¿Cómo sería una selección Sub20 de jugadores cordobeses?
El uno por uno de Belgrano en el clásico
Agustín Leyria
Periodista
El “Wachi”, como lo conocen en Córdoba, hizo las inferiores en Racing y debutó en primera el miércoles 20 de noviembre de 2013 en un partido por Copa Argentina ante Las Palmas. Desde entonces, no paró de crecer; consiguió tres ascensos con Racing y quedó en la historia grande del club. Hoy se encuentra en El Salvador, una pequeña ciudad minera al norte de Chile, sobre la precordillera. Allí se encuentra el Club Deportes Cobresal, club que se hizo de los servicios de Franco.
La gente del Cobresal lo estuvo siguiendo toda la temporada pasada y llegó al club chileno gracias a las gestiones de su representante. “Opté por venir acá porque es un gran salto y un gran desafío para mí y mi carrera futbolística”, sostiene el “Wachi”. También cuenta que en el club lo tratan de la mejor manera, tanto los dirigentes como sus compañeros, quienes los recibieron muy bien. Le mostraron todas las instalaciones y constantemente están pendientes de si le falta algo, tanto para él como para su familia y su casa.
El ahora exRacing tuvo que trasladarse allí con su familia, lo que implicó un rotundo cambio de vida: “Nueva rutina, nuevo hogar, nueva gente, nuevo club. La verdad que arranqué una nueva etapa de la mejor manera, con el acompañamiento de mi mujer y de mis hijos, que son el pilar de mi progreso y son parte de este nuevo desafío. También agradezco siempre a mis viejos y hermanos, porque siempre aportaron lo mejor para que yo pueda tomar la decisión de venirme para acá y eso me facilitó un poco más las cosas”.
¿Qué expectativas tenés para este nuevo paso en tu carrera?
Mis expectativas obviamente siempre van a ser las mejores. Yo vengo con ganas de seguir creciendo, con ganas de cumplir objetivos personales y grupales. Se renuevan muchas cosas, desafíos importantes para mi vida personal y para seguir creciendo. Vengo con la idea de hacer un gran torneo para poder seguir pegando el salto y no ser conformista con lo que logré hasta ahora, que no es mucho, pero tampoco es poco. Quiero seguir logrando cosas importantes y perseguir cada objetivo que tengo en mente.
Hablando con el Wachi, es inevitable que salga el tema de la actualidad de Racing, que está en una nueva categoría, volviendo a los primeros planos del fútbol argentino. “A Racing lo veo muy bien, lo importante de este nuevo desafío es que se mantuvo gran parte de la base que consiguió dos ascensos. Yo creo que se están haciendo las cosas muy bien desde que asumieron los dirigentes que están actualmente”.
¿Cómo ves a tus excompañeros de Racing en este nuevo desafío llamado Primera Nacional?
Los veo muy bien, con ganas de seguir creciendo y de seguir ganando, porque les corre la sangre de ganador y tienen pasta de campeón. Le deseo lo mejor a Racing y a cada uno de mis ex compañeros porque se merecen lo mejor y quiero que les vaya bien, por su gente, por su historia. Porque Racing, en silencio, está haciendo ruido y te aseguro que va a dar pelea para el nuevo objetivo.
Franco no solo confía en sus excompañeros, sino también en que los nuevos refuerzos se van a amoldar bien a los que continúan en el plantel, como Cali Rodríguez, Emma Giménez y Marcio Gómez, que hoy son los referentes del barco académico. También hace hincapié en el cuerpo técnico, que le trasmite la idea a los jugadores y eso se ve plasmado en todas las cosas que le pasan al club.
¿Qué significa La Academia para vos?
Significa mucho; es familia. Y el Miguel Sancho es mi segunda casa. Estoy seguro de que en unos años volveré para dar lo mejor y para disfrutar de la gente y de la camiseta, que es privilegiada. Siempre dicen que no hay que enamorarse del jugador. Yo digo que no hay que enamorarse de un club pero, ¿cómo no me voy a enamorar de Racing, donde pasé muchísimos años, donde pasé malos momentos, donde me banqué muchas cosas y siempre di pelea para dar lo mejor y estar a la altura de cualquier circunstancia con tal de que a Racing le fuera bien? Dejaba de lado muchas cosas. Racing me marcó mucho y me abrió las puertas para mi debut, es por eso que siempre voy a estar agradecido.
¿Qué le dirías al hincha de Racing?
Le diría que siga aportando lo mejor como lo hizo siempre, y que apueste por este plantel que va a dar pelea para este nuevo objetivo. Es enorme el cariño que me brindó el hincha y me sigue brindando, porque me siguen llegando mensajes en las redes. Se los voy agradecer siempre, porque ellos confiaron en mi en todo momento. Creo que me gané el corazón de la gente y ellos se ganaron el mío. Me costó despedirme -y hasta hoy en día me cuesta- pero el fútbol es así.