya abandonó Talleres pese a que aún tiene 21 días de contrato, pero que no jugará más por un común acuerdo entre dirigencia y jugador.
El "Chino" no tomó mucho contacto con la pelota, pero cuando la tuvo lo hizo de manera correcta, con un 83% de precisión en los pases, completó dos balones largos, pero le costó posicionarse y adaptarse al nuevo rol. Y para colmo, jugó los últimos 10 minutos condicionado, ya que el volante ofensivo vio la amarilla.
El rival de este viernes será muy distinto al defensivo Sarmiento de Israel Damonte. El Rojo, que tampoco es una máquina de atacar, será un difícil escollo para Talleres en un escenario que siempre le costó de sobremanera: la T no gana visitando a Independiente en Avellaneda desde 2004. Desde ese entonces pasaron tres partidos, con un empate y dos derrotas.
Frank Darío Kudelka y Alexander Medina se volvieron con las manos vacías de dicho escenario y Juan Pablo Vojvoda se trajo un empate 1 a 1, con un gol de Sebastián Palacios que igualó las acciones después de que Silvio Romero pusiera en ventaja a los "Diablos rojos".
Juárez y Villagra, juntos otra vez
Rearmar el doble cinco
En este arranque liguero de la segunda parte de 2022, Pedro Caixinha tiene un doble desafío: en primer lugar, enderezar el mal arranque en el año, donde la T está en el puesto 25 de la tabla anual, pero a siete puntos de Sarmiento, el último equipo que hoy clasificaría a la Copa Sudamericana 2023; y el segundo desafío, es armar una mitad de cancha a la que se le fueron varias piezas.
Ya sin Méndez, Oliva y Mac Allister, Caixinha le dará la confianza a Fernando Juárez, el "ajito", producto de las inferiores de Talleres y uno de los más reprobados por el hincha en el primer semestre cuando el equipo de Hoyos no daba pie con bola.
Sin embargo, al santiagueño de 23 años le vinieron bien los días de receso y, el domingo, ante el verde de Junín, entró de buena forma: ganó la mitad de los duelos (le costó por arriba) y hasta se animó a pasar al ataque. Después, le costó tener más presencia cuando el equipo se acercó algunos metros al arco de Herrera, producto de un Sarmiento que intentó con más ganas que juego.
Además, en caso de que finalmente Juárez, como sucedió en la práctica matutina de este jueves, Caixinha repetiría el doble cinco que sirvió para que Talleres se quede con los primeros tres puntos de visitante en el año, cuando venció 1 a 0 a Universidad Católica en Chile.
De hecho, ese fue el único partido que Juárez tuvo como titular entre los titulares en el ciclo Caixinha; porque los otros dos fueron ante Defensa y Justicia y Atlético Tucumán, partidos en los que el DT portugués se inclinó por poner una formación totalmente alternativa.
De no mediar sorpresas, los otros 10 jugadores serán los mismos que ante Sarmiento, por lo que Herrera; Benavídez, Catalán, Pérez, Díaz; Villagra, Juárez; Godoy, Esquivel, Santos y Girotti, serían los elegidos para salir a la cancha este viernes desde las 21.30 donde Talleres buscará otros tres puntos, para sumar en la tabla general y poder torcer la mala performance visitante del equipo y, por qué no, acercarse más a las competencias internacionales de 2023.