El invicto Instituto visita a Agropecuario para seguir sumando
Carlos Alcaráz se consagró campeón en Barcelona: cuando la promesa se convierte en realidad
Leandro Fernández
Periodista
Hace un tiempo que Atenas está haciendo campañas muy lejanas a lo que marca su historia y viene de tres temporadas en fila peleando por no descender. El Griego está con la brújula mal calibrada; le cuesta encontrar jugadores, termina cambiando sobre la marcha y cuando reacciona ya está muy lejos.
Seguramente, entre las principales razones de este bajón, se encuentra el bajísimo presupuesto con el que viene contando para afrontar la liga. Pero el problema está lejos de explicarse solamente por las limitaciones económicas.
A la deriva
Las desprolijidades fueron infinitas. Pocos se acordarán de Slim Magee, que fue cortado sin siquiera jugar en Córdoba, o de José Familia que pasó sin pena ni gloria por el club de General Bustos. James McPherson tuvo más partidos, pero con pocos minutos, o el mismo Esa Ahmad que finalizó la Liga, pero casi sin estar en cancha. Esos cambios de timón, pero sin un rumbo fijo, llevaron a Atenas al fondo de la tabla.
El verde se quedó sin algunos jugadores en situaciones poco claras. Daniel Hure se fue a Unión, justamente un rival directo del Griego. Eduardo Gamboa se fue repentinamente al torneo uruguayo. La última salida resonó bastante, Pacheco Ortíz dejó de vestir la camiseta de Atenas y desde el club mencionaron que el boricua “expresó la necesidad de volver a su país. Se ausentó a la práctica y al turno de kinesiología.”
A todo esto hay que sumarle que en las temporadas previas perdió a su tridente de juveniles. Franco Baralle está siendo determinante en el puntero Quimsa, Mateo Chiarini se destaca en Instituto, mientras que Leo Lema anduvo por Unión y por Olímpico de La Banda.
Remontada
Sin embargo, y a pesar de semejante nivel de improvisación y desorientación, la brújula del Griego encontró el norte, ya en el último tramo del torneo. El 28 de marzo superó a Obras de visitante y ahí comenzó la racha salvadora. Con los extranjeros McClenton, Guillermo Díaz y Fabián Jaimes, que encajaron muy bien en el equipo, Atenas logró ganar cinco de los últimos siete partidos de la fase regular y así pudo esquivar el descenso.
El verde estuvo a solo una victoria de clasificarse a los playoff. Sí, un mes atrás estaba todo preparado para pelear la permanencia y sin embargo llegó a la última fecha ante Instituto con chances de meterse entre los ocho que juegan la reclasificación. No logró, pero eso no desmerece la heroica remontada con la que evitó el descenso.
El cierre de la presente liga ilusiona al Verde, ya que le ganó a Gimnasia, que terminó segundo, y las únicas derrotas en este pasaje fueron ante el líder, Quimsa y el tercero, Instituto. Es temprano para saber si el Griego puede sostener a algunos miembros de su plantel o si nuevamente arrancará de cero.
Tendremos que esperar a que inicie la temporada 2022/23 para ver si Atenas sigue con el viento a favor de este cierre o si continúa sufriendo con la pelea por la permanencia.