Ya están los equipos clasificados al Súper 8
¡Instituto campeón!
Leandro Fernández
Periodista
En 1984, la Gloria disputó la liga de transición entre el "Campeonato Argentino de Clubes" y la que sería la máxima división. Jugó 18 partidos, con una victoria, dieciséis derrotas y un partido al que no se presentó. Fue el campeonato antesala a la creación de la Liga Nacional.
En 1985 participó de la primera edición de la Liga Nacional de Básquet, donde ganó solo nueve de 29 partidos jugados. Al año siguiente bajó su rendimiento; tan solo logró 8 victorias sobre 31 partidos y perdió la categoría.
Pasaron más de dos décadas hasta que, en 2011 comenzó a revalorizarse el básquet en la Gloria. Disputó el Torneo Federal (3° división) donde terminó tercero y quedó a un paso del ascenso.
El por entonces presidente, Juan Carlos Barrera, y el vicepresidente tercero, Mario Cavagliatto, firmaron los avales correspondientes para que Instituto compre una plaza en el TNA. En 2014 ya disputó la final y al año siguiente llegaría el ansiado ascenso a la Liga Nacional de Básquet.
El resto ya es historia conocida. En los últimos años, el crecimiento del básquet de la Gloria lo llevó a instancias decisivas en casi todo lo que jugó, tanto a nivel nacional como sudamericano. Hasta que el año pasado se consagró campeón del Súper 20 y ahora coronó con el título en la Liga Nacional de Básquet.