Juárez y Villagra, el mediocampo de Caixinha ante el Rojo
Rocky: los medios justifican el fin
Leandro Fernández
This is the title
This is the subtitle
En el cuarto partido de la final de la Liga Nacional de Básquet, Instituto superó a Quimsa 96 a 91, con 22 puntos de Romano y 18 de Cuello. Gallizi y González también estuvieron en doble dígito, mientras que en la Fusión se destacaron Thomas con 18 y Baralle con 16. La serie quedó empatada en dos y el campeón se definirá en el quinto juego.
La Gloria arrancó mejor, con dos triples de Whelan logró escaparse 8 a 4. Quimsa reaccionó con un parcial de 5 a 0, pero los albirrojos estaban muy enchufados. El local logró una ráfaga impresionante de 20 a 0. Todos los titulares albirrojos habían anotado y tomaron ventaja de 30 a 11 en el cierre del primer cuarto.
Quimsa cambió en el segundo parcial. Por momentos intercambió defensa individual y zonal, lo que confundió a Instituto, que comenzó a forzar el tiro desde afuera. La Fusión se hizo fuerte en el poste bajo y logró una ráfaga de 12 a 1 para ponerse a 8. La visita intentó penetrar en cada ataque y le dio resultados. Terminó yéndose al descanso solo 44 a 38 abajo. La diferencia pudo ser menor, pero Quimsa falló cinco libres en fila.
Thomas apareció con 7 puntos en el inicio del tercer cuarto y Quimsa igualó el partido en 51. Con Gallizi como única carta anotadora, Instituto frenó a la visita y logró tomar aire con 3 de ventaja. El cordobés Baralle fue fundamental para que la visita vuelva a igualar el encuentro, pero nunca pudo pasar al frente e Instituto entró al último cuarto 63 a 61 arriba.
En el último cuarto los nervios se apoderaban de ambos conjuntos. Se repetían las pérdidas, pero también las canastas fáciles. Las distracciones se hicieron presentes en la defensa y en el ataque. Baralle penetró e hizo un doble bárbaro para poner al frente a Quimsa 79 a 77 con un minuto en el reloj.
En la siguiente, Cuello hizo una jugada calcada, pero le hicieron falta e igualó el partido desde la línea. Dos penetraciones -una de Acevedo y otra González-, dejaron el partido nuevamente empatado en 81. Baralle tiró un triple, no pudo convertir y luego Thomas en el rebote tuvo la chance del título, pero la pelota no quiso entrar y el encuentro se fue al suplementario.
La prórroga inició con un triple de Romano y luego un libre de Cuello. Instituto gestionó esa diferencia y con una bandeja de González tomó 5 de ventaja a 2 minutos del final. Quimsa se vino con Anderson, que aprovechó la salida por cinco faltas de Gallizi y se puso a solo 1 punto con 15 segundos en el reloj.
Con los libres Instituto definió la historia, lo ganó 96 a 91 y forzó la definición del torneo en el quinto partido, que se jugará en Santiago.
El lunes a las 22, arranca el partido definitivo del que saldrá el campeón de la Liga Nacional.