Por la clasificación a semifinales, Instituto recibe a Deportivo Madryn
Racing se trajo lo que necesitaba de Sunchales
Ignacio Castellano
Periodista
En el marco de la fecha 37 de la Primera Nacional, Instituto sufrió, pero terminó venciendo al Aurinegro por 3 a 1. Los goles albirrojos fueron obra de Watson, Parnisari y Mazzola, mientras que Castillo convirtió para los del sur del país. Se vivió una nueva jornada inolvidable en el Monumental de Alta Córdoba, que se vistió de fiesta.
El nerviosismo y la ansiedad parecían contagiarse desde las tribunas hacia el campo de juego. Sin embargo, de movida, llegó la primera situación del encuentro.
A partir de un tiro de esquina, Franco Watson buscó atrás, con un pase rasante, a Giuliano Cerato, que no pudo darle de lleno. Pese a ello, la pelota le quedó a Santiago Rodríguez, que sacó un disparo y venció al arquero visitante, pero apareció un defensor para sacarla justo sobre la línea.
El dueño de casa impuso condiciones desde el comienzo. A los 6, el que se animó a probar de media distancia fue Claudio Pombo, pero su remate fue muy centrado y Yair Bonnin pudo contener sin problemas.
Instantes más tarde, Gabriel Graciani llegó al sector del punto del penal, donde pudo ganar en el aire y sacar un débil cabezazo, que nuevamente controló Bonnin.
Nuevamente, Rodríguez gambeteó desde la derecha hacia el centro y su disparo se fue apenas por arriba del travesaño. La Gloria era más, pero no podía ratificarlo en el marcador.
A los 23 minutos, Fernando Alarcón levantó la cabeza y metió un gran cambio de frente para Cerato, que la bajó con mucha clase, se metió al área y envió un buscapié, que Franco Watson no pudo conectar con firmeza. La pelota caminó por todo el frente del arco.
Cuando se jugaban 27, Rodríguez peleó y recuperó una pelota en la mitad de la cancha, recorrió cerca de 15 metros y asistió a Watson. Franco la acomodó de derecha con categoría y sacó el zurdazo para vencer la resistencia de Bonnin.
Cuando en las tribunas todo era algarabía y emoción, a la salida de un córner, llovió el centro al área de Jorge Carranza y el que ganó en las alturas fue Rodrigo Castillo. Los corazones se pararon por unos segundos cuando la pelota besó el palo izquierdo del "Loco", que acompañó con el cuerpo.
A los 41, instantes después de que le anularan un gol a Deportivo Madryn por posición adelantada, volvería a sufrir el local. Una pelota llovida al área, encontró la cabeza de Castillo, que después Lucas González llegó a puntear y la redonda se estrelló en el palo.
En la jugada siguiente, llegó lo que estaba al caer: el empate del Aurinegro. Pelotazo largo a las espaldas de Cerato para dejar cara a cara a Castillo con Carranza. El "9", con todo el tiempo del mundo, definió con mucha tranquilidad para acomodarla a un costado.
Remontada definitiva
Los viejos fantasmas parecían volver a aparecer y más aún cuando la gente se enteraba que estaba ganando San Martín en Tucumán. Sin embargo, cuando aún no se habían jugado ni dos minutos del complemento, un largo envío de Rodríguez desde la mitad de la cancha al área, encontró la cabeza de Alarcón. El "Negro" ganó de arriba y el que apareció para anticipar a sus rivales fue Parnisari, que salió a gritar el 2 a 1.
A los 11, Graciani se sacó un hombre de encima y por derecha sacó un disparo cruzado que alcanzó a tocar el arquero visitante y desviarla al tiro de esquina.
El tercer gol llegó a los 27, cuando Graciani volvió a aparecer en soledad por derecha. Primero intentó un centro a media altura, para que Mazzola la agarre de volea y rebote en un central. La redonda le volvió a quedar al "Tano", que esta vez le dio un pase a la cabeza de "Nico", que la colgó de un ángulo.
Lo que restó fueron aplausos, ovaciones, abrazos, cánticos y alegría. Tanto afuera como adentro de la cancha, se respiraba satisfacción y felicidad. El objetivo estaba cumplido: Instituto esperará en semifinales y deberá mínimamente empatar cuatro partidos, para poder volver de una buena vez a la máxima categoría del fútbol argentino.
Síntesis
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Claudio Pombo y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Nicolás Mazzola. DT: Lucas Bovaglio.
Deportivo Madryn: Yair Bonnin; Mauro Peinipil, Cristian González, Sebastián Hernández y Lucas Pruzzo; Lucas Pérez Godoy, Federico Recalde, Alan Moreno y Leonardo Marinucci; Lucas González y Rodrigo Castillo. DT: Ricardo Pancaldo.
Goles: 27' PT - Franco Watson (I); 44' PT - Rodrigo Castillo (DM); 2' ST - Ezequiel Parnisari (I); 26' ST - Nicolás Mazzola (I).
Amonestados: 24' PT - Lucas González (DM); 37' PT - Sebastián Hernández (DM) y Lucas Pérez Godoy (DM); 13' ST - Lucas Pruzzo (DM); 45' ST - Rodrigo Migone (DM).
Cambios: 19' ST - Rodrigo Migone por Lucas González (DM); 21' ST - Diego Becker por Claudio Pombo (I); 28' ST - Franco Watson por Nicolás Watson (I); Estanislao Jara por Alan Moreno (DM), Jonatan Palacio por Leonardo Marinucci (DM) y Lucas Necul por Lucas Pérez Godoy (DM); 37' ST - Luis Hernán Dezi por Rodrigo Castillo (DM); Gregorio Rodríguez por Santiago Rodríguez (I), Jonathan Dellarossa por Nicolás Mazzola (I) y Joaquín Arzura por Gabriel Graciani (I).
Árbitro: Luis Lobo Medina.
Estadio: Juan Domingo Perón.