¡Instituto quiere volver a Primera!
Mal comienzo de Argentina en Qatar
Ignacio Borzone
Periodista
Instituto igualo 1 a 1 con Estudiantes de Caseros en el Estadio Monumental de Alta Córdoba en partido de vuelta de la Final del Reducido de la Primera Nacional, y volverá a jugar en la Primera División después de 17 años. Juan Cruz Randazzo le dio la ventaja parcial al “Pincha” y Fernando Alarcón marcó el gol del empate.
La primera jugada de vértigo del partido fue para Estudiantes, con un rápido ataque por izquierda que culminó con el remate de Facundo Pereyra, contenido por Jorge Carranza.
A los 13 minutos, Pereyra ejecutó un gran tiro de esquina que conectó directamente con la cabeza de Juan Cruz Randazzo para que el defensor le diera el uno a cero al Pincha desde muy temprano en el partido. Sin ser más que el Albirrojo, el conjunto de Caseros se ponía delante en el marcador y obligaba al local a salir a buscar el empate.
Rápidamente, el equipo de Lucas Bovaglio tuvo el gol de la igualdad en los pies de Patricio Cucchi, pero el delantero tiró la pelota por arriba del travesaño. A pesar del golpe que había significado el tanto de la visita, Instituto no se resignó y continuó atacando.
Poco a poco, el elenco de Alta Córdoba fue sumando más chances para convertir, desde el empuje de su gente y la necesidad de empatar el partido. Sin embargo, careció de efectividad.
A los 32 minutos de la primera parte, Graciani disputó y ganó una pelota y metió el centro a la zona donde estaba Claudio Pombo. El mediocampista glorioso le ganó la espalda a su rival y conectó de cabeza, pero el disparo se fue por encima del travesaño.
Tan solo tres minutos después, Pombo volvió a tener la oportunidad en sus manos: el siete Glorioso eludió la defensa de Estudiantes y sacó un remate potente que se fue a pocos metros del arco.
A los 40 minutos, el árbitro Fernando Espinoza expulsó a Lautaro Lusnig, lateral izquierdo de Estudiantes, tras un fuerte choque con Gabriel Graciani, dejando al conjunto de Caseros con diez hombres.
Instituto tuvo su última oportunidad en el primer tiempo con un remate de Santiago Rodríguez que el recientemente ingresado Diego López sacó en la línea. El local fue más que su rival en la primera parte, pero no supo aprovechar todas las oportunidades que generó y se fue al descanso por detrás en el marcador.
Segundo Tiempo
El complemento comenzó sin novedades en el trámite del juego, con el local volcado en ataque. A los 11 minutos, Claudio Pombo tiró un gran centro pasado que dejó solo a Fernando Alarcón. Con un certero cabezazo, el zaguero de la Gloria le dio el gol del empate a Instituto y la tranquilidad de tener el resultado en su favor.
A los 22 de la segunda mitad, Jonathan Dellarossa tuvo la oportunidad de darle el segundo gol a la Gloria, pero el delantero no pudo conectar bien el remate y desaprovechó otra chance.
A los 28 minutos, Fernando Espinoza expulsó a otro jugador de Estudiantes, esta vez a Elías Alderete. El jugador del Pincha había ingresado unos minutos antes y se vio involucrado en un tumulto junto a varios jugadores de Instituto. El conjunto de Caseros continuó el encuentro con nueve jugadores.
El elenco de Bovaglio comenzó a tener muchos espacios en la cancha, gracias a la ventaja numérica y a que la visita estaba en su totalidad volcada en el ataque. Dellarossa y Rodriguez tuvieron varios contragolpes que no pudieron concretar.
Instituto y Estudiantes igualaron 1 a 1. Este empate, sumado al 0 a 0 del partido de ida y a la ventaja deportiva, le permitieron a la Gloria ganar la final del Reducido y volver a jugar en la máxima categoría del Fútbol Argentino en la próxima temporada.