Racing va a La Rioja para seguir haciendo historia
Ascendió Independiente de Oliva
Leandro Fernández
Periodista
Con su triunfo frente al equipo santiagueño, Instituto entró en los libros dorados del básquet argentino como campeón de Liga Nacional y su consagración tuvo algunas particularidades.
Ahora son quince los ganadores del torneo más importante del básquet argentino, pero el de Instituto tiene algunos datos que llaman la atención. Se convirtió en el primer equipo en consagrarse como visitante un partido definitorio. Tanto cuando la final fue a cinco juegos, como en las definiciones a siete encuentros en el pasado, siempre se había consagrado el local.
Además, por primera vez en la historia un conjunto se consagra campeón ganando el último partido por un solo punto. Lo más cercano se había dado en la Liga Nacional 2014/15, cuando Quimsa superó a Gimnasia 70 a 68 en el sexto juego y consiguió su primer campeonato liguero.
Instituto ganó este quinto juego desde la línea de libres, no solo por los dos finales de Cuello, sino que no falló ningún lanzamiento de un punto. Los albirrojos onvirtieron los 19 simples que lanzaron. Independiente de General Pico tuvo la misma marca en el sexto juego de las finales de la 1998/99 y forzaron el séptimo partido. Finalmente, Atenas se coronaría en esa edición en Córdoba.
Justamente el Griego es el más ganador de este grupo de quince. Obtuvo 9 títulos de Liga Nacional y es seguido por Peñarol y San Lorenzo con 5. Ferro y Boca tienen 3, mientras que Estudiantes de Olavarría y GEPU obtuvieron 2.
Con este campeonato, Instituto se mete en el escalón de Independiente de Pico, Olimpia, Ben Hur, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Libertad, Regatas y Quimsa, todos con un título de liga.