Instituto en el grupo de los quince
Talleres lo buscó, pero perdió ante Newell’s
Leandro Fernández
Periodista
El conjunto de Oliva superó a Zárate 91 a 83 y cerró la final por 3 a 0. Salvador Giletto fue la figura del juego y aportó 24 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias. Además, apareció en los momentos claves del juego.
El goleador fue bien secundado por Joaquín Noblega, que anotó 17 unidades. También tenemos que destacar a Lucio Reinaudi, ya que el base fue fundamental a lo largo de la serie y fue elegido como el jugador más valioso.
Zárate arrancó mejor y rápidamente se escapó 20 a 10. El ataque local estuvo centralizado en Brocal, Pascolatt y Banegas Reyes, que anotaron los 20 puntos de su equipo en ese pasaje. El ingreso de Bione le dio puntos a Independiente, que pudo descontar, pero de todas formas cerró el primer cuarto 30 a 23 abajo.
Pascolatt y Banegas Reyes siguieron siendo determinantes en el segundo cuarto y Zárate se escapó por 12. Al igual que en el primer periodo, las soluciones llegaron nuevamente desde el banco para Independiente. Nicolas Marcucci hizo de todo, anotó desde todos lados y su equipo se puso en partido gracias a sus 16 puntos. Los dirigidos por Martín Gonzalez se fueron al descanso a solo cuatro: 54 a 50.
Segundo tiempo hacia el ascenso
Al volver de los vestuarios la tónica fue totalmente diferente, Independiente no permitió tiros cómodos y apenas recibió seis puntos en siete minutos. Giletto y Noblega lastimaban en la ofensiva y los de Oliva llegaron a sacar la máxima de 11. Los libres le permitieron descontar a Zárate, pero un triple de Giletto puso el marcador 76 a 68.
Independiente estaba tan cerca del objetivo que tuvo unas pequeñas distracciones. Baquero penetró solito y la volcó para comenzar la remontada del local. Zárate se puso realmente en juego faltando tres minutos con un doble y falta de Brocal, que dejó el marcador 82 a 80.
La reacción de Independiente vino de la mano de la defensa. Zárate no pudo convertir más de campo en el partido y los de Oliva lo cerraron de manera perfecta desde la línea. Noblega y Giletto anotaron seis de seis en libres y sentenciaron el partido 91 a 83.
El equipo de Oliva barrió la serie final, confirmando la superioridad mostrada en la fase regular del campeonato. En la próxima temporada disputará la Liga Nacional de Básquet. Se suma así a los cordobeses Atenas e Instituto en la elite del básquet nacional.