Fiesta en Alta Cordoba: ¡Instituto es de Primera!
Las seis derrotas de Argentina en sus debuts mundialistas
Agustín Leyria
Periodista
En el debut del Mundial de Qatar 2022, Argentina perdió ante Arabia Saudita por 2 a 1. Los de Scaloni comenzaron ganando con un gol de penal de Lionel Messi pero los asiáticos dieron vuelta el trámite con los goles de Al-Sheri y Salem Al Dawsari. Llegó a su final el invicto de 36 partidos sin conocer la derrota del seleccionado argenino.
El partido arrancó con los decibeles a full; Argentina acelerada y Arabia Saudita jugando con pierna fuerte. Así fue como, tras un tiro de esquina, un defensor árabe tomó a Leandro Paredes. Nadie se había percatado hasta que desde el VAR llamaron al árbitro, Slavko Vincic, que sancionó la pena máxima.
El capitán Lionel Messi lo transformó por gol y, en solo siete minutos, parecía dejar atrás algunos fantasmas del partido ante Islandia en 2018, que podían llegar a molestar.
Ya con la ventaja a favor, esos decibeles altos bajaron en los dirigidos por Scaloni y comenzaron a manejar la pelota con un poco más de tranquilidad.
A los 22 vino el segundo, cuando Gómez mandó un pelotazo al vacío donde apareció Messi y ante la salida del arquero definió muy bien. Sin embargo, todo quedó invalidado a instancias del primer juez de línea.
Nuevamente el “Papu” filtró una bocha, pero esta vez el que se lució fue Lautaro Martínez, la pinchó ante la salida de Al Owais e hizo estallar a gran parte del Lusail Stadium. Pero otra vez desde la cabina dieron la negativa y anularon el tanto marcado por el “Toro”. El offside semiautomático determinó que el delantero estaba adelantado por el hombro y el gol fue invalidado.
Ante los dos goles no cobrados, Arabia Saudita empezó a crecer en la cancha, aunque sin tanta claridad. A los 34, otro gol anulado a Martínez por offside, que a esa altura ya era moneda corriente. Los árabes supieron contrarrestar a los argentinos por ese lado, que en ese primer tiempo ya habían caído en fuera de juego siete veces. Cabe recordar que en todo el Mundial de Rusia 2018, a Argentina le habían cobrado solo seis.
En el complemento, todo comenzó cuesta arriba. Una pelota perdida por Messi en la mitad de la cancha dejó con espacios a los asiáticos, que aprovecharon y en su primer tiro al arco en lo que iba de partido. Al-Shehri remató cruzado ante el cierre de Cristian Romero, pero ni él ni Martínez pudieron retener el remate. Para sorpresa de todos, Arabia Saudita marcaba el empate parcial.
Desconcertado, el equipo de Scaloni estaba para el cachetazo, que cayó a los 8 minutos. El número 10, Salem Al Dawsari, sacó un excelso tiro que se metió en el ángulo para marcar el 2 a 1, rompiendo una racha que parecía interminable para nuestra Selección: luego de más de 2400 minutos, Argentina se volvía a encontrar abajo en un marcador.
A los 18, Argentina se despertó de la siesta. Tagliafico encontró una pelota boyando en el medio del área y definió a quemarropa, pero el arquero Al Owais se lució y mandó la pelota al tiro de esquina.
Con el correr de los minutos, el nerviosismo fue creciendo y la claridad nunca apareció. Argentina iba hacia adelante con más ímpetu que con ideas futbolísticas. Sobre el cierre del partido, una pelota quedó en el área tras una mala salida del arquero y Julián Álvarez la empujó pero un defensor saudí la sacó en la línea, salvando la última llegada argentina con cierto peligro.
Síntesis
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.
Arabia Saudita: Mohammed Al Owais; Saud Abdulhamid, Ali Albulayhi, Hassan Altambakti y Yasir Al Shahrani; Feras Albirakan, Salman Al Faraj, Abdulelah Almalki, Mohammed Kanno, y Salem Al Dawsari; Saleh Al-Shehri. DT: Hervé Renard.
Cambios: 45´PT Nawaf Al Abid por Salman Al Faraj (AS); 13´ST Enzo Fernández por Leandro Paredes (A), Julián Álvarez por Alejandro Gómez (A), Lisandro Martínez por Cristian Romero (A); 25´ST Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico (A); 32´ST Sultan Al-Ghanam por Saleh Al-Shehri (AS); 43´ST Abdulelah Alambri por Nawaf Al Abid (AS); 43´ST Haitham Asiri por Feras Albirakan (AS) y 45´ST Mohammed Al-Burayk por Yasir Al Shahrani (AS).
Amonestados: Abdulelah Almalki (AS), Salem Al Dawsari (AS), Ali Albulayhi (AS), Saud Abdulhamid (AS), Nawaf Al Abid (AS) y Mohammed Al Owais (AS).
Árbitro: Slavko Vincic.